La Voz8/5/2009 .-La Casa do Alemán de Camelle acogerá este fin de semana unas jornadas sobre el legado de Man

La Voz 25/4/2009 .-Expertos en patrimonio y restauración participarán en un congreso sobre la obra de Man de Camelle

El Correo Gallego.es.-10.05.2009.-Grandes expertos estudian a Man

Autor: La Voz :11/5/2009 .-Los expertos reclaman que la obra de Man sea bien de interés cultural

El Correo Gallego.13 de mayo de 2009.-Un plan director para Man

Laopinioncoruna.es.-junio 2009.-Man aún no descansa en paz. Seis años después de la muerte del Alemán de Camelle, no existe un proyecto concreto para la restauración y conservación de su obra.

Laopinioncoruna.es.-junio 2009.-La Xunta se compromete a restaurar el Museo del Alemán de Camelle.El Partido Popular de Camariñas denuncia el estado de "abandono" que sufre el recinto desde hace más de seis años, tras la muerte de Man, y critica la gestión del bipartito

Autor: La Voz 12/7/2009 .-Los responsables del museo Man acabaron de traducir los documentos personales y oficiales del Alemán

Faro de vigo.es.- 19 de junio de 2009.-Man, Bien de Interés Cultural. El Parlamento pide por unanimidad catalogar antes de seis meses su obra en Camelle.

El Correo Gallego.es.-15 de julio de 2009.-El Museo de Man se cae y los permisos siguen sin recibirse . El Concello y la fundación que vela por el legado del alemán de Camelle esperan desde hace un año la autorización para poder actuar en el recinto ·· Buscan voluntarios para controlar y evitar un mayor deterioro de su obra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Vozdegalicia.es.-17 de abril del 2001

El alemán de Camelle cede y cambia la orilla del océano por un sanatorio
El alemán de la Costa da Morte está ingresado en el hospital de Cee con una lesión en una pierna
El alemán de Camelle, Manfred, tuvo que ceder y abandonar su particular universo a orillas del Atlántico para ingresar en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Allí se recupera de su enfermedad y de una infección en su pierna derecha. Man mira con preocupación su pie, todavía hinchado, y suspira por regresar a su querido Camelle. Esta vez, el artista acudió voluntariamente al médico y aceptó ser trasladado al sanatorio, donde ha hecho muy buenas migas con el personal que se encarga de atenderlo.


Autor del comentario:
MAICA SIMÓN
Localidad:
CEE

CASAL No obedeció al alcalde ni a la Guardia Civil. En diciembre se negó a recibir asistencia médica. Pero ahora descansa en un hospital. Después de unos minutos, Man encuentra la palabra: «Ambulancia». Así fue como llegó a Cee desde Camelle. El pasado mes de diciembre ya había sufrido una enfermedad que lo dejadó todavía más delgado. Entonces, se negó a acudir al hospital. Sólo quería morir tranquilo.

Por propia voluntad

Sin embargo, Man cuenta que ahora acudió al médico de Camelle y aceptó ingresar en el hospital. El alemán más conocido en la Costa da Morte mira su pierna hinchada y reflexiona: «Esto estaba muy mal. Ahora mejor».

«Todos son muy buenos», afirma. Se le ve contento, a pesar de estar en un lugar que para él podría ser en una cárcel. Está encantado con el trato de enfermeras y médicos recibido en el hospital y con la atención que tuvo en Camelle.

Desde la ventana de su habitación se ven apenas tres casas y una colina al fondo. La cama contigua está vacía. «Aquí puedo pensar tranquilo», dice.

Pero a pesar de estar aparentemente relajado sólo piensa en regresar a Camelle cuando esté curado porque, como él dice, refiriéndose a los médicos: «Ellos son los que me mandan».

Para pasar las horas se ayuda de un libro en alemán. Sobre su mesa, un plato con frutas y por primera vez en años su cuerpo cubierto con un pijama que espera poder quitarse pronto. No quiere que le hagan fotos. «Con esta chaqueta no», advierte. Y es que tanto al visitante como a él mismo se le hace extraño verlo vestido con tanta ropa.

Conserva intacta su amabilidad. Agradece la visita y fija la próxima cita en Camelle, en su museo. «Tengo muchos pensamientos para hablar», comenta Man. Sin duda, la estancia hospitalaria no le vence.


PASAMENTO

Aparece muerto 'El Alemán' de Camelle

-El estrafalario artista conocido como el 'El Alemán' apareció muerto en su casa de Camelle, en la Costa da Morte, situada dentro del peculiar recinto conocido como el Museo do Alemán.

En los últimos tiempos Man o Manfred, como era conocido, y al que se le calculaba una edad de 65 años, se encontraba muy debilitado física y moralmente, sobre todo en las últimos tiempos a raíz del siniestro del petrolero 'Prestige'.

Según cuentan los vecinos, este desastre afectó especialmente a su estado de ánimo ya que el recinto-museo en el que se ubicaba su vivienda fue uno de los puntos más dañados por la marea negra del 'Prestige'.

'El Alemán' era muy conocido en la Costa da Morte y por los turistas que acudían a la zona, ya que su vivienda estaba situada sobre las rocas y acostumbraba a pasearse por su finca semidesnudo.

Durante los años que vivió en esta zona de la Costa da Morte, 'El Alemán' se dedicó a realizar esculturas y a pintar y decorar las rocas situadas alrededor de su vivienda, convirtiéndola en un museo al aire libre y en un referente turístico de la zona.

'El Alemán' vivió solo durante muchos años en esta localidad y como no se le conoció familia el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Camelle, Carlos Tajes, anunció que esta institución se hará cargo de su entierro y solicitará al Ayuntamiento de Camariñas alguno de los nichos que posee para darle sepultura.

LA VOZ DE GALICIA- Sábado, 28 de Diciembre de 2002

------------------------------------------------------------------------

ElMundo.esLunes, 30 de diciembre de 2002

«Yo decir que esto no deber limpiarse nunca. Ser episodio de la Historia. Quedar así debe, para todos recordar quién es hombre»

OBITUARIO. MAN, EL 'ALEMAN DE CAMELLE'

Una víctima del 'Prestige'

PEDRO SIMON

Los víveres que generalmente tenía colgados en su puerta estaban intactos desde hacía días. Un vecino de Camelle se extrañó y avisó al patrón mayor de la cofradía de pescadores. Entraron todos con la Guardia Civil. El artista estaba allí, en taparrabos y tumbado sin vida en su caseta rodeada de fuel. Lo dice todo el pueblo: el Prestige mató a Man. El hombre que era puro mar descansa desde ayer bajo la tierra.


Andaba deprimido Man estos días. Nosotros dimos con él el pasado 13 de diciembre, justo un mes después de que el Prestige se diese a conocer.

«Soy un solitario que querer estar solo y nada más. ¿Triste? No poder pensar respuesta viendo esto, no poder pensar. Ahora usted irse», explicaba descalzo señalando al petróleo que circundaba sus pies. A un amigo le había dicho en plena marea negra: «Si no me muero, me mato, esto a mí no se me puede hacer».

La imagen de un cormorán agonizante embadurnado de petróleo es hoy la imagen de Man. Desde que las lenguas de alquitrán le tiñeron de negro las puestas de sol frente a su infravivienda, Man estaba peor. En Camelle la gente le tenía cariño. El cura del pueblo ha anunciado que el genio tendrá un panteón en el cementerio.

El artista Manfred Gnadinger llegó al pueblecito coruñés de Camelle en plena juventud. Cuentan que se enamoró de una maestra, que hubo un desengaño de por medio y que Man, que tenía 23 años, se convirtió de la noche a la mañana en el cangrejo más ermitaño que haya visto en la Costa de la Muerte. Instalado en una caseta artesanal, entre la hilera de peñas donde rompen las olas, el alemán se casó con la mar.

El matrimonio ha durado todo este tiempo, 40 años de hablarle al Atlántico y de esculpir las piedras en el espigón de Camelle.Hasta que el vertido del buque tiñó de negro toda su obra, envenenó el alma del artista y le puso chapapote al corazón.

La primera vez que le vieron por aquí, recuerdan, fue el día antes de las fiestas del espíritu santo de 1962. Una vecina le dio alojamiento. Otra le arregló unos zapatos. A los pocos meses, Manfred era un tipo elegante, de esos que no faltaban un domingo a misa. Tras el desengaño amoroso, Manfred desapareció y el pueblo conoció a Man.

El alemán iba y venía recogiendo restos de peces, de animales, vértebras de cetáceos, esqueletos de burros. Y todo eso lo aprovechaba para sus obras de arte. Tenía Man un museo por el que cobraba un euro en la entrada, columnas apiladas de piedras circulares como percebes traídos de la luna. Daba gusto verlo nadar como Tarzán, recorriendo enormes distancias desde Camelle hasta Traba, para luego regresar. Daba gusto verlo fuerte, vegetariano con salud de hierro que «sólo fue una vez al médico en toda su vida», cuentan en el pueblo.

El fuel llegó a la Costa de la Muerte y el hidrocarburo arrasó la casa-museo del alemán. Man andaba el día que charlamos con él como un zorro asustado al que le hubiesen arrancado vivo la piel. «Yo decir que esto no deber limpiarse nunca. Ser episodio de la Historia. Quedar así debe, para todos recordar quién es hombre», nos contaba hace tan sólo un par de semanas. «Dolor, mucho dolor, porque hombre no querer a hombre, ni querer a mar, ni querer peces, ni querer a playas».

¿De qué murió Man? Tenía problemas de circulación últimamente al caminar. Cuando todos iban ahora con botas y mascarillas, Man se movía con los pies desnudos, respirando a pelo y durmiendo sobre una balsa de fuel. Podrán decir lo que quieran, pero en el pueblo lo tienen claro: Man se murió de pena.

Manfred Gnadinger, artista alemán, nació en Dresde en 1940 y falleció en Camelle (A Coruña) el 28 de diciembre de 2002.


El «Prestige» se llevó a Man.

Ya no importa lo que diga el parte médico: el Prestige se ha llevado a Man. Su intensa cola de fuel pintó de negro plomizo las rocas que él coloreó durante cuatro décadas junto al espigón de Camelle, uno de los corazones de la Costa da Morte.

Man, Manfred, 63 años muy avejentados, el alemán de Dresde que llegó al puerto camariñán en el 61, fue hallado muerto ayer en su chabola de anacoreta, rodeada por un jardín, mitad El Bosco mitad Gaudí, que ha atraído a Camelle a miles de visitantes. Ayer por la tarde se le acercó otro, un vecino, extrañado porque los víveres que un paisano le dejaba en la puerta de la caseta seguían colgados. La puerta estaba cerrada por dentro.

Dieron aviso al patrón mayor, y éste a la Guardia Civil y al médico, que certificó su muerte. Estaba tumbado, cubierto de cintura para abajo. Casi como siempre, cuyo traje de estricto taparrabos era casi tan famoso como su museo.

«Estaba enfermo da alma», decía, abatido, uno de sus escasos amigos. «Morreu de melancolía», apuntaba otra. El fuel cubrió su obra, ralentizó su corazón y le postró en una profunda tristeza, como esa en la que cae el cónyuge supertriste cuando la ausencia de la pareja le llena de vacíos.

Man tenía con sus piedras, con sus materiales troceados, pulidos y erguidos, una relación de intensa dependencia. Y con el mar que le llegaba por el noreste. Un mar bravísimo y ronco cuyas olas saltan sobre el dique y que él veía desde su puerta. Quizá como contrapunto al oleaje, Man hablaba con un elegante y suave acento de brisa en calma. «Hoola, coomo estásss, toma libreeeta, dibujaaa lo que vesss», le decía al visitante que, tras pagar un euro, recorría los minúsculos senderos. Ahora, esas miles de libretas, un atlas sentimental, se han quedado sin índice. Y eso que Man, que quizás ventaba la muerte, le había confiado hace unos días a un vecino su intención de que la Xunta se hiciese cargo de todo el recinto. E incluso enviado una carta a la Redacción de La Voz en Carballo con idéntico ruego.

Le había dicho más cosas, ya en plena marea, el 23 de noviembre: «Si no me muero, me mato, esto a mí no se me puede hacer». La había tomado como algo personal. Parecía que el petróleo lo eligió como banco de pruebas, como él eligió una vez Camelle para olvidar su vida anterior, donde tuvo amores con una maestra, sucesos para olvidar, relaciones de amor-odio con los vecinos, quienes tantas veces lo vieron correr por el paseo marítimo detrás de nada antes de que la circulación de sus piernas le diera unos avisos.

Man descansará para siempre en un panteón que el cura le cederá en el camposanto. Anoche, el patrón gestionaba el velatorio en la lonja, donde duermen los militares que limpian el fuel que, seguro, se lo llevó para siempre.

A VOZ DE GALICIA- Domingo, 29 de Diciembre de 2002


-----------------------------------------------------------------------------------

El alemán murió cuando el crudo llegó hasta su choza

29 de Diciembre del año 2002
Petrolero "Prestige" cobra su primera víctima fatal
Manfred, de 63 años, oriundo de Dresde, Alemania, había construido un singular atractivo turístico la playa de Camelle, en Galicia.

El derrame de petróleo del "Prestige" causó la muerte del alemán que vivía en una choza hace 40 años en una playa gallega, informó hoy el diario La Voz de Galicia.

"Man", como todos conocían a Manfred, de 63 años, oriundo de Dresde, Alemania, había construido un singular atractivo turístico a través de un esculpido artístico de las rocas de la playa de Camelle, en Galicia, al estilo de El Bosco de Antonio Gaudí.

"No es importante lo que dicen los partes médicos, el "Prestige" mata a los hombres", escribió el periódico.

El hombre avejentado, con larga barba y su habitual taparrabo, fue hallado muerto el sábado en el interior de su choza y todavía se desconoce la causa del deceso.

Lo cierto es que el hombre murió casi al mismo tiempo en que el crudo llegó justamente a las puertas de su refugio y ensució su jardín, que atrajo a los turistas durante años.

Un lugareño, sorprendido porque los alimentos dejados a Man seguían en el exterior de la choza, alertó a la Guardia Civil y al médico que certificó el deceso.

"Estaba enfermo del alma. Murió de melancolía", dijo uno de los pocos amigos del ermitaño. El fuel cubrió su obra, ralentó su corazón y lo postró en una profunda tristeza, como esa en la que cae el cónyuge super triste cuando la ausencia de la pareja le llena de vacíos, escribió el diario.

"Si no me muero, me mato, esto a mí no se me puede hacer", había dicho Man en plena marea negra del petrolero, el pasado 23 de noviembre.

La cofradía de pescadores del pueblo se hizo cargo de los gastos del sepelio del alemán, que había llegado a la zona en 1961.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

«MORRIU O ALEMÁN»

. Durante toda la tarde de ayer no se escuchó otra cosa en la Costa da Morte. El hombre del taparrabos no pudo soportar el inmenso dolor que desde hace 46 días había agravado su delicado estado de salud. Murió de pena, viendo cómo su costa de colores quedaba sepultada bajo un manto negro. El Prestige se ha cobrado su primera víctima. Hasta siempre, Man.

La Voz de Galicia-Lunes, 30 de Diciembre de 2002

-----------------------------------------------------------------------------------

Fallece en su casa Manfred Gnadinger, 'El Alemán' de Camelle

REDACCIÓN - DELEGACIÓN\SANTIAGO


Lo encontraron ayer a media tarde sin vida en el suelo de su pequeña chabola a pie de puerto donde Manfred Gnadinger, conocido popularmente como El Alemán de Camelle, guardaba como oro en paño los restos de materiales y esqueletos que traía la marea. La noticia del popular ermitaño cayó como un jarro de agua fría entre la vecindad de Camelle (Camariñas), donde Man era apreciado. En los últimos tiempos Man, de 66 años, se encontraba muy debilitado física y moralmente, sobre todo después de que la marea negra del Prestige tiñese de negro sus peculiares creaciones de colores.
Según cuentan los vecinos, este desastre afectó especialmente a su estado de ánimo ya que el recinto-museo en el que se ubicaba su vivienda fue uno de los puntos más dañados por los vertidos de fuel.
El Alemán era muy conocido no sólo en la Costa da Morte, sino en la comunidad gallega y su peculiar recinto museo era parada obligatoria de turistas.
Manfred llegó a Camelle en 1962, vestían traje y corbata y acudía a misa. Tres años más tarde lograba la residencia definitiva en España, y comenzó a manifestar sus tendencias ecologistas. A finales de los sesenta se le cedió un terreno a pie de puerto, que compraría años más tarde por una cantidad simbólica y vestiría el atuendo que le caracterizó hasta su muerte: un único taparrabos.
El Alemán vivía sólo, aunque fuentes vecinales aseguran que tenía un hermano con el que se carteaba. De los pormenores de su entierro se hará cargo la cofradía, según indicó el patrón mayor, Carlos Tajes. El cuerpo de Man está siendo velado en un bajo cedido por un vecino a escasos veinticinco metros de su museo y será enterrado mañana en el cementerio de Camelle, a las cuatro de la tarde.
En sus últimas declaraciones a la prensa, Man pidió encarecidamente que no se tocase a su museo, que las piedras que había teñido de negro el chapapote continuasen así, como testimonio "de la historia. Si desaparece, no es bueno'', matizó.
Con la mirada triste y el alma herida, sin abandonar nunca el timón de su choza, Man soñaba últimanente que el mar que había traído a Camelle el engrudo le traería también la "última ballena negra, tan grande como Costa da Morte. La enterraría aquí -dijo- y su gigantesco esqueleto formaría parte de mi museo'', matizó hace unos días este singular artista. La marea no trajo aún a la ballena de Man pero sí se llevó consigo su último suspiro.

'Museo' de piedra y agua
Cuarenta años después de su arribada, tan extraña en su procedencia como lo fue su propia vida a lo largo de todos estos años, Manfred, el alemán, ha conseguido que su particular visión del arte esté ya tan encardinada a la simbología de Camelle como lo están sus percebes o pescados.
Tan pronto cambió sus acicaladas vestimentas por las más sobrias de nuevo y extravagante anacoreta, en ese mismo momento dio inicio a la obra que habría de consumir todos sus desvelos y preocupaciones y que hoy se conoce como el Museo de Man.
A esa obra asentada en el aprovechamiento de piedras y materiales de deshecho que el acantilado y la desidia humana le regalaban con generosidad, y a las que imprimía su particular visión colorista, dedicaba todo su quehacer, y no era extraño verle correr veredas y senderos, a veces con una carretilla, en busca del material para transformar en arte.
En toda su obra, dentro y fuera del museo, predominan las formas circulares y figuras esféricas apiladas, formando columnas y cadenas, que reflejan su peculiar forma de interpretar el cosmos, y la combinación de múltiples colores, así como el empleo del agua, en sus inicios, hasta que el paseo marítimo segó parte de su obra.
Cien pesetas era la cantidad que, a modo de sugerencia, reclamaba de cuantos acudían a visitar su museo y a los que, a cambio, entregaba lápices de colores y un cuaderno para que dejaran dibujadas sus impresiones, con el único condicionante de hacerlo con la firma y fecha de nacimiento del visitante ocasional.
Hace ya varios años que vecinos de la localidad, donde su presencia no dejaba de ser controvertida, vienen demandando de las instituciones públicas ayuda para la conservación de este singular museo que, fallecido su autor, corre riesgo de desaparecer

P ublicada o 29 de decembro, en EL CORREO GALLEGO



---------------------------------------------------------------------------------------

LUTO EN LA COSTA DA MORTE
El museo de Man se enfrenta a un futuro incierto
-Concello y cofradía están dispuestos a asumir la gestión del espacio artístico.

El entierro se celebrará esta tarde, tras 48 horas de velatorio

Man era escéptico sobre el futuro de su museo. Se había convertido en guardián y señor de un pequeño reino junto al mar de Camelle. Durante más de cuarenta años lo custodió y enriqueció con formas redondeadas y alegres colores, pero intuía que pronto ya no estaría allí para cuidarlo. Por eso quiso hacer testamento. «Tiña pensado ir ó notario, pero pospúxoo e non fixo nada». Quien lo dice es Antón, uno de sus mejores y pocos amigos de verdad. De Manfred ya ha heredado algo: su escepticismo. «Vai desaparecer todo», asegura.

Hipótesis sobre el legado

Realmente, el futuro es incierto. Manfred Gnadinger, el hombre del taparrabos que se enamoró del paisaje de Camelle y decidió quedarse para siempre, llevaba algún tiempo insistiendo en que la Xunta catalogase los fondos de su museo, tal vez intuyendo que se acercaba el final de sus días. La pequeña casa en la que apareció su cuerpo podría guardar un auténtico tesoro. «A nosa intención era chamar ó notario para ver o que pode haber dentro, porque é moi probable que haxa algo que escribira el», señala Carlos Tajes, patrón mayor de la cofradía de pescadores.

Pero el pósito ha dejado que sea el Concello de Camariñas el que se haga cargo de todo, si bien ambas entidades coinciden en la necesidad de preservar el legado del alemán. «O que queremos é que o que se faga cargo non o teña abandonado, que se manteña como está, que se arranxe o cristal que se rompeu para poder entrar, e que cando haxa algo que pintar, que se pinte», añade Carlos Tajes.

Por el momento, la custodia de los bienes de Man corresponde al juzgado de Corcubión, que hoy hará entrega de las llaves al Concello. Este, como la cofradía, está dispuesto a asumir la gestión del museo. Sin embargo, no es tan fácil: la casa se ubica en un terreno que su único habitante había comprado, pero el resto de su obra está en suelo de la Demarcación de Costas. «O importante é preservar o museo e a obra», señala Marisol Soneira, concejala de la localidad y diputada autonómica.

Sin testamento, pero con varias peticiones a los conocidos para que la Xunta se hiciese cargo de su herencia, caben pocas dudas sobre lo que Man quería. Era un hombre tremendamente reservado, incluso para sus más allegados. «Eu sei o que faría eu, pero non sei o que quería el», asegura su amigo Antón, muy afectado por su muerte.
A VOZ DE GALICIA- Lunes, 30 de Diciembre de 2002

---------------------------------------------------------------------------------------

El alcalde de Camariñas intentará garantizar el futuro del Museo do Alemán

El alcalde, a la izquierda, y dos vecinos, ante el féretro de Man, el alemán de Camelle
ELCORREOGALLEGO- Lunes, 30 de Diciembre de 2002

DELEGACIÓN\MUXÍA

El pueblo de Camelle lloraba ayer la muerte de Manfred Gnadinger, un hombre al que el alcalde de Camariñas, Bautista Santos, calificó como "un ser querido, e un referente non só da comarca, senon a nivel nacional''. Por ello, hoy mismo se pondrá en contacto con el conselleiro de Cultura para analizar el futuro de su museo "pois este traballo non pode morrer, ten que seguir vivo''.
Igualmente, la edil camariñana y diputada socialista, Marisol Soneira, abogó por conservar la labor desarrollada durante más de 40 años por el ermitaño alemán, no sólo por el valor de la obra en sí "senón porque é un activo económico moi importante para Camelle, e esto require unha actuación''.

Desde la Consellería de Cultura aseguraron ayer a EL CORREO que analizarán todas las propuestas que se planteen al respecto.

Un amigo de todos


No obstante, en la villa de Camelle de lo que más se hablaba ayer era del lado humano de Man, un alemán que llegó en 1961 a la localidad "e que era amigo de todos, pois era moi tratable, aínda que á súa maneira'', aseguró el alcalde.

El parte médico señala que fue una insuficiencia respiratoria y la tromboflebitis que padecía quienes acabaron con su vida, aunque muchos comparten la opinión de Purificación Suárez, su vecina más próxima, quien aseguró que "o do Prestige acabou de matalo''.

Ella le tenía cariño desde que era una niña, "pois poñíanos o tocadiscos, e era a nosa atracción'', aunque también llegaron a tener sus broncas, pues cuando ella y su marido construyeron su vivienda en las proximidades del museo "el tiña medo que lle estropeásemo-lo entorno e estivo enfadado con nós durante unha tempada''.

Manuel Mouzo, más conocido como Manolo de Carracedo, otro de sus vecinos, recordaba ayer que Man llegó a Camelle el día de la fiesta del Espíritu Santo, y muy pronto se enamoró de una maestra. A su entender, ella estuvo con él hasta que logró aprender el alemán, "e logo deixouno, o que fixo que el cambiase de vida''. Mouzo Pérez lo define como un artista y un hombre muy trabajador, y está convencido de que no hay ningún gallego ni español que haya removido "tantos bolos do mar coas súas mans''.

Angélica Tajes conocía bien a Man, pues ella era quien lo llevaba al hospital a hacer los análisis del Sintrón. La última vez fue hace quince días, y aunque le habían suspendido dicha medicación, "seguía mal e tiña as pernas moi denegridas''. También Delia Vázquez, otra de sus vecinas, era conocedora de su mal estado, pues hace unos días acompañó a un amigo a visitar el museo "e xa nos dixo que se atopaba enfermo, aínda que lle parecía que ía mellorando''.

Figura inmortalizada


A pesar de que Man ha muerto, su figura ha quedado inmortalizada en el dique de abrigo del puerto de Camelle, pues así lo pidió él cuando se construyó, según explicó Purificación Suárez. Para ello, los operarios que trabajaban en la obra tuvieron que realizar un masa de cemento más blanda sobre la cual el ermitaño alemán se tumbó para grabar en ella su figura. Previamente, el proyecto de dicho dique ya había sido objeto de una modificación para evitar que dañase su museo.

El entierro será hoy a las cuatro de la tarde



El alemán de Camelle, como se conocía a Manfred Gnadinger, será enterrado hoy a las cuatro de la tarde en un nicho cedido por el cura párroco de la localidad, aunque varios vecinos ofrecieron también sus panteones. La comitiva fúnebre partirá un cuarto de hora antes de la vivienda próxima al museo, propiedad de Purificación Suárez, donde está instalada la capilla ardiente, por la que pasaron ya cientos de personas. Sobre el féretro reposa una fotografía de Man, y a la entrada una caja para recaudar donativos para flores.

Una de las numerosas personas que acudieron a dar su último adiós a Man fue la misionera alemana perteneciente a la orden San Tirso de Malpica, Tores Lansecer, quién aseguró que el Papa reconoce la figura de ermitaño y por ello "Dios lo premiará''.

La religiosa había visitado a Manfred Gnadinger por la Pascua para llevarle el tradicional bollo, y él le correspondió con una planta de su museo "que la hemos plantado y sigue con vida''.



-------------------------------------------------------------------------------

El Concello planea crear una fundación para gestionar el museo de Man


El alcalde se entrevistará con el conselleiro de Cultura para estudiar qué hacer y analizar el testamento del alemán

? Man hizo testamento y, al parecer, no hace mucho tiempo. Así lo explicó ayer la diputada y edil socialista de Camariñas Marisol Soneira, que conoce de buena mano la existencia de disposiciones testamentarias. Lo que no se sabe es cuáles son, aunque según los datos que maneja, el difunto legó su museo al Estado.?

La Voz de Galicia,Martes, 31 de Diciembre de 2002

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CAMELLE despide a MAN, el hombre que murió de pena.

Centenares de personas despidieron ayer a Manfred Gnadinger, MAN, el alemán que desde 1961 vivía en el puerto de la localidad y que a lo largo de su vida contruyó un museo con materiales que el mar iba dejando en la costa. La visión de su obra cubierta de chapapote, fue par muchos la causa de su muerte, a los 66 años.

La Voz de Galicia,Martes, 31 de Diciembre de 2002


-------------------------------------------------------------------------------

A morte de MAN na BBC

Sunday, 29 December, 2002, 17:23 GMT
Hermit sculptor 'killed by oil spill'

A hermit, whose sculpture garden was damaged by the oil spill which hit Spain's northern coast, has been found dead in his hut.

Gnadinger's garden was a local tourist attraction
Manfred Gnadinger's body was found on Saturday, at his home in the Galician fishing village of Camelle.

Galicia's coastline has been blackened by the spill

 

Locals say the German-born man died of sadness, after the oil which has been leaking from the sunken Prestige tanker since November covered his garden.

The oil also coated his sculptures, made from stones, driftwood, animal skeletons and other elements washed up by the sea.

Shocked

Gnadinger's sculpture garden was a popular tourist attraction for those visiting the Galician coast.

It was signposted in the village as the "Museum of the German", and Gnadinger charged visitors $1 for admission.

Gnadinger's garden was a local tourist attraction

The garden was one of the worst hit by the spill.

The path that led to his small hut was so saturated with oil, that the local authorities gave him a pair of Wellington boots to protect his feet - his only other item of clothing was a loin cloth.

His neighbours in Camelle - where he was known as Man - said the shock caused by the disaster had visibly weakened the 66-year-old recluse.

'My world'

When Gnadinger arrived in Camelle in 1962 he wore a suit and tie and used to attend Mass, according to local newspaper El Correo Gallego.

A few years later he began to show interest in ecological issues.

By the end of the decade he had swapped the suit for the loin cloth he would wear until his last days and moved into a piece of land by the port.

"I came here and built this to create my own world. I was looking for a place to be alone," Reuters news agency quoted him as saying.

"This is my world. I don't think like other people."

In his last comments to the media, he asked for his museum to be left untouched - an historical reminder of the oil spill.

-------------------------------------------------------------------------------

El Correo Gallego- Martes, 31 de Diciembre de 2002

'Man' hizo testamento hace treinta años en favor del Estado español


Los vecinos de Camelle acudieron en masa a dar el último adiós a Man, su artista. Todos coinciden en que su legado tiene que continuar vivo, aunque para ello será necesario determinar previamente a quién pertenece. En este sentido, este periódico pudo saber ayer que Manfred Gnadinger otorgó testamento hace unos treinta años a favor del Gobierno Central. Ahora habrá que esperar a recibir el certificado de últimas voluntades, para saber si continuó siendo esa su intención.
Pertenezca a quien pertenezca, el alcalde camariñán, Bautista Santos, insistió en que "esto no se debe de dejar morir''. Entiende que podría crearse incluso una fundación para gestionar el museo.

Desde la Consellería de Cultura afirmaron que se trata de un bien con unas características muy especiales, aunque este departamento estudiará la forma de participar en las iniciativas que le sean planteadas.

Flores del pueblo

Rodeaban el ataúd de Man dos coronas, una de "tus amigos de Camelle'' y otra de la asociación de vecinos, además de varios ramos aportados igualmente por distintas familias de la localidad. El regidor camariñán, Santos Ramos, comentó que el protagonismo de "este fraternal acto le corresponde al pueblo de Camelle''.

Entre los que se acercaron a dar el último adiós al anacoreta estaban el alcalde y algunos miembros de la corporación; el eurodiputado Camilo Nogueira, varios diputados catalanes, el artista carnotán Nacho Porto y el escritor Xan Fernández Carrera, entre otros. A la despedida se sumó igualmente un grupo de voluntarios, enfundados en su buzo blanco, rezando en su espalda la leyenda "Man estamos contigo''.

En la homilía, el párroco de Camelle relató los motivos que propiciaron la llegada de Man a estas tierras. Recordó su infancia difícil y su viaje a España recorriendo la orilla del mar. Estuvo en Ferrol, en Traba y en Laxe, para más tarde llegar a Camelle, donde le dio cobijo la familia Baña, y decidiendo quedarse aquí para siempre. Recordó que era una persona formada, y que le dio popularidad "a este pueblo en España y fuera de ella''.


-----------------------------------------------------------------------------------

La Vozdegalicia.es.-22 de enero de 2008.-Man de Camelle conjuga el arte con la adaptación al euro


Desde antaño, la entrada al Museo de Man, en Camelle, cuesta cien pesetas (0,60 euros). Por ese precio, Manfred, el alemán, presta al visitante una libreta pequeña en la que éste tiene que dibujar sus impresiones al terminar el recorrido por las piedras, las maderas y el mar. Cientos de libretas se han ido agolpando en su estrecha caseta, que vienen a ser un registro de las calidades artísticas, las emociones (algunas) o los garabatos (los más) de quienes posan su pies en este pintoresco lugar. En Camelle.

Pero los tiempos van cambiando. El estilo de Man es el mismo, pero los precios ya no. Ahora, la entrada al recinto cuesta un euro. Nada menos que un aumento del 66%, sin que se admitan tarjetas-descuento o tarifas de otoño. Quieres ver el museo, pagas un euro. Los céntimos rompen la idea de unidad. Y, para que quede claro, ahí está el simbolito bien pintado a la entrada.

«Todos somos un pouco Man»
-Centenares de personas despidieron para siempre al alemán de Camelle, en medio de un silencio roto por aplausos y algunas, muy pocas, lágrimas.

No hubo muchas lágrimas en el entierro de Man. Ni siquiera llovió. Camelle debió de ser el único lugar da redonda donde no cayeron gotas ayer por la tarde. Fue como un respeto: el cielo oscuro y la gente, más de quinientos, en silencio. Hablaban bajito, como Man. Manfré, que le llamaban en el pueblo los que le querían y los que tampoco.

El alemán, que cumpliría 67 años dentro de 28 días, se enterró en una lápida desnuda del cementerio, muy alto, desde el que apenas se ve el mar. Ese que apenas se ve es el de la la orilla por la que llegó caminando en el 61 el Día do Espíritu Santo, patrón de la villa, desde Traba. Esa pista sigue casi igual.

El escritor Suso de Toro fue uno de los que fueron a darle el adiós: «Veño polo home. Para min, representa a inocencia. O contraste co poder arrogante, o da súa desnudez». El escritor dice que podría jurar que Man murió de pena, y que la segunda víctima quizás pueda ser el capitán del Prestige , otro inocente, si no se remedia.

También lo despidieron voluntarios vestidos de blanco con ramas de olivo. «La marea negra acabó con él», dice un joven madrileña de raíces camariñanas; y lo dicen viejos del lugar que, en el 61, eran jóvenes como los voluntarios.

Hubo flores en el entierro. Coronas y ramos. Una homilía sentida, un funeral cantado por una voz femenina, local, más dulce que el néctar. Ah: y pancartas de Nunca Máis, aplausos, recuerdos, palabras, «pobriño, morreu soíño», letras. «Todos somos un pouco Man», que escribió en el libro del velorio un compostelano. Un niño le dibujó una paloma.

Al acabar el sepelio, decenas de personas fueron a ver el museo de siempre con el nuevo fuel. Seguirá abierto, al mar y a la gente.


A VOZ DE GALICIA- Lunes, 1 de Enero de 2003

----------------------------------------

Unas 200 personas se reúnen en Camelle para rendir homenaje al artista Man

Domingo, 5 enero 2003

Unas 200 personas acudieron al mediodía del domingo 5 al Museo do Alemán en Camelle para rendir un homenaje a Man, el artista fallecido la semana pasada que vivía en los acantilados de la zona desde hace años.


IBLNEWS
Los asistentes, acompañados por un grupo de gaitas, recordaron la figura del alemán que convirtió esta localidad de la Costa da Morte en un atractivo turístico a través de su obra, ahora completamente cubierta de fuel.
Uno de los asistentes, el escritor, Suso de Toro, recordó que Man era un artista "menos ingenuo de lo que pensábamos" y del que se debe recordar que "estaba llevando a cabo de forma muy radical un proyecto artístico". En este sentido de Toro aseguró que Camelle debe reconocerle que tanto él como su obra eran un atractivo más para esta localidad.

Las personas que acudieron, convocadas por la plataforma Nunca Mais, a rendir este homenaje al Aleman de Camelle arrojaron desde el espigón del puerto claveles blancos sobre las rocas del Museo totalmente cubiertas de fuel.

Además de recordar la figura de Man los asistentes pidieron la dimisión del Gobierno y criticaron, en palabras de Suso de Toro, "el abandono y desidia de las autoridades" ante esta catástrofe.

----------------------------------------

Más de 200 personas rinden homenaje a Man en una playa coruñesa

El Ideal Gallego, 12 de xaneiro de 2003

Más de 200 personas se reunieron ayer en la playa del Matadero en A Coruña para tributar un homenaje a MAN, el artista alemán que murió después de que los vertidos del buque " Prestige" destrozasen el museo al aire libre que había construído en Camelle. El acto que fué convocado por la Asociación Lugrís, integrada en la plataforma NUNCA MÁIS , comenzó a las 17.00 horas con una lectura de poemas de escritores de A Coruña y a Costa da Morte.

Exigencia de dimisiones

Las personas presentes en la mobilización exigieron dimisiones y responsabilizaron a los gobiernos central y autonómico de la muerte de Man y de los vertidos del petrolero hundido en el mes de noviembre.

El homenaje al artista finalizó sobre las 18.00 horas con una ofrenda floral en la que se arrojaron centenares de flores al mar coruñes.

El Ideal Gallego, 12 de xaneiro de 2003


------------------------------------------------------------------------------------

 

La cadena humana colapsó los accesos a las playas de la Costa da Morte

Jueves, 23 de Enero de 2003

A Man le pusieron flores en Camelle, encima del chapapote que cubre aún su obra.

Más de ochocientos autobuses trasladaron a la zona a estudiantes de toda Galicia


La cadena humana colapsó el tráfico en las localidades costeras. Llegar en coche a la una de la tarde a la playa de Traba o a Camelle era ayer un imposible. Los más de ochocientos autobuses que transportaron a los estudiantes de secundaria de toda Galicia para realizar la iniciativa trastocaron el rodar por las carreteras

Algunas acostumbradas al mucho tráfico, como la C-552, y otras más solitarias, como la que une Laxe con A Ponte de Porto.

Los datos

Nadie recordaba en la zona una movilización similar. Sólo a Muxía llegaron 130 autobuses con 6.500 jóvenes que enlazaron brazos y protestas en una cadena que se bifurcaba al final hasta la punta del dique de abrigo y el santuario de A Barca. A gritos de «nunca máis» y «vida para el mar», los jóvenes hicieron oír sus voces en una cadena de quejas de cerca de 40 kilómetros. Hubo también pequeños detalles. A Man le pusieron flores en Camelle, encima del chapapote que cubre aún su obra. Mano a mano los estudiantes cubrieron un camino que a los peregrinos les cuesta dos días y, aunque coordinar tantas manos entre caminos de difícil acceso resultó al final imposible, la simple presencia de una hilera de 50.000 personas resultó suficientemente elocuente como acto de protesta. «Vemos á xente desanimada e vimos aquí -comenta Lorena, del IES Guitiriz- para que vexan que estamos con eles». Brais, del mismo centro, afirma que, ya que no pueden limpiar por ser menores de edad, al menos así demuestran su solidaridad. En Muxía las manos se unieron y las voces de los jóvenes se lanzaron a la crítica del Gobierno con peticiones de dimisión. La historia se repetía, aunque sin consignas de ningún tipo, en la playa de Traba, donde 450 chavales de Coristanco y Malpica escribían con sus cuerpos la palabra vida en una playa que desde hace dos meses se cubrió por primera vez de chapapote.

Las de la costa no fue la única cadena que hubo en la comarca. En los centros de primaria cada uno hizo la suya propia en los patios o alrededor del propio colegio. En Corme, los alumnos del colegio As Forcadas realizaron otra cadena en el puerto a partir del mediodía. Después se leyó un comunicado a las puertas de la cofradía.

E. Eiroa | G. Rivera (cee | carballo)


------------------------------------------------------------------------------------

Realizan homenaje a artista muerto tras marea negra en Galicia

México-Lunes 28 de Abril del 2003

Camelle, España.- Se reunieron centenares para recordar al ermitaño alemán, quien dicen murió de tristeza el 28 de diciembre, y cuyo museo de esculturas de piedras, antenas y otros objetos fue alcanzado por el derrame

Unas 200 personas se reunieron este domingo en Camelle (Galicia, noroeste de España) para rendir homenaje a un ermitaño alemán fallecido el pasado 28 de diciembre, y cuyo museo de esculturas hechas con piedras, antenas y otros objetos fue alcanzado por la marea negra de fuel del petrolero hundido "Prestige", según los organizadores de los miembros de la asociación "Nunca Mais" (Nunca más).
"El era menos ingenuo de lo que pensábamos. Estaba llevando a cabo de forma muy radical un proyecto artístico", afirmó el escritor Suso del Toro a propósito del ermitaño Manfred Gnadinger, "Man", que vivía detrás del dique del Puerto de Camelle, llevaba largos cabellos grises e iba vestido sólo con un taparrabos pese al frío.

"El alemán", como lo llamaban los habitantes de este pequeño puerto pesquero, a 60 km al sur de La Coruña, recibía habitualmente a los visitantes en su original museo marítimo pidiéndoles un euro por la "visita".

Este Robinson Crusoe de la costa gallega, que vivía como un ermitaño de la Edad Media de las limosnas y la generosiad de los habitantes del pueblo, fue hallado muerto a fines de diciembre por un vecino, extrañado al ver que "El Alemán" no había recogido las sobras de la comida que le había dejado delante de su puerta la víspera.

http://presente.com.mx/0103/060103/cultura/actual/nota1.htm

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22 de xaneiro do 2003

A cadea Humana tamén se lembra de MAN : 42.000 estudiantes forman unha cadea humana
de 40 quilómetros entre Laxe e Muxía

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

>>19/02/03 LA FUTURA CASA DE CULTURA DE CAMELLE SERÁ TAMBIÉN MUSEO DE MAN.

Todo el legado de Man, además de otros elementos que tengan relación con el alemán (cuadros, fotos, objetos...) tendrán ubicación en el futuro: estarán en las dependencias de la futura casa da cultura de Camelle, que se construirá en el próximo mandato.

Así lo anunció ayer el alcalde, Bautista Santos, quien además explicó que, aunque no se sabe cuánto costará, «o mínimo será de 480.000 euros». Hasta el momento, el Concello ya ha desembolsado casi 100.000 euros para adquirir el viejo edificio en el que se asentará la casa da cultura, muy cerca del paseo marítimo y, por tanto, del recinto del artista fallecido.Por otra parte sigue pendiente el inventario de los bienes.

>>17/02/03 INICIATIVAS BENÉFICAS PARA EL MUSEO DE MAN.

El viernes 14, en la galería Andrós de Vigo, se realizó una subasta benéfica a favor del museo de Man, en Camelle. La recaudación ascendió a 6590 euros.

Ahora, 29 artistas baleares editarán catálogos, de cuya venta se espera recaudar 52.000 euros, que serán destinados al concello de Camariñas para la conservación del patrimonio de Man.

Noticia recollida en www.finisterrare.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Os cartos dos Max destinaranse para o Museo de Man en Camelle


A petición dos grupos da oposición o martes 25 de febreiro o conselleiro de Cultura compareceu no Parlamento para explicar as razóns polas que a Xunta retirou o apoio económico á gala de entrega dos Premios Max. Pérez Varela negou ter protagonizado un acto de "censura previa", como o cualificou o BNG, e aproveitou a ocasión para anunciar que os máis 300.000 euros vanse destinar á "construción" do Museo de Man.

As novas necesidades que xurdiron a raíz da catástrofe do Prestige explican, segundo indicou Pérez Varela, a negativa da Consellería de Cultura a cumprir o protocolo de colaboración coa Sociedade Xeral de Autores e Editores para a celebración en Compostela da gala de entrega dos Premios Max. Con ese protocolo, asinado e presentado publicamente o 29 de novembro, a Administración galega comprometíase a participar na gala cunha aportación de 324.546 euros. O obxectivo do patrocinio, sinalou Pérez Varela, era o de relanzar a imaxe do Xacobeo 2004 con publicidade durante a retransmisión dos premios pola TVE pero a evolución dos acontecementos, mantivo, "aconsellou desviar o investimento para necesidades actuais máis urxentes".

O argumento resultaría convincente, segundo se apuraron a contestar BNG e PSOE, senón fose porque a decisión se deu a coñecer unha semana despois da polémica gala dos Goyas e porque o propio presidente da Xunta se encargou de afirmar que "pagar para que o insulten a un non o fai máis que un parvo". "O señor presidente foi moi explícito e si nos fiamos da súa palabra estamos perante un claro caso de censura previa que ten a súa orixe na reacción da cidadanía diante da actuación da Administración", dixo Eduardo Gutiérrez (BNG). O deputado nacionalista tamén apuntou que o conselleiro ten un "papel moi dificil" que desempeñar se o que pretende é calar todas críticas que se poidan poducir en actos culturais.

Con anterioridade interviu o deputado do PSdeG, Antón Louro, que defendeu que o que está en xogo con esta decisión "é a credibilidade e a imaxe de Galiza e do seu Goberno. E iso -engadiu- ben vale 300.000 euros". Malia a presentación dos feitos de Pérez Varela -que insistiu en que non houbo censura "porque os cartos non estaban comprometidos e a gala vaise retransmitir igual"- Louro mantivo que a Xunta retirou os cartos "por medo a que o acto se convirta nun escenario crítico e por medo á liberdade de expresión" porque o Goberno está instalado "nunha cadea de manipulación, censura e mentira". O deputado do PSdeG quixo aclararlle ao presidente da Xunta -nese momento presente no debate- que en calquer caso os que pagan eses cartos son os cidadáns e non el. "Confunden o comentario crítico e reivindicativo co insulto e só aceptan a sumisión e o aplauso. Daquela non importa o coste", engadiu.

Noticia recollida en A NOSA TERRA


-----------------------------------------------------------------------------------


Pérez Varela desvía os cartos dos polémicos Max ó Museo de Man

Comunicado oficial da Xunta de Galicia

Miércoles 26 de Febrero de 2003

O conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, porta unha imaxe do 'Alemán de Camelle', onte no pleno do Parlamento

Enarborou a bandeira da austeridade, negou censuras e anunciou o desvío dos 300.000 euros dos Max á creación do museo de 'Man' en Camelle. Pero tivo difícil o conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, convencer onte o Parlamento de que trala decisión da Xunta de retirar o apoio económico á entrega dos premios do teatro en Compostela non se agocha o temor a que se repitan actitudes como as da gala dos Goya.

Canso de que "calquera escusa valla para falar do descontento social polo Prestige'' e ó tempo sorprendido de que ó BNG lle dea agora por defender a celebración dunha "españolada'' en Galicia, Pérez Varela intentou onte convencer de que a retirada por parte da Xunta do patrocinio á gala do Premios Max en Compostela responde só a motivos económicos. Tratábase, en definitiva, de librar o Goberno galego dunha sospeita alimentada polo propio Manuel Fraga ó afirmar que "pagar para que o insulten, non o fai a un máis que un parvo''.

Estas palabras, que para o conselleiro de Cultura foron "sacadas de contexto'', evidencian, en opinión da oposición, que se censurou ós profesionais do teatro para evitar aquí mensaxes críticas co Goberno ó estilo das que marcaron os Goya.

Por este motivo, e a instancias do Bloque e do PSdeG, Jesús Pérez Varela compareceu ante o Parlamento Galego para aclarar que a Xunta non se comprometeu nunca a financiar a gala dos Max, senón que simplemente asinara un protocolo previo coa SGAE que debía confirmarse antes do 31 de decembro.

Finalmente, e a partir da "redistribución de todos os orzamentos da Xunta'' que provocou a catástrofe do Prestige, o convenio non chegou a asinarse, anque o goberno galego buscou un acordo para postergar a celebración.

Coa mesma "conciencia'' que lle impediu gastar os 300.000 euros nos Max e o empurrou a "ter xestos positivos'' co pobo galego, buscou Pérez Varela un destino máis xusto para os cartos: será o museo de Man de Camelle, "un home que sen ser galego, loitou por Galicia e a súa cultura''.

"Non cometemos delictos porque non se deixou en quebra ningunha empresa'', afirmou o conselleiro, e lembrou que a SGAE factura 42.000 millóns de pesetas ó ano e "tampouco pasa nada porque o paguen eles''. Á fin e ó cabo, como apuntou, son só dous os galegos que se atopan nomeados a estes premios.

O titular de Cultura defendeu que "non existiu censura, porque de todos modos e se celebre onde se celebre, a gala dos Max vaise ver en La 2 de TVE''. Así que lle pediu a oposición que deixe de usar o Prestige como arma política, porque, subliñou, "xa fixemos a nosa autocrítica e pedimos perdón por os casos de neglixencia'', pero advertiu a nacionalistas e socialistas de que se pode "pedir perdón, pero se cren que imos estar de xeonllos, equivócanse, porque imos estar de pé''.


Bandeira pirata

Pérez Varela manifestou que os cidadáns "pasarán factura'' polo "uso electoral'' feito da plataforma Nunca Máis e, especialmente, "por converter a bandeira branca de Galicia, símbolo da pureza do corazón dos galegos, nunha bandeira negra e pirata''.

Pola súa banda, os deputados Antón Louro (PSdeG) e Eduardo Gutiérrez (BNG) coincidiron en acusar a Xunta de recorrer á "censura previa'' deste acto polo momento de "debilidade'' no que se atopa e "porque temen e confunden o comentario crítico co insulto'', apuntou o parlamentario do grupo nacionalista.

--------------------------------------------------------------

 

Pérez Varela se compromete en Camelle a revalorizar el legado de 'Man'

---------------------------------

PROPOSICIÓN NO DE LEY: Relativa a la cooperación económica que el Estado va a prestar a la Xunta y al Ayuntamiento de Camariñas para la conservación y difusión del legado escultórico de MAN, el alemán de Camelle. Presentado por el Grupo Mixto.

---------------------------------

El PP rechaza la colaboración económica del Estado en la conservación del legado artístico de Man, el alemán de Camelle

Martes 11 de Marzo de 2003

MADRID. E.P.

El PP rechazó hoy una proposición no de ley a petición del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Estado a prestar colaboración económica a la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Camariñas, en la conservación y difusión del legado artístico de Man, el alemán de Camelle.

Según expuso el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el objetivo concreto de esta proposición es conseguir que los principales responsables de las consecuencias derivadas del desastre ecológico del Prestige "contribuyan a paliar el daño ocasionado por su incompetencia, de la que Man es su primera víctima".

El Grupo Mixto no consideró esta acción una manera de "forzar el sistema competencial" sino que estimó como "obligada" la implicación concreta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la salvaguarda de este patrimonio que, en su opinión, debe ser "protegido del vandalismo y limpiado de los efectos de la marea negra".

ESTUDIO EVALUADOR

Por su parte, el portavoz del PP en esta Comisión, señaló el interés de su partido en la conservación del citado legado si bien se mostró partidario de instar al Gobierno a realizar un "estudio evaluador" que determine previamente qué pertenece realmente al alemán de Camelle y establezca a continuación los recursos con los que debe colaborar el Estado.

El PSOE, que coincidió en considerar a Man una víctima del desastre ecológico del Prestige, realizó una enmienda a esta proposición no de ley en la que vio la conveniencia de que el Estado revierta este legado artístico al Ayuntamiento de Camelle pero "sin olvidar sus compromisos económicos" con el mismo.

Tanto el Grupo Mixto como el PSOE se refirieron a la decisión de la Xunta de Galicia de destinar los más de 300.000 euros, dirigidos inicialmente a la ceremonia de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas, para la conservación del legado de Man y consideraron "insuficiente" esta cantidad.

Por otra parte, la citada Comisión aprobó por unanimidad la proposición no de ley del Grupo parlamentario socialista que insta al Gobierno a impulsar los trámites necesarios para que la Torre de Hércules, el único faro romano original que queda en pie actualmente en el mundo, sea declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

http://www.elcorreogallego.es/periodico/20030311/ultimahora/N177632.asp

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno no financiará la difusión del legado de “Man”

El Ideal Gallego Miércoles, 12 de Marzo de 2003

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso rechazó ayer una proposición no de ley, del BNG, en la que se instaba al Gobierno a colaborar económicamente con la Xunta y el Ayuntamiento de Camariñas en la conservación y difusión del legado escultórico dejado por “Man”, el alemán de Camelle.
El diputado del BNG, Carlos Aymerich, que defendió la proposición no de ley, aceptó una enmienda de adición presentada por el grupo socialista en la que se apostaba por un consorcio Xunta-Ayuntamiento de Camariñas para velar por el legado de “Man” mientras que se rechazó una enmienda de modificación del PP en la que se instaba al Gobierno a realizar un estudio previo de valoración “del posible proyecto para la conservación del legado escultórico”.

La proposición no de ley fue rechazada por 20 votos en contra del PP y contó con 14 votos a favor del PSOE y grupo proponente. El diputado del PP Carlos Fariñas señaló que la intención del Gobierno es “conservar el legado de la mejor forma posible, y esa forma es la firma de un convenio entre autoridades competentes, Ayuntamiento de Camariñas, Xunta y ministerio”, pero, para ello, exigió “una evaluación rigurosa conforme a la legislación publicada en el real decreto de museos”. Fariñas insistió en que en el ministerio “existe toda la voluntad para que por los cauces adecuados se llegue a la conservación de este legado en condiciones inmejorables”.


--------------------------------------------------------

2003-06-08 |

La III Xira Náutica Costa da Morte homenajeará a las gentes del mar

Entre las novedades de este año destacan los homenajes que se tributarán a Man —el alemán de Camelle— y a las gentes del mar.

La organización de la III Xira Náutica Costa da Morte celebró en la sede de la asociación Neria una reunión preparatoria de la misma, en la que se acordó que la prueba se desarrolle entre los días 13 y 17 del próximo mes de agosto. Su presentación a los medios de comunicación tendrá lugar en Muxía, mientras que el acto inaugural está previsto que tenga como marco la villa de Laxe, según una nota del presidente del comité técnico, Plácido García. Entre las novedades de este año destacan los homenajes que se tributarán a Man —el alemán de Camelle— y a las gentes del mar. Asimismo, Club Náutico de Cabana y ayuntamiento cabanés organizarán la participación de embarcaciones a remo y kayaks de diferentes clubes, que acompañarán a la xira en distintas partes de su recorrido. El día 16 de agosto se desarrollará en Cee la Fiesta del Cielo, en la que habrá exhibiciones de cometas, parapentes, vuelo sin motor, entre otros atractivos. La prueba partirá de Corme, recorriendo los puertos de Laxe, Camariñas, Muxía, Fisterra, Cee y Corcubión, además de realizar escalas intermedias. Otra de las novedades de este año es la puesta en marcha del comité asesor, que presidirá el presidente de Neria, formando parte del mismo los patrones mayores de las cofradías de pescadores de la zona. El superávit de la xira del pasado año se empleará en organizar cursos formativos.'


--------------------------------------------------------

Burla Negra e os veciños denuncian o saqueo da casa de Man en Camelle
O Estado non transfire o legado á Xunta nin a Camelle mantendoo proxecto de museo en suspenso

Axencias\SANTIAGO

Veciños de Camelle e o colectivo Burla Negra, grupo integrado da plataforma Nunca Máis, denunciaron que o Museo de Man en Camelle "está a ser roubado pedra a pedra'' ante a desidia e maraña burocrática das distintas administracións sobre a titularidade desta propiedade e a contaminación política deste caso coa catástrofe do Prestige.
Aínda que a Xunta e o Concello manifestan a vontade de recuperar este singular museo, despois dun ano da morte de Manfred Man non adoptaron ningunha acción para protexer a propiedade e as pezas escultóricas. O alemán legoulle a súa herdanza ó Estado, que aínda non lle trasferiu esta propiedade a ningunha das outras dúas administracións.

Rosa Maside, integrante de Burla Negra, subliñou que as esculturas e as intervencións sobre pedra, madeira e óso de Manfred Man —que se instalou en Camelle nos anos 60 e que ata a súa morte viviu como un ermitaño, creando un museo con pezas recollidas da costa galega— "está a desaparecer'', indicou.

Así, destacou a "desmesurada afluencia de público'' que acode a visitar este museo ó aire libre e criticou "a falta de control'' por parte das autoridades para evitar os espolios. "Non é a primeira vez que os veciños de Camelle nos alertan polos numerosos roubos que se están a cometer neste valioso patrimonio de todos''.
Neste sentido, lembrou que o conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, prometeu destinar 300.000 euros —os que se aforrou por non subvencionar a cerimonia de entrega dos Premios Max de Teatro— para o mantemento do Museo de Man. "¿Onde está ese diñeiro?'', preguntouse.

Burla Negra tamén denunciou que non se está a cumprir unha das vontades de Man —quen morreu o mes pasado de decembro pola 'tristura' que lle causou ver as súas obras manchadas do fuel de 'Prestige', en opinión dos seus veciños— de que as súas pezas "conserven o chapapote enriba, como memoria da maior desfeita da costa do noso país''.

Unha maraña competencial entre as administracións\

A Consellería de Cultura afirmou que "están a esperar'' polo proxecto do Concello de Camariñas para investir o diñeiro previsto. "Xa se lle comunicou ó alcalde e ó concelleiro de Cultura dese municipio que nos remitan o proxecto pero aquí aínda non chegou nada'', subliñou un portavoz deste departamento.

Así, destacou que se este diñeiro non é asignado antes de que finalice o ano, terá que ser investido "noutras cousas''. Por iso, sinalou que se terá que habilitar unha partida extraordinaria nos orzamentos do próximo ano para facerlle fronte ó compromiso que o conselleiro, Xesús Pérez Varela, adquiriu no Parlamento.

Sen embargo, a edil de Cultura de Camariñas —gobernada polo PSdeG—, Sandra Ínsua, afirmou que este concello "xa sacou a poxa'' o concurso para construír un novo centro cultural que albergará algunha das pezas de Man. Neste sentido, a deputada autonómica e edil socialista en Camariñas, Marisol Soneira, indicou que a responsabilidade dos "actos vandálicos'' e o espolio non é do Concello, senón "do Estado''.

Así, explicou que o alemán deixou en herdanza todo o seu patrimonio ó Estado e isto, provocou "que non se puidese intervir no museo'', comentou. O Concello de Camariñas envioulle xa un informe á Delegación do Goberno para que se trasfira a propiedade de Man ó municipio pero aínda "non recibiron contestación''.

"Mesturan este asunto co do Prestige e dan moitas escusas'', dixo.

Os 300.000 euros dos Max

A deputada autonómica e edil socialista en Camariñas, Marisol Soneira relatou que o alcalde Juan Bautista Santos, tivo que intervir "de oficio'', acudir ó xuíz e levantar unha acta dalgunhas das pezas que se recuperaron do interior da vivenda de Manfred Man. "Estas obras formarán parte do museo que está previsto construír en breve'', agregou Marisol Soneira.
Neste sentido, subliñou que xa se mentiveron conversas co conselleiro de Cultura para que eses 300.000 euros que non foron ós premios Max sexan asignados nunha nova partida orzamentaria para o próximo ano. "Queremos que o edificio sexa singular e por iso se vai convocar un concurso'', indicou.

Recollido en GALICIA HOXE o Venres 21 de Novembro de 2003

-------------------------------------------------------------------------------------------

Camariñas agarda os cartos
dos premios Max para o museu de Man

O concello de Camariñas tratará no seu próximo pleno o concurso de anteproxectos para o Museo de Man, o alemán de Camelle que morreu en plena traxedia do Prestige. O concello conta para a elaboración desta obra cos 324.546 euros -máis de cincuenta millóns de pesetas- que o conselleiro de Cultura prometeu nun pleno no que se lle pedían explicacións pola retirada do apoio económico para os Premios Max de Teatro.

En febreiro deste ano o conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela sorprendeu os deputados nun debate plenario anunciando que o máis de medio cento de millóns de pesetas que o seu departamento prometera aos Premios Max íanse destinar á construción do Museu de Man, recén falecido daquela. Arreciaban as críticas da oposición que entendía que o cambio de opinión do executivo de Fraga á hora de subsidiar a entrega de galardóns da Sociedade General de Autores se debía ao clima de críticas ao PP que se vivían no ambiente teatral. No aire pairaba tamén a frase de Fraga: “Pagar para que o insulten a un non o fai máis que un parvo”.

Medio ano despois

Seis meses despois dos acontecementos, en Camariñas dispóñense a iniciar todos os trámites para a próxima construción do Museo de Man. Unha vez aprobado o anteproxecto quedará en mans dos técnicos o deseño da obra que non será só lugar da memoria e exposición da obra do singular artista alemán, senón que se converterá tamén no centro cultural da parroquia de Camelle. Na idea do Concello está conservar o parque escultórico creado ao longo dos anos por Man e trasladar ao novo centro aquela parte da obra que corra perigo de destrucción. Ademais de respectar a obra de Man, verdadeiro símbolo do atentado do Prestige, en Camariñas queren que novos proxectos artísticos contribúan a difundir e animar o legado do artista.

Para todo este proxecto cultural, no concello camariñán dan por feito que recibirán os máis de trescentos mil euros que Pérez Varela prometera pero dos que non teñen máis noticia que as súas palabras recollidas nas actas parlamentares. Naquela tensa sesión o conselleiro espetara a notícia de desviar ao museo os cartos dos Max erguendo na man unha foto do alemán de Camelle, Manfred Gnadinger. O seu parque escultórico construído á beira do mar fora invadido polo chapapote do Prestige e poucos días despois o seu creador morría coa desesperación de ver a súa obra e o mar destruído. Man converteuse de seguido en símbolo da traxedia do mar e a súa memoria e a imaxe do seu corpo núo e a súa cara marcada de dor repetiuse en manifestacións e actos de protesta contra o atentado do petroleiro.

“Para a consellaría de Cultura é case unha obrigación legal. Teñen disponibilidade de cartos e a promesa está recollida nas actas do Parlamento. Confiamos en que non pase nada e contamos con iso, pero de non ser así esixiremos que se cumpra o que se prometeu en pleno” afirma Marisol Soneira, deputada do PsdeG-PSOE.


25 de Novembro do 2003 en A NOSA TERRA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

20 de noviembre de 2003, 15h10

Temas de actualidad EN YAHOO

Expolian el museo de Man ante las trabas burocráticas entre las administraciones para recuperar el legado del alemán
"Burla Negra" y los vecinos denuncian que están robando todas las piezas "piedra a piedra"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Camelle y el colectivo 'Burla Negra', grupo integrante de la plataforma 'Nunca Máis', denunciaron que el Museo de Man en Camelle (Camariñas, A Coruña), "está siendo robado piedra a piedra" ante la desidia y maraña burocrática de las distintas administraciones sobre la titularidad de esta propiedad y la contaminación política de este caso con Publicidad

la catástrofe del "Prestige".

Aunque la Xunta y el Ayuntamiento manifiestan la voluntad de recuperar este singular museo, después de un año de la muerte de Manfred Man no han adoptado ninguna acción para proteger la propiedad y las piezas escultóricas. El alemán legó su herencia al Estado, que aún no ha transferido esta propiedad a ninguna de las otras dos administraciones.

En declaraciones a Europa press, Rosa Maside, integrante de 'Burla Negra', subrayó que las esculturas y las intervenciones sobre piedra, madera y hueso de Manfred Man -que se instaló en Camelle en los años 60 y que hasta su muerte vivió como un hermitaño, creando un museo con piezas recogidas de la costa gallega- "está desapareciendo", indicó.

Así, destacó la "desmesurada afluencia de público" que acude a visitar este museo al aire libre y criticó "la falta de control" por parte de las autoridades para evitar los expolios. "No es la primera vez que los vecinos de Camelle nos alertan por los numerosos robos que se están cometiendo en este valioso patrimonio de todos", agregó.

En este sentido, recordó que el conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, prometió destinar 300.000 euros -los que se ahorró por no subvencionar la ceremonia de entrega de los Premios Max de Teatro- para el mantenimiento del Museo de Man. "¿Dónde está ese dinero?", se preguntó.

Burla Negra también denunció que no se está cumpliendo una de las voluntades de Man -quien murió el pasado mes de diciembre por la "tristeza" que le causó ver sus obras manchadas del fuel de Prestige, en opinión de sus vecinos- de que sus piezas "conserven el chapapote encima, como memoria del mayor desastre de la costa de nuestro país".

A LA ESPERA DEL PROYECTO

La Consellería de Cultura afirmó que "están esperando" el proyecto del ayuntamiento de Camariñas para invertir el dinero previsto. "Ya se le comunicó al alcalde y a la concejal de Cultura de ese municipio que nos remitan el proyecto pero aquí aún no llegó nada", subrayó un portavoz de este departamento a Europa Press.

Así, destacó que si este dinero no es asignado antes de que finalice el año, tendrá que ser invertido en "otras cosas". Por ello, señaló que se tendrá que habilitar una partida extraordinaria en los presupuestos del próximo año para hacer frente al compromiso que el conselleiro, Xesús Pérez Varela, adquirió en el Parlamento gallego.

Sin embargo, la edil de Cultura de Camariñas -gobernada por el PSdeG-, Sandra Ínsua, afirmó a Europa Press que este ayuntamiento "ya sacó a subasta" el concurso para construir un nuevo centro cultural que albergará alguna de las piezas de Man.

En este sentido, la diputada autonómica y edil socialista en Camariñas, Marisol Soneira, indicó que la responsabilidad de los "actos vandálicos" y el expolio no es del ayuntamiento, sino "del Estado", que ese el titular del legado de Man.

CONTAMINADO POR EL PRESTIGE

Así, explicó que el alemán dejó en herencia todo su patrimonio al Estado y esto, provocó "que no se haya podido intervenir en el museo", comentó. El ayuntamiento de Camariñas ha enviado ya un informe a la Delegación del Gobierno para que se transfiera la propiedad de Man al municipio pero aún "no han recibido contestación".

"Mezclan este asunto con lo del 'Prestige' y dan muchas largas", puntó. La diputada socialista explicó que la desidia del Gobierno central se debe al enfrentamiento político que mantiene con las administraciones locales gobernadas por la oposición.

Así, recordó que el alcalde, el socialista Juan Bautista Santos, tuvo que intervenir "de oficio", acudir al juez y levantar un acta de algunas de las piezas que se recuperaron del interior de la vivienda de Manfred Man. "Estas obras formarán parte del museo que está previsto construir en breve", agregó Marisol Soneira.

En este sentido, subrayó que ya se han mentenido conversaciones con el Conselleiro de Cultura para que esos 300.000 euros sean asignados en una nueva partida presupuestaria para el próximo año. "Queremos que el edificio sea singular y por eso se va a convocar un concurso", indicó.

Ese edificio, además de museo, servirá de centro socio-cultural y dispondrá de dependencias para la tercera edad. Su coste estimado será de más de 780.000 euros. Por ello, desde el ayuntamiento de Camariñas esperan que además de los 300.000 euros aportados por Cultura también las Consellerías de Xuventude y Asuntos Sociais aporten subvenciones. El municipio destinará otros 300.000 euros.
----------------------------------------------------------------------------------------------

El legado de Man sigue abandonado casi un año después de su muerte


El Concello pidió dos veces a la Delegación del Gobierno la cesión de la casa del artista
No existe presupuesto para mantener su patrimonio tal y como lo dejó
Casi un año después de la muerte de Man su casa está tal y como la dejó. Aunque el Concello tiene presupuesto para construir una casa de la cultura con un museo dedicado al artista que estará lista, previsiblemente, a mediados del año 2005, nada se dice, en la partida de 540.000 euros destinados a ella, del mantenimiento de la obra de Man en el puerto de Camelle.

Hace unos meses, el Concello se llevó a un almacén todos los documentos y obras que Man tenía dentro de la casa. Puso unas tablas en la puerta y un cartel de prohibido el paso. Y eso fue todo. Dice Bautista Santos, alcalde de Camariñas, que no se puede hacer más porque la zona en la que está la casa y la obra de Manfred no pertenece al Concello, sino a Costas y al Estado, y asegura que ya han reclamado al delegado del Gobierno su titularidad en dos ocasiones sin obtener ninguna respuesta.

«Se non miran pola casa -comenta Carlos Tajes, patrón mayor de Camelle- os turistas acabarán con ela no verán». En el entorno del hogar de Man ya son visibles las manchas de cemento dejadas en las piedras por aquellas otras que Man pegó con sus manos y de cuyo paradero nada se sabe.

Pese a esta situación, no está claro qué salida le podría dar el Ayuntamiento a las instalaciones. El alcalde, Bautista Santos, comenta que su idea es reproducir dentro de la casa de la cultura el habitáculo en el que vivió Man en las rocas de Camelle, pero no parecen claros cuáles son los objetivos a los que se destinará el original.

Santos comentó que su intención es que se mantenga el legado artístico de la zona, pero aseguró que para ello tiene que materializarse la cesión al Concello, a menos que el Estado decida hacerse cargo del museo.

Mientras, las Administraciones no se ponene de acuerdo, la casa y el entorno continúan deteriorándose. Muchas de las piedras pintadas ya han perdido su color y seguirán haciéndolo si no se toman medidas para atajar su estado.

Bautista Santos asegura que, por ahora, el estado de la casa no es preocupante, pero entiende que si no se hace algo por ella podría acabar viniéndose abajo.

Noticia recollida en LA VOZ DE GALICIA

----------------------------------------------------------------------------------------------

Un ano sen Man, o alemán de Camelle

Hoxe cúmprese un ano do falecemento de Manfred Gnadinger, máis coñecido como Man, o alemán de Camelle, a quen a morte o sorprendeu cando o alpendre no que vivía, ó pé do seu museo, se achaba rodeado polo negro fuel do Prestige, unha traxedia que el non puido superar. A discreción que marcou a súa vida parece envolver tamén o aniversario da súa morte pois, de momento, o único acto previsto na súa memoria é o funeral que se oficiará mañá, ás cinco, na igrexa de Camelle. Non obstante, a pegada e a obra de Man seguen aínda vivas na lembranza de moitas persoas que, a diario, acoden a Camelle para visitar o seu museo, a pesar de ter pechado o seu acceso: veciños e membros da plataforma Burla Negra denunciaran recentemente o seu espolio. Nado na localidade alemana de Dresde, 'Man' chegou a esta localidade da Costa da Morte coruñesa no ano 1961 e residía nunha chabola que constríuse el mesmo entre as rochas pegadas ó mar en Camelle. Os veciños declararon que o alemán "morreu de melancolía'' porque "estaba enfermo da alma'' pormor do sinistro do petroleiro 'Prestige' que arruinou co vertido de fuel 40 anos da súa vida.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Los vecinos de Camelle recordaron ayer a Man

Martes 30 de Diciembre de 2003


FOTO:Javier Toba
Un momento del funeral celebrado ayer en la iglesia parroquial de Camelle en memoria de Man

DELEGACIÓN\MUXÍA

Un año después de su muerte, el pueblo de Camelle recordó ayer a quien fue durante muchos años una de sus señas de identidad: Manfred Gnadinger, más conocido como Man, el alemán, en cuya memoria se ofició un funeral en la iglesia del Divino Espíritu Santo.

Al acto asistieron unas 200 personas, entre las que se encontraban el alcalde, Bautista Santos y varios miembros de la Corporación local. La celebración religiosa fue promovida por Purificación Suárez Lema y José Antonio Pose Carracedo, y sufragada con el dinero sobrante de la recaudación para flores que se había realizado para el entierro de Man.

Tras un año sin la presencia del alemán, todos reconocen que Man fue un gran atractivo para esta villa marinera y, tal como aseguró ayer Fernando Pastoriza, "a vila se é coñecida é gracias a él''. Ahora todos confían en que se preserve su obra, la cual según aseguró el citado vecino, sigue siendo un gran atractivo "e hai fins de semana que veñen varios autobuses a ve-lo seu museo''.

La encargada de un bar de Camelle señaló no obstante que, el número de visitantes ha descendido "pois moita xente viña aquí por ver a Man''.

De momento, la obra realizada durante años por el alemán y el entorno donde él vivió, al pie del puerto, sigue cerrado al público, aunque según aseguró ayer el alcalde, Bautista Santos, la intención es conservarlo tal y como está para que pueda ser visitado "pero de momento hay que esperar, por si algún heredero pudiese reclamar dicho patrimonio''.

No obstante, lo que sí está en marcha es la construcción de una casa de cultura, la cual contará con un amplio espacio dedicado a albergar el legado de Man y a difundir su vida y obra.

El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para elaborar el proyecto y ya se han recibido más de ochenta propuestas. El presupuesto inicial de la obra supera los 570.000 euros, de los cuales, 300.000 serán aportados por la Consellería de Cultura.


http://www.elcorreogallego.com/periodico/20031230/Area_de_Compostela/N230406.asp


------------------------------------------------------------------------------------

Burla Negra denuncia o espolio do museo de Man


Burla Negra vén de alertar do espolio que está a sufrir o museo de Man en Camelle. "As súas esculturas e intervencións sobre pedra, madeira e óso están a desaparecer debido á afluencia desmesurada de persoas e á falta de control por parte das autoridades", asegura o colectivo. A Consellería de Cultura culpa do abandono ao Concello de Camariñas e este, ao Estado, titular do legado do artista alemán. Mentras, o museo mingua pedra a pedra.
Burla Negra denuncia os numerosos roubos que se están producindo no patrimonio do finado de Manfred e lembra que o conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, prometera destinar 300.000 euros ao mantemento das instalacións. Ademais, segundo o colectivo tampouco se está cumprindo unha das vontades do ermitán, que desexaba que as súas pezas conservaran o chapapote como memoria do desastre ecolóxico.

Desde a Consellería de Cultura afirman que están agardando o proxecto do concello de Camariñas para investir os cartos previstos e advirten que se a partida non se destina antes de que remate o ano, haberá que habilitar unha cantidade extraordinaria nos orzamentos do 2004 para facer fronte ao compromiso, segundo informa Europa Press.

Pola súa parte, a deputada autonómica e edil socialista en Camariñas, Marisol Soneira, indicou que a responsabilidade dos "actos vandálicos" non é do concello, senón "do Estado". Asegurou que lle enviaron un informe á Delegación do Goberno para que se transfira a propiedade de Man ao municipio camariñense pero aínda non recibiron contestación. "Mesturan este asunto co do Prestige e dan moitas voltas", sinalou.

Sábado, 3 de xaneiro de 2004

http://www.vieiros.com/noticia.asp?Ed=65&N=32309

------------------------------------------------------------------------------------

Man recibe un homenaje en el museo al que dedicó su vida


El mirador | Aniversario del anacoreta
La plataforma Nunca Máis de Camariñas celebra esta tarde una serie de actos en memoria del artista fallecido hace un año, proto-víctima del «Prestige»

(s. g. | carballo)
L a plataforma Nunca Máis ha organizado para hoy un homenaje a Manfred Gnädinger, Man de Camelle, como homenaje en el aniversario de su muerte.

El artista alemán fue hallado muerto en su caseta, completamente rodeada de fuel, el 28 de diciembre del 2002, y se enterró dos días más tarde. Cumpliría 68 años el día 27.

En Nunca Máis quieren que al menos viva el recuerdo de su obra y figura, según explica Susana Seoane, una de las promotoras del acto, que comenzará a las cuatro y media de la tarde en el muelle. Titulado Lembranza de Manfred Gnädinger , habrá música, literatura, voz, flores, palabras y hasta la luz de unas bengalas, siempre en clave simbólica, en honor de quien se fue «sumido na tristura do chapapote», según reza el cartel anunciador. La voz la pondrá la cantante Soledad Vidal, de Camelle; las letras, Tania Pose, ganadora del certamen literario del instituto; la música, el grupo Golpe de Mar, y las flores se repartirán entre el público.

El lunes ya se celebró un funeral de aniversario en la iglesia parroquial de Camelle, pero asistió poca gente, hecho que contrasta con las declaraciones de determinados personajes públicos, quienes el año pasado eligieron Man como la referencia simbólica del desastre del Prestige .


La Voz de Galicia, sábado 3 de xaneiro de 2004

-----------------------------------------------------------------------

¡ Como se ve nesta noticia, os comentaristas tamén gustan de facer comentarios para ser comentados !

-----------------------------------------------------------------------------------

Todos e todas con Man, este sábado 3 de xaneiro de 2004, en Camelle

Señor Pérez Varela, onde están aqueles cartos que a Xunta retirou da gala dos Premios Max de teatro e que vostede prometeu destinar para o Museu de Man?
Esa é a grande pregunta. 60 millóns das vellas pesetas poden encher un bo saco de ladróns. Mais poderian facer moito pola cultura dunha comarca como Camelle.
Hai mortos que están moi vivos!
Manfred Man deixou-nos unha vida gravada en pedra, óso e madeira. Camelle garda o entorno artístico do alemán como un tesouro que a desídia das autoridades están a corromper. E diante desta situación non podemos ficar calad@s. Somos homes e mulleres de acción e a nosa dignidade vai por diante. Por iso, este sábado reuniremo-nos en Camelle ás 16.30 nunha acción reivindicativa contra a Burla Negra...


Cumpre non esquecer. O Museu de Man está abandonado e expoliado, coa indiferéncia das autoridades. A xente de Camelle lanzou esta iniciativa para comezar a construír un camiño de reivindicación. Vale, din que o governo vai pór un Parador que vai ser un motor turístico da zona.

Fagamos nós de Camelle un foco de dinamización cultural desde o movimento civil Nunca Máis. A xente contra a Burla Negra imos ir alá este sábado. Poesía, palabras, e bengalas. Vinde vós tamén, a dar unha volta e ulir o chapapote entre as penas de Man. E mais a participar nunha iniciativa que quere sumar os nosos círculos de cores e palabras livres: A libreta de man.

Convocatoria de BURLANEGRA, Xoves, 1 de xaneiro de 2004

Adiante contra a Burla Negra! en Camelle e en Ourense.

Onte centos de persoas xuntaron-se contra a burla negra en dous pontos ben distantes do país: na Costa da Morte, á chamada da Plataforma Nunca Máis local, acudiron máis de dous centos de persoas onde a casa de Man, o artista alemán que iluminou as pedras de Camelle. Gaitas, bengalas, negra sombra. Houbo emoción, si, como veñen dicindo os xornais. Mais houbo tamén rábia: Exiximos dignidade para Man! Non esquecemos!

Por outro lado...

...no local da Asociación Auriense en Ourense tivo lugar o acto Un ano, un mes e un dia contra a Burla Negra, no que se apresentaron a Revista da Burla Negra, o libro disco Sempre Mar e máis as postais elaboradas pola Plataforma Nunca Máis.

Ben máis de cen persoas encheron o local -non cabia un alfinete- e emocionáronse e riron coas actuación de Lijó e Meixide, as cancións de Roberto Sobrado, cun Camilo Franco abducido por Urdaci, a arte de Alba Vázquez Carpentier, o tango de Abraham e Cris, a emoción de Roberto Ribao e de Séchu Sende e os cantares de Xestreu­.

O mundo move-se!

Domigo 4 de xaneiro de 2004

--------------------------------------------------------------------------------

El 13-N un año después.

Domingo, 4 de enero de 2004

CRÓNICA: Aniversario de la muerte del anacoreta de Camelle.

<<Man, estamos aquí, Man estás aquí>>

Un año después de su muerte, doscientas personas lo recordaron ayer, con música y flores, junto a su museo abandonado.

S.Garrido-Carballo

Así rezaba el cartel colocado ayer a las puertas del Museo do Alemán en Camelle, en una fría tarde con la marea bajando y el mar crispado: <<Man, estamos aquí, Man, estás aquí>>.

Estaban unas doscientas personas, tal vez más para recordar al anacoreta en el primer aniversarioo de su muerte.Convocado por Nunca Mais, el acto, por ratos emotivo,fué una sucesión de palabras, música, literatura y el fuego de unas bengalas arrojadas al agua para, de alguna manera, talvez, evocar su espíritu.

Puede que esto fuera lo único que estuviera allí, su vaciada caseta, junto a un entorno que TRAGSA limpió ayer para la ocasión.

Todo lo que había dentro se guarda en un depósito municipal, a la espera que se construya la casa de la Cultura ,que albergará su museo, con una reproducción de su caseta y su jardín. Hay 540.000 euros para ello, y se han presentado decenas de proyectos. Y el exterior se abandona un poco cada día por los efectos del tiempo y de que el Estado propietario, por ser terreno de Costas, no se decide a actuar.

Por eso ayer se reivindicó una rápida actuación, para que el legado de la considerada primera víctima del Prestige no se pierda. Sonaron las gaitas, y una concejala relató su vida desde que llegó en 1962, con 23 años, a Camelle.

Cuando cantó Sole Vidal todos callaron salvo el mar para oír su soberbio Alalá das Mariñas. Miguel de Lira dirigía el ambiente entre poesía, humor y frases lapidarias. <<Desde que morreu este inocente, a súa alma sempre nos anda camariñando>>. Miguel estaba situado delante del Museo natural del quie le separaba una barrera de seis mujeres enlutadas encantadas de ver de cerca a su Currás. Más poesías, ofrenda de claveles blancos al mar, sones del acordeón, el Himno Gallego, e importante: a Libreta de MAN, que irá de <<man en man>>. En ella, cada uno escribirá lo que quiera y -es probable- servirá para inaugurar su futuro museo municipal. Es una manera de homenajear a quien pedía a cada visitante un euro y entregaba una libreta.

Ahora no hay que pagar, salvo el peaje de la imaginación. Lo mismo ocurre allá arriba, donde Man si que está de verdad, junto a su lápida en el cementerio.Los visitantes han ido colocando hojas con frase y dibujos pintado su cara en la base con trazos de Che Guevara, y construyendo un milladoiro. Otra forma sencilla del homenaje diario y anónimo.

 

La Voz de Galicia.es.-6 de enero de 2004.-Soledad Vidal Devesa, la prodigiosa voz de Camelle
Reportaje
Cantante aficionada, su talento la lleva por toda la provincia, pero no a la profesionalización, que ya está encauzada hacia la práctica jurídica


ANA GARCÍA ?

A primera vez que se escucha la voz de Soledad Vidal Devesa la reacción es de sorpresa. ¿Esta cantante, aquí...? A los pocos segundos sigue una escala de emociones que varían según el oyente, aunque casi siempre sirven para quedarse un tanto atónito.

Esto fue lo que le pasó a un conocido político de la comarca que el sábado escuchó, por primera vez en su vida, cantar a Sole Vidal en el homenaje a Man, su ex vecino, aprovechando el primer aniversario de su muerte. Su primera canción, el tradicional Alalá das Mariñas , fue francamente demoledora, tal vez hipnótica, sin nada que envidiar a las conocidas versiones de Uxía o a las recogidas (voz y música) en discos de Milladoiro.

La otra, un fado, bordeaba la perfección, pero con un acento más propio del Atlántico de la Costa da Morte que de la desembocadura del Tajo. Un tono, digamos, próximo al que emplea su admirada Dulce Pontes, aterciopelado y firme, con una buena escala de altos y bajos que apenas precisan amplificación.

Vocación temprana

Claro que este político debía de ser de los pocos de la zona que nunca la habían oído cantar. Sole lleva con el canto entre los labios desde muy pequeña; ya con 6 años, cuando vivía en Boiro, donde estaba destinado su padre, profesor, le reconocían sus capacidades, sobre todo cuando se subía a un escenario para actuar en una obra de teatro y de paso entonaba una melodía, cargándose así el hilo de la obra. Recuerda que sus padres querían llevarla a clases de taekwondo, pero ella prefería las notas musicales a las patadas con ritmo. No se arrepiente de la decisión.

Fuera de la etapa infantil y juvenil, a Sole empezaron a conocerle sus cualidades por toda la comarca hará unos cinco años, cuando tenía 19. Aunque su nombre ya empezaba a sonar gracias a sus actuaciones en los coros locales, unos amigos la graban en un concierto particular, se difunde la cinta y de repente comienzan a llamarla: para fiestas, para bodas, funerales, entierros, actos de todo tipo. Ha perdido la cuenta de cuántos lleva, y hasta de los lugares. En la zona, todos, y últimamente la reclaman de Lalín o de Santiago.

Multiinstrumentista

En verano no tiene un fin de semana libre, aunque en invierno su agenda es más liviana. Todo, por afición, por peticiones, con la compañía de su padre, su teclado y su guitarra. Estudió solfeo y hasta séptimo de piano, aprendió con la guitarra de oídas y de vistas, y toca además la gaita, el acordeón y la pandereta.

Hace algo más de un año tentó la suerte de Operación Triunfo . Pasó las primeras pruebas, pero se quedó a una de la selección final, quizás un tanto sorprendida de los criterios allí empleados. Tampoco le quitó el sueño. Su vida, aunque pudiera parecer una herejía, no está en la música, sino en la práctica jurídica.

Licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago, desgrana estos días la partitura de su futuro, en el sentido de decidir a qué oposiciones optar. Sea cual sea, significa contrato a pocos años vista con la disciplina diaria y el trabajo duro (y un poco la suerte) que, de momento, no la harán callar, aunque se marche a vivir a Compostela.

Cada fin de semana, cada día de fiesta que la llamen, seguirá cantando. Sus ave marías , la clásica y la más personal; sus alalás , las más de 40 ó 50 melodías de su repertorio, quizás alguna más, adaptadas a cada caso. Poesía a la carta.

--------------------------------------------------------------------------------

10/01/2004

Presentadas más de cien propuestas para construir el museo de Man en Camelle

El anteproyecto se elegirá entre todas las memorias remitidas al Concello hasta el día 31 de este mes
El presupuesto básico, que podría ampliarse, es de 540.000 euros

(la voz | carballo)
El futuro Museo de Man, que irá incluido en el edificio de la la futura Casa da Cultura de Camelle, ha despertado un inusitado interés por parte de los técnicos (expertos en Bellas Artes, arquitectos, estudios...). El concurso de ideas había sido convocado por el Concello, y hata el pasado día 2, fecha en la que terminó la recepción de propuestas en las oficinas municipales, se habían recibido más de 100 solicitudes de actuación (unas 110).

Desbordado

Esta cifra ha desbordado cualquier previsión y el alcalde, Bautista Santos, se declara «asombrado» por la acogida entre los profesionales, la mayoría de ellos, lo que da idea de la repercusión e interés mostrado por los especialistas. De hecho, durante todo este año pintores, arquitectos, artistas en general realizaron determinadas actividades, en Galicia y por otros puntos de España, para recaudar fondos y ayudar a construir el futuro museo y presevar su legado, o como simple homenaje. En el primer caso, las más llamativas fueron las de un colectivo de pintores de Baleares y la subasta realizada por una importante galería de Vigo.

Por estas y otras razones, la inversión final aún no se conoce. La oficial es de 540.000 euros, y así se ha publicado en las bases de la convocatoria, de los que unos 300.000 son aportación directa de la Consellería de Cultura, pero el Ayuntamiento tratará de conseguir más fondos de otras consellerías y realizará aportaciones propias (ya ha hecho desembolsos, como el de la compra del solar).

Gran envergadura

Santos calcula que al menos 600.000 euros serán necesarios, aunque reconoce que si alguien presentase un proyecto espectacular de otra cifra -siempre que sea asumible- no se podría dascartar nada.

De todos modos, para saber cuál es el proyecto ganador, primero hay que conocer el anteproyecto. Todas las solicitudes recibidas, y aceptadas, tienen de plazo hasta el 31 de este mes para enviarlo. Después, una comisión de expertos, con representantes de técnicos y de las distintas administraciones, que presidirá el alcalde, eligirá el mejor. Santos quiere que la corporación pueda conocer el proyecto antes de que se apruebe definitivamente.

Además, pretende que este futuro museo se convierta, como es previsible, en un potente catalizador del turismo de calidad en la Costa da Morte, y no duda de su éxito.

La Casa da Cultura albergará más instalaciones que la sala en honor a Man. Habrá espacios dedicados a las asociaciones y será local social, juvenil y para la tercera edad.

--------------------------------------------------------------------------------

Fotos da homenaxe a Man
O pasado sábado celebrou-se na parróquia camariñesa de Camelle unha entrañábel e sentida homenaxe a Man. Como o definiria Miguel de Lira "oficiante" do acto, a primeira vítima da Revolución dos "inocentes", facendo alusión ao día da sua morte o 28 de Decembro.
Non imos relatar o acto, sinxelamente queriamos colgar estas fotos que no-las envia Unninguenquevaipraningures a quen lle ficamos mui agradecidos, asi como polos comentários a pé de foto. Por certo, se alguén ten mais fotos do acto pode enviarno-las a A Cova da Moura, para ser tamén publicadas

1) Ninguén os invitou. Dia si e dia contan os xornais que aparecen espalladas as saquetas da coca polas praias da Costa da Morte, mas polo visto non tiñan mellor cousa que facer.
(2) Foi un acto entrañábel no que salientou a presenza das xentes do lugar, amigos e viciños que querian e aprezaban ao "alemán" e se xuntaban a redor da sua lembranza.
(3) A obra de Man aparece á espera de que autoridade competente faga cumprir o compromiso adquirido en sé parlamentar de investir o diñeiro preciso para o seu cuidado e conservación.
(4) Man dixo: "Eu quero dicer que isto non limparse nunca,... porque home non querer a home, nen mar, nen peixes, nen praia".
(5) Conforme a última vontade de Man o lugar non pasou pola hidrolimpadora. Esa mesma mañá as brigadas de TRAGSA limpaban de plásticos e lixo a área do Museu, como querendo o Conselleiro de Cultura lavar-se a cara polo abandono da obra, que ademais está a ser expoliada.
(6) Vellos, mozos e menos mozos; todos quixeron estar presentes.

Tamén as podes ver pulsando aquí.
A Cova da Moura

--------------------------------------------------------------------------------

El patrón mayor de Camelle pide el vallado del museo de Man

El patrón mayor de la cofradía de Camelle, Carlos Tajes, considera que el museo de Man precisa una mayor protección que la que tiene en la actualidad, que es escasa. De hecho, está limitada a carteles de advertencia contra el acceso y la puerta de la caseta cerrada.

Tajes dice que si la cofradía fuese la encargada de la gestión, estaría ya vallado. Pero -añadió- «nós non somos os que levamos o tema, xa que é o Concello, e non queremos interferir para nada».

El patrón del pósito asegura que son muchas las visitas que llegan a Camelle, sobre todo durante el fin de semana, y acuden a lo que queda de museo, algunos saltándose las prohibiciones. Contó el caso vivido por él mismo el pasado domingo en compañía de un armador, cuando observaron que un visitante echaba sus manos a la puerta, tal vez con intención de abrirla. Tajes tuvo que llamarle la atención para que desistiese de su intento.

Carlos Tajes asegura que ya pidió al Concello, en persona, que tomara medidas de protección, «pero non se fixo nada». Contra el hecho alegado de los terrenos son de Costas, este armador señala que «vallalo non costa nada, e non pasaría nada se o fixesen».

La Voz de Galicia

--------------------------------------------------------------------------------

UN FILME SOBRE O ALEMÁN DE CAMELLE
Man na gran pantaia

Mentres se dedicen diversos puntos sobre a construcción do Museo adicado ao benquerido Manfred Gnadinger e circula entre nós a xa famosa libreta viaxeira, na que todo aquel que o desexe pode deixar un comentario ou debuxo sobre Man, un equipo de cineastas maquinan un novo xeito de rendir homenaxe á figura do Alemán de Camelle.

Este grupo de xoves emprendedores, encabezado polo vigués Julio Rodríguez, pretende realizar unha curtametraxe, de apenas media hora de duración, sobre a vida de Man. Aínda que non se ten previsto que a rodaxe comece ata o vindeiro ano, espérase que se leve a cabo en Camelle, no propio lugar no que viviu o alemán.

08/05/2004

http://www.finisterrae.com/

--------------------------------------------------------------------------------

El "alemán" de Camelle dará nombre a un centro sociocultural que empezará a construirse en octubre y costará 300.000 euros
La
Consellería de Cultura financiará esta obra que será un recuerdo de la memoria de "Man' y de la tragedia del Prestige en Camariñas


El Correo Gallego- Martes 28 de setembro de 2004

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

La Consellería de Cultura destinará 300.000 euros a la construcción del Centro Sociocultural y Juvenil "Casa do Alemán" de Camelle (Camariñas, A Coruña), que empezará a construirse a finales de octubre y estará previsiblemente terminado entre agosto y septiembre de 2005.

Así lo anunció hoy en Santiago el alcalde de Camariñas, Juan Bautista Santos, que firmó con el conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, el convenio de colaboración que permitirá la construcción de este centro en memoria de Manfred Man, el alemán que se instaló en Camelle en los años 60 y desde entonces dedicó su vida a crear un museo con piezas recogidas de la costa gallega.

Tras asegurar que los 300.000 euros les "van a venir de perilla", el alcalde de Camariñas anunció que el proyecto va a ser contratado "de inmediato". Así, indicó que seguramente saldrá a licitación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) entre hoy y mañana y que, tras los 13 días de plazo de presentación de propuestas y el tiempo de replicas, calcula que se adjudique la obra entre los días 27-29 de octubre.

Juan Bautista Santos explicó que espera que a finales de octubre estén ya iniciadas las obras porque el ayuntamiento "tiene que acelerar" los procesos de construcción e invertir al menos 30.000 euros antes de que finalice el año para evitar que Hacienda les retire los fondos.

Además, el regidor de Camariñas y el conselleiro anunciaron que prevén que durante el próximo año "las obras marchen a velocidad crucero" y en agosto-septiembre de 2005 la obra esté terminada para su inauguración.

Ante la petición del regidor de Camariñas de que el responsable de Cultura inaugure este centro sociocultural cuando esté terminado, Pérez Varela apuntó: "espero que si no voy a inaugurarlo como conselleiro de Cultura espero poder estar en el acto de inauguración como conselleiro de otro departamento".

COMPROMISO DURANTE LA TRAGEDIA

Por su parte, Pérez Varela aseguró que es una "enorme satisfacción" poder terminar un compromiso que pactó "de palabra" con el regidor de Camariñas "en aquellos momentos difíciles del Prestige y más difíciles de la muerte del 'man', un hombre fundamentalmente bueno".

El conselleiro explicó que con la construcción de esta obra "matará dos pájaros de un tiro", recordar la memoria del 'man' en Camelle y tener en este centro cultural un "recuerdo de lo que no debe volver a pasar, que fue la tragedia del Prestige, que encogió un poco a todos el corazón".

El centro sociocultural tendrá una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantes, en las que albergará varias salas de exposición, sala de lectura, ludoteca, sala de informática y todas aquellas dependencias para desarrollar todo tipo de actividades culturales y formativas.

Asimismo, el edificio contará con un espacio amplio, que ocupará prácticamente la mitad del bajo del inmueble --unos 150 metros--, en el que estará expuesta la obra de Manfred Man, todo el patrimonio que tenía el alemán en las piedras de su casa y en el interior del habitáculo

--------------------------------------------------------------------------------


Man de Camelle ya tiene una canción, y en catalán
Crónica | El «legado» del artista
Joan Isaac, veterano y prestigioso cantautor barcelonés, dedica un tema al anacoreta en su último disco en directo, que se editará el próximo mes

Manfred es una canción compuesta por Joan Isaac como homenaje a Man, Manfred Gnadinger, un anacoreta alemán que llegó a Camelle en 1961 y murió de pena tras el desastre ocasionado por el Prestige.
En esta versión de Manfred, publicada en el CD "De profundis", Joan Isaac se acompaña de la voz de Ana Belén.
Las fotografías de Joan Isaac corresponden al concierto ofrecido en las fiestas de Gràcia en 2007 y han sido realizadas por Josep Tomàs. Las fotografías de paisajes son propias y tomadas en las localidades gallegas de Camelle, Corcubión, Fisterra, Carnota, Razo y Muro.

 

La canción se titula Manfred , y el estribillo principal dice así (traducido): «Pero Manfred, qué le han echado al mar/ Que el agua se ha teñido de muerte/ Que llegan a la playa/ Olas de vergüenza/ Que lo ensucian todo. Pero Manfred, qué le han hecho al mar/ Que te han atravesado el corazón/ Con lanzas de miseria/ La Atlántica belleza/ Que todo lo inundaba».

El tema lo ha compuesto Joan Isaac, veterano cantautor catalán. Está dedicado al artista fallecido en su chabola de Camelle, en plena marea negra del Prestige , el 28 de diciembre de 2002. Se inspiró en su personal tragedia, leída en la prensa, para elaborar un tema que incluye en su nuevo disco, que saldrá al mercado en la primera quincena del mes que viene, titulado (en catalán) Solamente han pasado cincuenta años. Es un trabajo en directo, recopilatorio, grabado en marzo de este año en el Teatro Nacional de Cataluña. Sólo hay dos canciones nuevas, la que da título al álbum y la de Manfred. «Cuando la canté, al público le maravilló, había mil personas en el auditorio y todas se pusieron en pie y aplaudieron mucho». Es un tema melancólico, pero no lacrimógeno. De los que se llaman de medio tiempo, muy bien orquestado por 14 músicos. Joan Isaac no descarta la idea de acudir pronto a Camelle a cantar este tema o, al menos, a conocer el lugar en el que moró su fuente de inspiración.

Isaac empezó en la música en el grupo Nosaltres, donde permaneció entre los años 1969 y 1972. Un año más tarde iniciaría su carrera en solitario, en la que ha grabado siete discos. Tiene muchas más participaciones en trabajos colectivos, incluidos los realizados en varios países europeos, donde también ha ofrecido conciertos.

En su última creación (hasta ahora, Joies Robades , cuenta con la colaboración de Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat.

El tema Manfred es un nuevo tributo a Man. Además de todos los homenajes que ha recibido, en breve comenzará a construirse el museo dedicado en parte a él (adjudicado anoche en un pleno extraordinario). Han rodado documentales, jóvenes cineastas preparan un corto de ficción inspirado en su vida, pintores de toda España donaron cuadros para recaudar fondos para conservar su legado, la libreta Man con Man sigue recorriendo todo el país... las iniciativas que perpetúan su nombre son inumerables. Dos años después.

La Voz de Galicia- Miercoles, 20 de Octubre de 2004

-----------------------------------------------------------------

Man de Camelle ya tiene casa


La Consellería de Cultura financia con 300.000 euros la construcción del museo que honrará la memoria del artista y anacoreta de Camariñas

A finales de febrero del 2003, dos meses después de la muerte, a los 66 años, de Manfred Gnädinger, Man de Camelle, el conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, anunció que los 300.000 euros destinados a los premios de teatro Max servirían para financiar el museo que recuerde al anacoreta.

Esa promesa cristalizó ayer en un papel que firmaron el propio conselleiro y el alcalde de Camariñas, Bautista Santos. La Xunta aporta así la financiación necesaria (no toda, pero casi) para construir lo que en principio iba a ser una Casa da Cultura. Esta idea era anterior a Man pero, dadas las circunstancias, mudó sus objetivos.

El nuevo edificio, que ya está en fase de adjudicación, albergará en su sala baja una reproducción del museo pétreo de toda la vida, situado a unos doscientos metros, al final del dique de Camelle. Un museo que, preservados ya sus legajos, sucumbe lentamente al tiempo y a los gamberros, que no tienen consideración con el arte, como no la tuvo en su día el Prestige . Sí la tienen cineastas, documentalistas u otros artistas que trabajan en varios proyectos para preservar la memoria de un incomprendido para muchos. Hasta ahora.

Un diseño de cuatro arquitectos coruñeses

El futuro Museo de Man, que podemos ver en esta recreación virtual, deberá empezar a construirse en octubre, y está diseñado por arquitectos coruñeses: Pablo y Óscar Fidalgo Longueira, Juan Carlos Gil Andrade y Cristina Lago Insua. Repartido en tres plantas, con más de 900 metros cuadrados útiles, incluirá biblioteca, ludoteca, salón de actos, zona de exposiciones y una gran terraza que mira al mar.

Adjudicada a una empresa de Mazaricos la construcción

de la casa de cultura y museo de Man

Concello de Camariñas adjudicó a la empresa Segundo Ramos, de Mazaricos, la construcción del centro social y cultural de Camelle, en cuya planta baja estará ubicado el museo dedicado a Man de Camelle. La decisión fue adoptada en el pleno celebrado el martes por la noche en Camariñas.

La empresa ganadora de la licitación ofreció 81.000 euros menos del presupuesto establecido, por lo que al final los trabajos costarán unos 459.000 euros.

El alcalde, Bautista Santos, explicó que el convenio se firmará hoy, y que las obras comenzarán de inmediato. De hecho, tal y como están los presupuestos, hay que justificar 30.000 euros antes del 10 de noviembre. El plazo de ejecución será de diez meses.

En la sesión también se aprobó el modificado del proyecto de reforma del polideportivo de A Ponte do Porto, por un importe aproximado de 100.000 euros de los 460.000 euros que costó la obra. A finales de mes, la Diputación aprobará el reformado y entregará la obra.

 

LA Voz de Galicia- Xoves, 21 de Octubro de 2004

-----------------------------------------------------------------

PRESTIGE.- A segunda morte de Man


Ana Rodríguez.A Coruña
Din moitos veciños de Camelle que O Alemán, o anacoreta da Costa da Morte, morreu de pena. Foi o día dos Santos Inocentes de 2004, pouco máis dun mes despois de que o chapapote enloitara o santuario artístico ao que consagrou as últimas décadas da súa vida. Alá van dous anos e varias son as voces que denuncian o deterioro e inminente desaparición deste museo ao aire libre que Man deixou como froito da súa busca da harmonía entre autor, obra e natureza.

"Aquilo todavía ten chapapote", está cheo de lixo, hai paxaros mortos...", describe Xoan Abeleira, que prepara un libro para Xerais sobre a obra do ermitán. Abeleira percatouse da destrucción dalgunha das obras máis emblemáticas do museo, agora fragmentadas ou sen as súas cores, da desaparición de pezas máis pequenas e da reubicación indiscriminada doutras.

"Tamén se empobrece o que está dentro da súa casa, á que lle falta parte do teito e onde quedan debuxos e esculturas móbiles sobre as que chove", afirma o investigador. Abeleira apunta ao desentendemento institucional como orixe da ruína. "O mínimo é limpalo", insiste, "non se trata de que poñan un garda de seguridade". Tamén o colectivo Burla Negra ten alertado contra o espolio e a destrucción do Museo do Alemán, sinalando á afluencia desmesurada de persoas e á falta de control por parte das autoridades.

O Concello de Camariñas, en colaboración coa Xunta e a Deputación, está a construír unha casa de cultura en Camelle, coa intención inicial de preservar o legado de Man, afincado na localidade dende 1961, e aproveitala para outras actividades do municipio. Segundo anunciaron estas Administracións en 2003, a casa de cultura conta cun orzamento total de 540.000 euros, 300.000 aportados pola Consellería de Cultura.

Así o prometera en febreiro do pasado ano o seu titular, Xesús Pérez Varela, cando destinou esa cifra á recuperación do museo no canto de subvencionar a entrega dos premios de teatro Max en Santiago. Preséntase ademais un conflicto competencial, xa que o artista estableceu como único beneficiario das súas posesións ao Estado.

Oficialmente, a iniciativa do concello camariñán pretende conservar intacta a zona onde Man esculpiu as obras de arte coas súas propias mans e contemplar no futuro edificio outras pezas que deixou o artista, como debuxos e textos.

Sen embargo, como consecuencia das investigacións, Xoan Abeleira, sospeita que a intención é reconstruir parte dese espazo dentro do edificio e trasladar algunha das obras. Abeleira afirma que isto traizona o espírito da obra e da vida de Man. Abeleira encadra -"se se pode encadrar"- a obra do Alemán dentro do Environment Art (Arte Ambiental). "O conxunto nace da interacción entre a obra, os espectadores e a propia natureza", explica, "onde se crea unha sorte de enerxía". "Man cría nese fluxo de enerxías, na totalidade, no absoluto, tamén como filosofía de vida", di o estudoso, quen considera así acertada a proposta dalgúns de trasladar o corpo do artista ao seu museo.

Conclúe que "xa vai para dous anos que morreu" e, se a reacción tarda, dentro de pouco tempo xa non haberá nada que facer ou recuperar. "Eu ben entendo que non poñan un garda", di, "pero non creo que custe tanto axeitalo un pouco". "Se a xente ve que hai certo control, que hai alguén mirando por aquilo, algo máis de coidado terán", engade.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE MARINA CIVIL
2004/12/08

-----------------------------------------------------------------

Lavozdegalicia.es.01/10/2006-Una iniciativa anónima recoge firmas para preservar el legado de Man


Las rúbricas serán enviadas al presidente de la Xunta de Galicia

La campaña comenzó esta semana y se realiza mediante correos electrónicos

(Lugar: la voz | carballo)
?uchos ya lo habrán recibido en su correo electrónico: una solicitud de recogida de firmas (que hay que imprimir para presentar ante los colaboradores), las instrucciones para completarlas y que sean válidas, y el texto de una carta cuyo contenido el firmante apoya: la solicitud al presidente de la Xunta para que tome medidas que preserven el legado artístico de Manfred Gnädinger, Man, el alemán de Camelle, fallecido el 28 de diciembre del 2002.

Las rúbricas recogidas deben remitirse a una dirección postal del Vigo, en la calle Milladas. Los que quieran más información tienen un correo a su disposición: mandecamelle@yahoo.es.

Esta labor se denomina Iniciativa Man de Camelle, sin más. Sus promotores no quieren protagonismo: «En esta iniciativa pretendemos que nadie tenga el más mínimo protagonismo personal. Basta de crear plataformas que de una u otra forma sólo terminan promocionando a sus voceros. A falta de la voz de Man en defensa de su obra, que sus voceros sean todos y cada uno de los firmantes de la petición... Como en Fuenteovejuna». Así explicaba el principal impulsor su filosofía de trabajo.

La otra, la que lo alimenta, va largamente explicada en la carta: explica quién era Man, cómo fue su vida, cómo murió, actuaciones políticas para reivindicar su memoria, el proyecto de la Casa de Cultura de Camelle que llevará un muso dedicado al anacoreta, que acumula un considerable retraso...

Los promotores se amparan en la Ley 4/2001, que regula el derecho de petición, para formular las suyas ante Emilio Pérez Touriño. Son cuatro, las siguientes:

«1. Que, tras casi cuatro años de indefiniciones administrativas, las consellerías y concellos que puedan estar implicados en la preservación del legado de Manfred coordinen sus acciones con el fin de catalogar e incluir este legado en sus inventarios patrimoniales y listados de museos.

2. Que los aproximadamente 120.00 euros propiedad de Man, ahorrados por este hombre para la conservación de su obra, sea utilizados con este fin y no transferidos por Hacienda a otros destinos, al haber transcurrido el tiempo previsto sin ser utilizados. Éste es un acto de elemental justicia.

3. Que ante el sistemático abandono y expolio sufrido por el legado, las autoridades competentes tomen de inmediato las medidas necesarias para detener la destrucción del conjunto artístico y la herencia intelectual de Man.

4. Que se actualice y retome la tramitación de la proposición no de ley «...para la conservación y difusión del legado artístico de Man, el alemán de Camelle, presentada por el grupo Mixto, con la participación del BNG y apoyado por el PSOE».
-----------------------------------------------------------------

Man, o alemán de Camelle

cabrafanada.blogspot.com/


O que tamén me enviou recentemente Xoán Abeleira foi unha foto da presentación do seu libro A pegada de Man na Fundación Luís Seoane da Coruña, que correu a cargo de Xavier Seoane. A pegada de Man é un fermoso libro, a cabalo entre o ensaio e o álbum fotográfico, sobre a obra do alemán de Camelle. As fotografías, feitas polo propio Abeleira, máis que retratar a obra de Man reinterprétana desde a subxectividade das imaxes.
A Man, o anacoreta xermano que se converteu no símbolo da marea negra do Prestige, tiven a sorte de coñecelo a mediados dos anos 80, viaxando polo país. Desde aquela até a súa morte debuxei en varias ocasións nas follas dos seus cadernos, agora seica intervidos xudicialmente. O de facer un debuxo nunha das súas libretas era unha norma obrigatoria para os visitantes. Manfred era unha persoa cordial e afable, que valoraba a sinceridade.
Lonxe de pretender levar a cabo unha biografía, no libro, Abeleira relata algunhas cousas curiosas sobre a vida de Man, especialmente sobre os primeiros tempos da súa chegada a Camelle. Era, daquela, un mozo moi relixioso, que todos os domingos acudía puntualmente á misa. A pesar diso, durante os anos da Segunda Guerra Mundial, a Garda Civil detívoo, acusándoo de ser un espía dos aliados, pois aos membros do corpo parecéulles sospeitoso que debuxase uns círculos tan estraños nas rochas. Para a Garda Civil aquilo tiñan que ser, claramente, sinais destinados a informar o exército aliado.
Quedan aínda moitas incógnitas sobre a súa vida, que se cadra poderían despexarse a partir da investigación das súa pertenzas persoais. Parece un feito probado que durante todos estes anos estivo enviando a Alemaña cadros da súa autoría.
Todas as fotos de A pegada de Man son de Xoán Abeleira, excepto a que reproduzo a continuación, que é de Manuel G. Vicente. Sacouna durante unha viaxe que fixemos xuntos hai algúns anos percorrendo os faros da costa galega. Na man do alemán poden verse as devanditas libretas.
Agora, unha das principais preocupacións de Abeleira é o futuro do legado artístico de Man.
Manfred, o alemán de Camelle, pertence xa, indiscutiblemente, á nosa memoria histórica recente e o seu deteriorado espazo artístico e vital merece un futuro de dignidade


La Voz deGalicia.es.-11/1/2007

Expertos en arte trazan las líneas maestras del futuro museo de Man
Presentaron al Concello un documento con las bases para preservar y divulgar el legado
Camelle acogerá un encuentro anual e internacional sobre arte y naturaleza


El proyecto de regulación del Museo do Alemán de Camelle llegó ayer al Concello de Camariñas. En soporte cedé, con un texto en el que se explica la filosofía de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo y las características de éstas, además de con recreaciones visuales. Está realizado por Antón Sobral, pintor, jefe de estudios de la Escola Superior de Restauración e Conservación de Bens Culturais de Galicia, situada en Pontevedra, y por Carme Hermo, profesora en el mismo centro y doctora en Bellas Artes.

Muchas piezas

Ambos, además de otros especialistas, se ofrecieron/recibieron el encargo hace apenas un mes, así que han trabajado rápido, aunque esto no es más que el principio y, en todo caso, una pieza en la que hay más componentes: desde la gestión de la financiación, que corre a cargo del Concello, hasta el trabajo que está realizando un abogado para fijar todas las cuestiones jurídicas que aún envuelven el legado de Man, así como las ayudas que puedan provenir de diversas instituciones de la Xunta (la diputada Marisol Soneira es una de las impulsoras), o las propias obras del centro cultural, muy retrasadas sobre lo previsto, y ahora de nuevo a buen ritmo. Este edificio estará dedicado, en toda su planta baja, a Manfred Gnädinger.

Las actuaciones previstas buscan dos objetivos: proteger toda la herencia artística y material de Man (muy necesario, ya que, con el paso del tiempo y la falta de cuidados, se han ido deteriorando), y darla a conocer. Sobre lo primero, los expertos en arte señalan que es necesario someter a una «museografía mínima o museo, esencial para un funcionamento normalizado». Hay que realizar un informe del estado de conservación, a cargo de un profesional de restauración y conservación, y realizar una «mínima protección arquitectónica», a cargo de un arquitecto, sin que dañe la visión, pero que preserve el espacio de visitas no deseadas.

También reclaman que se realicen actividades temporales ligadas al museo (difusión). Lo denominan Coñecer Camelle a través das pegadas de Man: «O concepto de museo non é só a actuación no litoral, senón as diferentes pegadas polo pobo e ata chegar aos montes cercanos. De aí a importancia do Itinerario Man , que implica a expansión do museo a todo o espazo de Camelle, convertido así en lugar cultural e estético». Esta posibilidad requiere que se amplíen las infraestructuras turísticas de la localidad.

Los especialistas explican que la conservación del museo-jardín permanente exige un «escrupuloso coidado das obras», tras limpiar del lugar las manchas de chapapote. «Hai que ter en conta que a obra de Man é un todo único, unha soa obra de arte argumentada dende o sentimento da coherencia formal, na que a escultura se define dende o site , como construción cultural da natureza frente á idea de monumento. Iso implica conservar mesmamente a casa, verdadeira obra de arte integrada na paisaxe, e exhibila ligada ao conxunto», señalan los autores.

Una fundación

En el documento remitido ayer al Concello, proponen que la figura jurídica que rija la estructura y el funcionamiento del museo sea la fundación, simple y útil para obtener apoyos y dinero, y habitual en estos casos. Esta fundación debería tener su domicilio en la futura Casa da Cultura de Camelle, donde también se mostrará el archivo de su legado de dibujos y textos, además de publicaciones, hemeroteca o catálogos relacionados con el artista. También se propone la construcción de un pequeño centro de documentación y la catalogación de todos sus trabajos. Una labor urgente, sobre todo con las pinturas externas.

Finalmente, los expertos en arte proponen la celebración en Camelle de un encuentro anual e internacional de arte y naturaleza, con la participación de destacados artistas. Sobral comentó que ya ha contactado con uno muy destacado, el alemán Nils-Udo, de 70 años. Apenas conocido para el gran público, pero una referencia mundial en sus instalaciones sobre la naturaleza, sus composiciones fotográficas y sus pinturas y esculturas. Si todo va bien, en mayo, cuando regrese de México, estará en Camelle.

 


La Voz deGalicia.es.-13/5/2007

El artista alemán Nils Udo será el primero en utilizar la Casa da Cultura de Camelle


Camelle acogerá durante los próximos días 16, 17 y 18 una muestra de distintos artistas que tiene como objetivo reivindicar la figura de Man. Ayer se presentaba en la recién inaugurada Casa da Cultura de Camelle el programa y los proyectos para poner en valor el legado de Man.

El artista Antón Sobral presentó a Nils Udo como el primer gran artista que empleará las instalaciones de Camelle. Se trata de un creador alemán de prestigio internacional, que ya expuso su obra en ciudades como París, Múnich, Tokio o Nueva York. Sus trabajos tomarán las calles, en una reflexión plástica que combina arte y naturaleza, al igual que hizo el alemán de Camelle.

Sobral expuso también la intención de sacar adelante una fundación para gestionar y exhibir el legado de Man. Entre sus objetivos destaca uno: «Queremos implicar ao pobo para que haxa sempre actividades, para facer algo vivo e aberto, algo distinto dos museos tradicionais», dijo Sobral.

Udo no será el único artista invitado a Camelle durante los próximos días. Hasta 20 se juntarán en la localidad de Camariñas. Habrá lecturas poéticas y el 18 estará allí Uxía Blanco.

Sobral explicó que resulta importante «para canto antes a destrucción do legado de Man e poñerse a restaurar». En ese sentido comentó que existe ya un proyecto firmado por Juan Creus, y que habrá una persona dedicándose a la catalogación del legado, que se expondrá en las instalaciones de la Casa da Cultura.

La exposición de Nils Udo busca tener una repercusión internacional, para que el legado y la filosofía del ermitaño de Camelle se conozca más allá de los límites de la zona.

La fundación que gestionará el legado de Man y le dará vida y difusión dependerá del Ayuntamiento. Sobral insistió en la importancia de no mezclar la puesta en marcha del proyecto con el período electoral.

La restauración que se llevará a cabo afectará a la casa de Man y a su jardín.

La fundación tendrá, entre otras funciones, buscar patrocinadores y llevar a Camelle a artistas reconocidos.

Sobral destacó la importancia de disponer de un lugar -la Casa da Cultura- para poder centralizar los trabajos que se realicen en torno a la obra de Man.

La Voz deGalicia.es.-18/5/2007

EL ESPÍRITU DE MANFRED GNÄDINGER
El arte vuelve a las rocas de Camelle de la mano de Nils Udo
Su trabajo con elementos naturales recupera el espíritu del alemán Manfred Gnädinger
La visita del artista forma parte de una iniciativa para revitalizar el patrimonio local

El legado de man amenaza ruina

Nils-Udo es un artista alemán que en 1972 abandonó los pinceles y se dedicó a crear una obra cuyos únicos componentes son los que ofrece la naturaleza. «Yo sólo reorganizo la naturaleza», explicaba ayer en las rocas de Arou, muy cerca de Camelle, en Camariñas.

Llegó a la localidad invitado por el Concello de Camariñas, para dirigir un taller de arte y naturaleza en el que participan decenas de alumnos. El artista bávaro expuso su obra -fotografías de sus reorganizaciones de elementos naturales- en París, Múnich, Tokio, Nueva York o Montreal, entre otros lugares. Esta semana pisaba por primera vez Galicia y visitaba los trabajos realizados durante años por Man en Camelle: «La mayoría de la gente discurre por el mismo camino -explicaba Nils-Udo en las rocas de Arou-, él eligió el suyo».

Pese a que ambos hicieron de la naturaleza el objeto de su arte, para Nils-Udo es diferente el espíritu que los anima. El bávaro explica que él sólo emplea elementos naturales, no como Man. Su obra le recuerda a la del francés Facteur Cheval. La casa de Camelle es para Nils-Udo «un lugar fantástico y surrealista».

Canalpatrimonio.com.-Un vaciado de la huella de Man permitirá reconstruir su figura

Hace cerca de dos décadas, durante las obras del dique de Camelle, Man decidió dejar su huella
sobre el cemento fresco del espigón. Allí se acostó tres veces, una de frente, otra de espaldas y una más acurrucado.


El cemento secó y en Camelle quedó para siempre la huella del cuerpo de Man, sus músculos, sus venas.


Ayer media docena de alumnos de la Escola de Restauración de Pontevedra, estudiantes de segundo de Escultura, se acercaron a Camelle en compañía del profesor Xosé Antonio Quinteiro y del artista Antón Sobral, para devolverle el cuerpo a Man a partir del espacio vacío dejado por él en el cemento.


Llegaron con todo el equipo necesario para sacar un positivo del negativo de su cuerpo.


Ayer tocaba la primera parte de un trabajo que permitirá recuperar al Alemán de Camelle, por lo menos en cuerpo. Los alumnos trabajaron con escayola sobre el hueco dejado en el cemento durante buena parte de la mañana. Cuenta Antonio Quinteiro que con esa figura de escayola trabajarán en los talleres de la escuela, en Pontevedra, para obtener un molde de silicona que servirá para poder confeccionar en otros materiales estatuas que reproduzcan en detalle el cuerpo de Man. De cada uno de esos moldes se pueden obtener unas 20 copias.


Dice Antón Sobral, que asesora a la fundación de Man, que una de esas copias se harán en cemento -el bronce es, por ahora, muy caro- y se llevará a Camelle. La idea del vaciado escultórico, cuenta Sobral, partió de Ana Martínez, bibliotecaria de Camariñas. La actividad de ayer se enmarca dentro de otras, como el encuentro arte-naturaleza organizado este verano, pensadas para potenciar la figura de Man.

 

La Voz de Galicia.es.-15-11-2007.-«Man era un hombre con múltiples caras»

Entrevista | Ana María Martínez Díaz. T écnica de cultura del ayuntamiento de camariñas

Varios artistas y escritores se dan cita pasado mañana en Camariñas para homenajear al alemán

Autor:
Víctor Omgbá
Fecha de publicación:
15/11/2007

El Concello de Camariñas ha elaborado un detallado programa con el que se pretende homenajear a un artista muy querido en esta localidad: el alemán Manfred Gnädinger, conocido como Man. Ana María Martínez Díaz, fue una de las artífices de este encuentro.
-¿Qué se busca con esta actividad?
-El encuentro busca reflexionar sobre la figura de Manfred Gnädinger, como hombre y artista. Se trata de realizar propuestas y dar a conocer los proyectos destinados a recuperar el legado de Man de Camelle, catalogar sus bienes, conservar el museo donde vivió. Es un personaje con múltiples caras.
-¿Servirá también para crear la Fundación con su nombre?
-Sí. La fundación Man de Camelle. Estamos preparando los estatutos. Se trata de una entidad que va a ser creada por el Concello. No soy la única que trabaja en la creación de esta entidad. Está la concejala Martín Gonzales.
-¿Dónde se ubicará?
-El lugar escogido es la Casa da Cultura también conocida como Casa do Alemán.
-¿Cómo serán los actos de homenaje a Man?
-El encuentro se divide en dos partes. Una será por la mañana y la otra por la tarde. La de la mañana empieza a las 11.00 horas con intervenciones de artistas, escritores y cineastas. En la sesión de la tarde se ofrecerá al público la proyección del cortometraje Man, dirigido por Juan Carlos Abraldes y Luis Faraón. También habrá una retransmisión de un documental de Bernardo Cequera e intervendrá el colectivo Burla Negra.
-¿Cuál es la proyección internacional de este artista?
-En el 2004 Nöel Mamére, alcalde de Begles, diputado en la asamblea Nacional de Francia por los verdes y periodista hizo un documental sobre Man que se titulaba: L`Homme qui est mort de chagrin. Joan Isaac, cantautor barcelonés compuso la canción Manfred que canta con Ana Belén. Por otra parte el documentalista venezolano Bernardo Cequera, afincado en Alemania realizó el documental titulado O alemán de Camelle (2007). También se puede encontrar datos sobre el artista en la web francesa http://mandecamelle.zeblog.com
-¿Era Man tan conocido en Camariñas como lo es fuera de Galicia?
-Su figura es bastante conocida, sobre todo en Camelle donde se instaló. Gran parte de su obra está aún sin descubrir.
-¿Cuál es la composición de este legado?
-Está hecho de esculturas hechas con material reciclado. Hay también documentación escrita en alemán que dejó en la caseta. Pero también se descubrieron varias fotografías preciosas hechas por él y dibujos con su cara.
-¿Quién custodia todo este material?
-Está guardado en el Ayuntamiento. Se hizo un inventario y está a punto de ser catalogado.

El Correo Gallego.es.-Man, o creador

O museo de Man, á dereita, quedou afectado pola catástrofe do ‘Prestige’, á esquerda, e agora estúdase un proxecto museístico da súa casa en Camelle


Coincidindo co quinto aniversario da morte de Man, ocorrida durante a crise do ‘Prestige’, creadores de distintas disciplinas reúnense mañá en Camelle para reivindicar a súa obra e a súa figura como artista. Ao longo da xornada presentaranse un documental, o proxecto museístico da súa casa e un baleirado do corpo do “alemán de Camelle”
. MARÉ



Pasaron cinco anos xa des que Man, "o alemán de Camelle", morreu en plena crise de Prestige, poucos días despois de que a marea negra inundase a súa casa e o seu museo. Moitos dixeron naquel momento que Man morrera de pena. Porén, aí comezou a lenda e hoxe son varios os colectivos e as administracións que traballan para recuperar o seu museo, unha especie de xardín que Man foi estendendo coas súas figuras organicistas polas proximidades do porto de Camelle e que cada ano atraía numerosos visitantes.

Nese proceso de recuperación inscríbise a homenaxe que hoxe recibirá en Camelle cun programa que inclúe a estrea dos documentais Man de Juan Carlos Abranldes e Luís Faraón e O alemán de Camelle de Eduardo Cequera, a presentación do proxecto musesístico da Casa de Man -provido desde o Concello de Camariñas-, a intervención Man con Man do Colectivo Burla Negra, lecturas de escritores como Suso de Toro, Xoán Abeleira ou Yolanda Castaño, entre outros, ou a inauguración dun baleirado do corpo de Manfred Gnadinger, nome real do alemán.

Segundo Antón Sobral, un dos encargados da recuperación do espazo de Camelle, o obxectivo do encontro é reivindicar a figura de Man como artista e recoñecer na súa experiencia plástica a manifestación xenuína dun creador que podería encadrarse no land-art.

O programa, que conclúe con concerto de Uxía Senlle e de Roberto Salgado, iníciase ás once da mañá e prolóngase ao longo do día na Casa da Cultura de Camelle.

 


Diariocamarinan.com.-O "I ENCONTRO MAN DE CAMELLE" TERÁ LUGAR O 17 DE NOVEMBRO
Nosas Parroquias - Camelle- Arou
lunes, 22 de octubre de 2007

NUNHA NOTA REMITIDA DENDE A BIBLIOTECA DE CAMARIÑAS, CONVÍDASE A QUE ASISTAN TODAS AQUELAS PERSOAS VENCELLADAS Á CULTURA EN GALICIA E DE FÓRA DE GALICIA E QUE ESTÁN A TRABALLAR ILLADAMENTE SOBRE "MAN DE CAMELLE".
A nota que nos fai chegar o Concello de Camariñas a través do Dpto. da Biblioteca, di o seguinte:

"O Concello de Camariñas está organizando o I ENCONTRO MAN DE CAMELLE" que se vai a realizar o 17 de novembro no Centro Cultural Casa do Alemán en Camelle.

Está previsto que acudan persoeiros como: Suso de Toro, Miguel de Lira, Lara Bacelo, Rosa Aneiros, Ana Romaní, Antón Lopo, Xurxo Souto, Nacho Porto, Xoan Abeleira, Juan Creus, Miguel Anxo Fernán Vello e outros como Antón Castro enviaran comunicados para ser lidos.

Trátase de reflexionar sobre Manfred Gnädinger, como home e artista: a súa filosofía vital, a pintura, a escultura, a faceta ecoloxista, etc. REalizar propostas, e dar a coñecer os proxectos que se pretenden realizar para a recuperación do legado de Man de Camelle.

Os actos empezarán o sábado 17 ás 11:00 h. e tras unha pausa para a comida seguirán pola tarde. Na maioría dos casos consiten en relatorios, pero tamén se proxectará a curtametraxe de xénero fantástico MAN dirixida por Juan Carlos Abraldes e Luis Faraón. Por outra banda, estanse xestando outro tipo de actividades que se especificarán no programa cando estea totalmente configurado.

Dende o Concello de Camariñas tense coñecemento de que son moitas as persoas vencelladas á cultura en Galicia e de fóra de Galicia que están traballando illadamente sobre este artista, por iso quere convidalos a que asistan a este encontro que pretende ser un espazo de reflexión e debate destas persoas sobre todo o que teña que ver coa obra de Man, en tódolos aspectos.

Todo aquel que estea interesado en participar deberá poñerse en contacto con Ana María Martínez Díaz no teléfono 981737234 ou no correo: anamartinez.biblioteca@camarinas.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

 

I encontro Man en Camelle e manifestación polo plan de acuicultura)

17/11/07- Televisión de Camariñas pertenecente o grupo Diario Camariñán (www.diariocamarinan.com) presenta a súa primeira noticia (I encontro Man en Camelle e manifestación polo plan de acuicultura)

 

El Pais.es.- 12/11/2007

REPORTAJE
El renacer de Man
Tras un lustro de abandono, se reaviva el interés por el alemán de Camelle
XOÁN ABELEIRA - A Coruña


Manfred Gnädinger, "el alemán de Camelle", fue testarudo hasta en su muerte. Se dejó morir de tristeza para no hacerlo de espanto el Día de los Santos Inocentes del año 2002. Entregó su cuerpo a la marea negra del Prestige: la misma que había arrasado su casa, su museo, y la obra de toda una vida. Dicen algunas ancianas de la villa que, de noche y también algunos días, aún puede verse su espectro de rebelde, paseando cabizbajo, con las manos en las sienes. Sea verdad o no, ese dixomedíxome colectivo, lo cierto es que su espíritu ha seguido flotando en Camelle a lo largo de este lustro en que la desidia de todas las autoridades (Concello de Camariñas, Xunta y Gobierno de España) sumada a la ignorancia de los bárbaros dieron al traste con lo que quedaba de sus obras; y también que un grupo de "amigos de Man", gallegos y foráneos, célebres y anónimos, se movilizó para rescatar su memoria del chapapote del olvido.


"La verdadera vida de Man se sabrá cuando muera", decía de sí mismo

Camariñas edificará A Casa do Alemán para alojar lo que queda de su obra
Los frutos de esa movilización empiezan a verse ahora que el Gobierno central, heredero del legado de Man, ha cedido al Concello de Camariñas la gestión de su museo y sus bienes artísticos (absorbiendo, eso sí, vía Hacienda, los 120.000 euros que Gnädinger dejó para restaurar y proteger sus obras). El nuevo alcalde socialista, Manuel Valeriano Alonso, se decidió a tomar las riendas de un proyecto que sólo puede atraer turistas y beneficios a la Costa da Morte.

Dos hechos van a evidenciar el sábado 17, coincidiendo con el quinto aniversario del desastre, el renacer de Man. Ese día tendrá lugar el I Encontro Man de Camelle, en el que participan algunas de las personas que a lo largo de estos años reivindicaron la vida, obra, ética y arte de un hombre que sigue sorprendiendo desde el más allá. Gente con afán de implicarse como Suso de Toro, el arquitecto Juan Creus, el profesor Antón Sobral o el técnico de cultura de la Diputación de A Coruña Felipe Senén. El encuentro tiene por objetivo reivindicar la figura de ese artista marginal y automarginado, y aportar ideas que ayuden a reconvertir esa punta del fin de la tierra en lo que otrora fue: un gran foco solar.

El primer paso se ha dado: construir e inaugurar A Casa do Alemán, el centro cultural de Camelle que, en principio alojará la Fundación Man con los manuscritos, cartas, cuadros y dibujos que se conservan. El segundo está por dar, y será el objetivo de esa reunión: qué hacer con las ruínas de Man. Si restaurar su viejo museo a la manera "canónica" dejando únicamente lo que se salvó del desastre y de los vándalos, o reconstruirlo para que quede como estaba en su cénit -a partir del numeroso material fotográfico que existe sobre él y de la memoria de quienes lo frecuentaron.

Ese mismo día, la TVG emitirá el primer documental que se realiza sobre Gnädinger. Una obra de Bernardo Cequera, director venezolano afincado en Alemania, que visitó los lugares donde transcurrió la infancia y la adolescencia de Man, entrevistando a sus familiares y amigos de "aquella otra vida". El documental arroja un poco de luz sobre el enigmático pasado de Manfred. Gracias a él, ahora sabemos que no nació exactamente en Radofzell, sino en Böhringen, otro pueblecito de la Selva Negra; que su familia era la más rica de la parroquia; que de niño era tímido y tartamudeaba; que la muerte de su madre y la pésima relación con su madrastra le llevó a "enrarecerse" aún más hasta granjearse fama de loco; que dejó de estudiar, marchó a Suiza y trabajó en la Casa Keller como repostero, oficio con el que ganó varios premios; que anduvo por Italia errando hasta que un día de 1961 le pidió a su hermano que lo llevara a la carretera para hacer autostop y "recorrer mundo".

El documental no sólo no desvela todos los misterios relativos a Man sino que aporta enigmas nuevos. Muestra cuadros que pintó en su juventud, influido por la pintura simbolista. Pero ¿cómo es posible que el joven pastelero poseyera ya el dominio técnico que se aprecia en esas obras sin haber tenido contacto con las Bellas Artes? ¿Fue autodidacta o estudió en alguna academia, con algún profesor cuando visitó Italia? Lo mismo puede decirse de sus diarios -algunos traducidos en el documental-, pues sus aforismos revelan una profundidad y un lirismo propios de los románticos alemanes.

De sí mismo solía decir: "La verdadera vida de Man se sabrá cuando muera". Esa hora está sonando y, de momento, parece que el escultor eremita gana la batalla que emprendió después de muerto contra la ineptitud y el desdén. Manfred, el franciscano libertario, parece dispuesto a renacer de la negrura. ¿En qué o en quién irá a reencarnarse esta vez, él, que se creía la reencarnación de Van Gogh?

 

Camariñas.eu.-ENTREVISTA A CONCEPCION REGUEIRA "CHITA" A GRAN AMIGA PERSOAL DE MAN:

“...él sempre me dixo que prefería morrer antes de que lle destruíran o seu museo.”


Chita posa no terceiro andar da Casa do Alemán co porto de Camelle ao fondo

Camarinas.eu segue a preparar de forma intensiva o 1º Encontro de Man que terá lugar na Casa do Alemán de Camelle o próximo sábado 17 de novembro, e no que está prevista a asistencia de renombrados membros do mundo da cultura como Suso de Toro, Rosa Aneiros, Xurxo Souto ou Antón Sobral. Entre os asistentes ocupará un lugar destacado Concepción Regueira Pardiñas, "Chita" a gran amiga de Manfred e a persoa que mellor o coñecía, a cal foi obxecto da entrevista debut da reporteira que ven do Norte (do norte do Concello de Camariñas, Camelle), Silvia Baña Rodríguez. Ao longo da charla que mantiveron as dúas camellanas, Chita fai un repaso exhaustivo da vida de Man en Camelle e conta numerosas anécdotas do xenio iconoclasta alemán.

Agora comezado o outono, Chita como tódolos anos comeza as clases de palillo. Quéixase con amargura de que este ano o número de alumnas é menor e que por eso non poderá presentar á competición a labor das súas pupilas, pero por outra banda móstrase moi ilusionada de que a partires de agora as clases de palillo se desenvolvan na espectacular nova Casa Cultural de Camelle. Alí, no tercer andar do edificio, ca vista incomparable dos montes de Sabadelle e do porto mariñeiro de Camelle como testigos, poidemos falar con ela, sobre todo para coñecer da súa vida e indagar un pouco sobre o seu gran amigo Man.

Chita móstrase moi orgullosa das súas rapaciñas: “cas nenas lévome moi ben, a verdade é que de sempre o material humano co que traballei foi moi bo, tradicionalmente das rapazas de Camelle saíron moi boas palilleiras. Levo 16 anos dando clases de palillo en Camelle, pero últimamente tamén dou clases de ganchillo e calceta para que teñan máis interese, xa que lles costa moito estar sentadas palillando debido a que agora hai moitas actividades para elixir”. Por este motivo Chita solicitou que este ano tamén se dera clase a xente maior que non sabe palillar.

A perpetuación dunha antiga tradición entre as novas xeracións

Agora que xa coñecemos a Chita, indagamos un pouco sobre a relación que tiña con Man unha das persoas que mellor chegaron a coñecer ao inclasificable artista camellán.

¿COMO CHEGOU MAN A CAMELLE?
“Él viña con máis alemáns viaxando pola Galicia daqueles tempos, pero non sei por qué separáronse, e él colleu a ruta de Traba e chegou a Camelle por Sabadelle cunha mochila. Levárono a casa de Eugenia, muller de Pepe Baña Heim, que era alemana. Man fíxose amigo deles e deixáronlle vivir nunha casa que tiñan na entrada do pobo, a cal aínda se mantén en pe”
¿COMO FOI A PRIMEIRA IMPRESIÓN DE MAN?
Pois imaxínate, naquela época non era moi doado ver extranxeiros por estas terras. Asustámonos porque non lle entendíamos. Un tempo despois da súa chegada, para agradecer a nosa amistade, fíxonos unha cea a todos, era algo raro: cunha sartén, aceite, fariña…era moi raro, matámonos de risa pero logo intentamos comelo.
¿SABES ALGO DO SEU PASADO?
Man pertenecía a unha familia composta por sete irmáns. O pai tiña unha panadería e logo puxo unha tenda de venta de cactus ca que fixo moitos cartos, pero a súa madrastra, da que Man sempre decía que era moi mala, arruinoulle a vida ao seu pai e por iso Manfred decidiu marchar. A segunda muller non quería que o seu pai traballara tanto, viciáronse no xogo e acabaron arruinados. O final os fillos dábanlle cada un 100 marcos tódolos meses.
¿QUÉ FOI O QUE LLE FIXO QUEDARSE EN CAMELLE PARA SEMPRE?
Antes de chegar a España, xa estivera en Suiza, e dende o primer momento que pisou Camelle xa non pensou en marchar de aquí nunca máis. Él non quería volver a Alemania por nada do mundo, que non lle falaran do tema, él encontrou en Camelle o seu sitio ideal de paz e tranquilidade. Tan só ao principio sí que falaba do seu irmán Roland.

¿POR QUÉ COMEZOU A AMIZADE DE MAN COA TÚA FAMILIA?
Trouxérono a casa de miña nai, que facía de posto de Correos en Camelle, para enviar unha carta. A partir de entón viña continuamente a enviar cartas e nós axudábamolo en todo o que podíamos. Ademáis, tes que ter en conta que os 20 anos cando me casei, alá polo1964, emigrei a Kassel, na rexión de Hesse, no centro de Alemania, e estiven alí 12 anos, o meu home un máis. A miña filla naceu alí. Traballaba de costureira, e claro, aprendín o idioma alemán, co que podíame comunicar con él moito máis fácilmente que o resto das persoas de Camelle.
O pouco tempo de estar aquí veu a policía porque pensaban que era mala xente, e querían saber se tiña correspondencia de Alemania e do consulado alemán. A miña nai díxolle ós policías que era boa persoa e que se escribía con Roland e a familia.

Diante do Colexio das Esclavas en Riazor nos anos 60

¿MAN TIÑA ALGÚN AMIGO ESPECIAL EN CAMELLE?
A familia do Correo (Pura, Antonio, Yoli, Dita, Pepe, Vicente e eu), a verdade e que quitámolo dun montón de apuros. ¡Incluso á miña nai chamáballe mamá correos!. Ademáis de Yolanda, a miña sobriña que traballa na Escola Oficial de Idiomas de Vigo e na Universidade como profesora, e que entendíase a perfección con él nun dialecto do alemán que Manfred utilizaba e que se levaba de maravilla con él.
A HISTORIA DA PROFESORA, ¿É VERDADE?
Sí, é certo. Era unha profesora que traballou na escola de Camelle fai moitos anos. Realmente ela xa tiña outro noivo, non había ningunha relación mais alá da amistade, ela quería aprender alemán con él, pero bueno...xa se sabe. Man tivo moita pena cando ela marchou, a partires de aí comezou a cambiar a súa vida.
Bernardo Cerquera, o director da película sobre a vida de Man, que recentemente se presentou na Casa do Alemán de Camelle, puxérase en contacto con ela pero preferiu manter o anonimato.
¿CRES QUE MAN SE SENTÍA QUERIDO POLO POBO DE CAMELLE?
Había de todo un pouco, tivo problemas con moita xente. Era moi testarudo e un pouco egoísta. Quería mandar no seu entorno, e bueno sí, algún xaleo se ten armado cando pretendeu cobrar a todo aquel que quixera acceder ao recén construido dique de abrigo. A xente tiña que facer un esforzo para entender que estaban ante un ser humano un pouco especial.
¿MAN ERA RELIXIOSO?
“Cando chegou a Camelle sí, pero cando foi para a caseta foi cando cambiou”

Silvia e Chita revisan vellas fotos de Man

¿MAN PEDIUCHE FAVORES OU AXUDA CANDO ESTIVO ENFERMO?
“Non, non quería a ninguén rondándolle cando estaba enfermo”. Así, cando Man estivo ingresado no hospital Virxe da Xunqueira de Cee ían os periodistas a entrevistalo pero él non quería que entrara ninguén. Estaba moi contento co trato recibido no hospital, pero quería voltar á súa casa. Man tiña cuberta a Seguridade Social polo Concello de Camariñas, gracias ó cal tamén recibía unha pequena paga mensual.

CÓNTAME ALGUNHAS ANÉCDOTAS DA PERSONALIDADE DE MAN
“Un día Man ven conmigo, Vicente e outros amigos a Coruña de paseo, a Riazor. Eu pedinlle a Man que fora ben vestido porque me daba vergonza que fora pola Coruña co taparrabos. Él fixome caso, pero foi descalzo e unha vez na Coruña aproveitou para comprar pinturas para o museo. Creo que existen fotos de aquel día, Man aínda levaba o pelo corto.
Chita, emocionada ó ter que falar do seu gran amigo Man, recórdanos tamén algo similar, cando Man foi a Madrid a unha entrevista para a Televisión Española. A Man non lle gustou nada o vestiario que lle impuxeron e sentíuse moi incómodo, non lle gustaban as normas.”

“Era moi educado, moi meticuloso e ordenado, nunha palabra: moi alemán. Él solía decirme: “Soy como Robinson, mi vida no se la explico a nadie.””
“Man non contaba as súas cousas, ninguén coñecía exactamente a súa vida. Era moi reservado”.
“Defendía a morte os animais e as prantas”
“É verdade que Man lle enviaba cartos á xente pobre”.
“Bañábase no mar ás 7 da mañá e ás 7 da tarde”
“Pintaba lienzos e enviábaos a embaixada en Madrid. Non lle pagaban nada e eu non o entendía”
“Por todos é sabido que Man era vexetariano, comía só o necesario para sobrevivir, desa forma, cantas menos necesidades tiña dicía que se achegaba máis a felicidade. Ademáis tamén son ben coñecidos os seus paseos correndo todolos días do ano, e sempre prácticamente espido, sen frío nin calor”.

¿MAN FALABA CONTIGO ULTIMAMENTE?
Sí, algo sempre me contaba dos seus problemas, pero non todo, era moi solitario e reservado. Ti Silvia ben sabes como vivía, era un home que lle gustaba vivir en soidade, no mundo que él mesmo se construira.

A nosa reporteira nórdica cumplío con nota a súa entrevista debut

¿CÓMO VIVIU MAN O PRESTIGE, O CHAPAPOTE ACELEROU O SEU TRÁXICO FINAL?
Moi mal. Vicente, o meu home foi a falar con él uns catro días antes de morrer e agarrouse a él chorando, desesperado. Aínda non sabemos cal foi o motivo da súa morte pero él sempre me dixo que prefería morrer antes de que lle destruíran o seu museo.
A lacra do chapapote fixo que nese breve tempo Man estivera deprimido e triste o ver a intrusión de todos aqueles estranos no seu museo.
Finalmente, cando morreu Man era o día dos Santos Inocentes de 2002, agora van facer cinco anos xa, e o avisaren a familia de Chita eles nun primer momento non o creeron, tal era o grado de amizade que esta familia camellana de toda a vida chegara a acadar co xenio alemán. E sobre todo, nótase a dor e o pesar na voz quebrada de Chita cando ela comenta que “non puidemos facer o velorio na nosa casa porque non estábamos en Camelle naquelas datas navideñas”.
¿QUÉ PENSARÍA MAN Ó VER QUE SE ESTÁ TRABALLANDO PARA RECUPERAR A SÚA OBRA?
Estaría moi contento, contentísimo, porque o museo era a toda a súa vida.


Hai que dar por rematada a entrevista: ó terceiro andar da Casa Cultural de Camelle, nomeada con toda xustiza Casa do Alemán en honor ó artista que posiblemente mellor soubo reflexar a beleza salvaxe da Costa da Morte, van chegando ilusionadas, ca almofada entre as súas pequenas mans, as rapaciñas camellanas para, recibindo as leccións introductorias das sabias mans palilleiras de Chita, perpetuar a tradición que fixo grande ao noso Concello: a tradición do mellor encaixe do mundo, o encaixe de Camariñas.

anacosta.es.-lunes, 24 de septiembre de 2007

MANFRED: MÁS DATOS SOBRE SU HISTORIA.



El fin de semana los vecinos de Camelle pudieron ver un documental sobre la vida de Man, o alemán, rodado por el venezolano afincado en Colonia, Bernardo Sequera. Además, está en la localidad hasta el miércoles el hermano del artista anacoreta, Roland Gnädinger y su esposa, Waltraut. Durante la exposición de la cinta, los vecinos pudieron ver documentos inéditos de la vida del artista, en su etapa de infancia adolescencia en Bohringen, su pueblo natal de la Selva Negra, y el testimonio de familiares, compañeros de pupitre y de juegos.
Uno de los documentos filmados fue el testamento de artista, realizado en 1972 en la notaría de Vimianzo, en donde indica que deja su casa y sus bienes al Estado Español pidiendo al Ministerio de Educación y Ciencia que salvaguarde su obra. En este caso le quedaron a Hacienda 120.000 euros, pero su museo sigue en estado de abandono. Por otra parte el artista pedía que sus restos fuesen enterrados en su casa museo o arrojados al mar, algo también incumplido. En los dos últimos años de su vida trató infructuosamente que la Xunta o el Concello se hicieran cargo de su legado, pero no le hicieron el menor caso. Man estaba muy enfermo, se sentía solo y despreciado, “como un perro solitario”, y el Prestige acabó con su resistencia, dejó de medicarse, apareció muerto, convirtiéndolo en lo que más aborrecía, en un icono de la tragedia aprovechado políticamente por los que lo ignoraron.

Su hermano Roland, agradeció al pueblo de Camelle la acogida prestada a su hermano y todo el apoyo recibido por este vecino tan especial y querido en líneas generales pese a su hermetismo y a algunos episodios de tensión por su carácter especial. Roland es dueño de un taller de la Mercedes en su pueblo natal, que entonces tenia 1.800 vecinos y hoy 4.000, y recuerda cuando su hermano le pidió que le llevara a la carretera nacional para hacer autostop y correr el mundo. Roland explicó que con su hermano se carteaba con frecuencia pero “ nos prohibió visitarle, ni a sus parientes ni a nadie de su entorno y amenazó con quitarse la vida o hacer algo terrible si lo veníamos a ver”.

Man era miembro de la familia más rica de la comarca, en una época de penuria para la sociedad alemana tras la guerra, y un niño tímido y solitario que no participaba en los juegos con los demás ni en actividades fuera de la escuela. Así lo recuerdan su hermano y sus compañeros de clase en la etapa de 1942 a 1950. Además era tartamudo, y un profesor filonazi que le tenía tirria por ser rico lo insultaba siempre por esta condición, sin embargo su hermano dice que en su casa y con la familia nunca fue tartamudo. La mujer de Roland lo recuerda como un joven que paseaba jugando con un cántaro de elche al que que volteaba sin cesar mientras las niñas jugaban, por eso le tenían cierto miedo y le llamaban “el loco”. El día que Waltraut acudió a la casa grande de los Gnadinger para ver al que sería su esposo y vio a Man recibió una gran sorpresa, exclamando “el loco es el hermano de mi novio Roland”.

El episodio que más le marcó fue la muerte de su madre, Bertha, en 1951. El padre volvió a casar y su madrastra lo maltrataba. La situación económica de la familia empeoró, tuvieron que vender tierras, y un extenso bosque, por lo que se marchó a trabajar a una famosa chocolatería suiza en donde se convirtió en un destacado repostero de la casa Keller entre 1959 y 1961. En las fotos de las famosas tartas de la Selva Negra de esta casa se aprecian las columnas de cantos rodados de futura la obra de Man en Camelle. Moldeaba torres de “bolos” como si fuera pan. Allí la hija del dueño se enamoró de el pero el le contó a su hermano que “ me quiere cazar, pero yo quiero estar sólo”. El hermano le insistió, “es un buen partido, serás el jefe de la pastelería, aprovecha, pero el se negó, no quería tener relaciones tan pronto”. Desde esa época empezó a dibujar, a pintar cuadros, y a escribir aforismos y poemas, pero su hermano dice que su vocación fue autodidacta, nunca acudió a una escuela de arte o de dibujo. Hace un corto viaje a Italia para ver arte, y a su regreso opta por marchar del país. En ese tiempo dibuja torsos, rostros, y escribe pequeños aforismos de cuatro o cinco líneas, con influencias bíblicas y de poetas alemanes, sobre el amor, la muerte, la creación. En uno dice “pintar cuadros, escribir, antes de hacer milagros el discípulo ha de retirarse”. Estas ideas en breves trazos seguirán acompañándolo hasta sus días finales.

 

A cinco anos luz
quepasananosacosta.com.- lunes, 01 de octubre do 2007

O pasado sábado día 22 tivo lugar en Camelle a presentación do novo documental sobre a figura de Manfred Gnädinger. Ao acto asistía con profundo rostro de tristura o irmán do artista Roland Gnädinger. Medio pobo camariñés puido disfrutar da exhibición deste filme realizado polos documentalistas xermanos Bernardo Sequera e a súa esposa Mamon, coa colaboración da TVG. Segundo os autores do vídeo, “Manfred sempre resultou un home contradictorio, marabilloso e ermitaño; que se aillou na súa arte e nun entorno que chegou a facer unicamente seu”.

O documental en si resolve algúns dos interrogantes que moitos habitantes da zona se plantexaron durante anos sobre esta extraordinaria criatura. A obra, que dura preto dunha hora, recolle as aportacións dos compañeiros de xogos de Man cando era neno. Fálase neste senso dun mozo extremadamente tímido que sufriu un profundo golpe coa morte da súa nai, pechándose en si mesmo ata o punto de ser cualificado de tolo.

Pasteleiro e viaxante Manfred remataba a súa vida en Camelle, no medio e medio dunha sinuosa soidade. Este documental pretende agora servir como un intento de reconciliación entre o artista, xa denominado por algúns anxo caído e o seu pobo de acollimento, Camelle.

O alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso prometeu durante o acto conservar e respectar o legado de Manfred e iniciar os trámites precisos para crear unha fundación no seu nome. “Esta cuestión”, dixo, “será tratada no próximo pleno do Concello”.

A morte por intoxicación paulatina de Manfred é algo demasiado prosaico para mencionar. Para a maioría o alemán morreu de pena, de tristura, como lle é propio a un artista xenuino e así é como o queremos desde aquí recordar.

Na imaxe podemos ver ao irmá do artista xunto ao documentalista Bernardo Sequera.

Fonte
Nova cedida polo semanario O Acontecer redactada por Ana Valín.

La Voz de Galicia.es.2/10/2007 .-«Man nunca dejó que viesen cómo era por dentro»
El director alemán descubre algunas historias de la infancia del famoso vecino de Camelle




Autor: Cristina Souto

Los vecinos de Camelle fueron los primeros en poder ver el documental Man, el alemán de Camelle , firmado por el director alemánBernardo Cequera. La historia, que podrá verse próximamente en la TVG, cuenta los orígenes de Manfred Gnädinger, de los que el documentalista también habló en Voces de Bergantiños , de Radio Voz
-¿Por qué decidió embarcarse en este proyecto?
-Tenía la idea de hacer un documental sobre el capitán del Prestige y también sobre Man y nos fascinó mucho, por lo que decidimos centrarnos en él. Es el documental con el que hemos hecho más amigos. Fue una experiencia muy especial.
-En esta ocasión se ha reconstruido la vida de Man antes de llegar a Camelle.
-Lo novedoso es que intentamos que los espectadores comprendan la vida de Man, que fue un hombre muy hermético y que hablaba poco y filosofaba mucho, por lo que era muy difícil saber quién era él. Resultó muy difícil profundizar en su vida y creo que no lo conseguimos del todo, porque su vida siempre estuvo acompañada por el hermetismo. Man nunca dejó que viesen cómo era por dentro, siempre fue muy cerrado. Sólo permitía que la gente llegase hasta cierto punto. Por eso tuvimos muchas dificultades y decidimos mostrar el origen de su vida, el lugar en el mundo que ocupaba de acuerdo a los ojos de los demás, para que el espectador pueda intuir quién fue Manfred.
-¿Puede saberse por qué llegó Man hasta aquí?
-Eso es parte de su secreto y de su mito. Ni su familia ni la gente que lo conoció sabe si él salió de Alemania con el objetivo de llegar a Camelle o sencillamente se tropezó con Camelle y se quedó. Lo que sí produce cierta perspicacia es que en Camelle vivía la señora Eugenia Baña Hein, que era de origen alsaciano y en el pueblo en que nació Man hay una gran comunidad de alsacianos y probablemente él supiese cómo llegar a Camelle porque en los años sesenta su conocimiento del español era nulo y es difícil entender cómo llegó a un pueblo tan lejano. Lo que si sabemos, porque se lo dijo a su hermano, es que él buscaba un lugar en el que desarrollarse como artista y su filosofía espiritual y ecológica.
-Entre las cosas que se cuentan en el documental y que han sorprendido a quienes lo han visto ha sido descubrir que Man fue pastelero y que incluso recibió premios por eso.
-Esta fue una de las singularidades de su arte y creo que algunas de las fotos que mostramos en la película, en las que vemos las piezas de pastelería que hacía, de alguna manera se ve la estética de alguna de sus esculturas.
-Uno de los grandes interrogantes es por qué nunca volvió a su tierra natal.
-Yo encuentro muchas similitudes entre Camelle y el pueblo de Man. Tengo la impresión de que Manfred fue un hombre que, internamente, nunca salió de su pueblo, porque en Camelle encontró la misma forma de pensar y la misma actitud ante la vida que en Alemania. Man encontró en Galicia,

 

La Voz de Galicia.es.20/11/2007 .-Recuperado todo el material que Man guardaba en el sótano de su caseta
Los vecinos sabían del lugar, en el que había pequeñas esculturas, pinturas o dibujos.

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
20/11/2007
Hace algo más de una semana, tal vez diez días, una concejala, Mercedes Martín, y una trabajadora, Ana María Martínez, del Concello de Camariñas, recuperaron todo el material aún pendiente de rescate obra de cuatro décadas de trabajo de Manfred Gnädinger, Man de Camelle.
Estaba situado en el bajo o sótano de su caseta, un cubículo escaso en el que apenas cabe una persona agachada, y en el que, al parecer, el propio anacoreta y artista se ocultó alguna vez, hace ya mucho, según contaron, o al menos rumorearon, algunos vecinos.
En todo caso, señala Ana Martínez, los vecinos de Camelle, desde luego los más cercanos al alemán, conocían perfectamente esa ubicación, aunque hasta el momento se había respetado su integridad (no se había hecho nada), y eso que ya una vez se extrajo todo lo que estaba a la vista, que no era poco. Ahora se ha unido al resto, está en el consistorio y los técnicos se encargan de realizar el inventario de los miles de objetos.
¿Y qué había en esta ocasión? De todo. La obra de Man es muy vasta: intervenciones en plásticos, botellas, material de desecho, maderas. Objetos curiosos, esculturas, libretas, dibujos, fotos de enorme calidad artística. Un enorme muestrario que acabará, dentro de poco, en la sala de Camelle que lleva su nombre, donde ya tiene la escultura fruto del vaciado de la que él mismo creó al recostarse sobre el cemento del muro anexo.

La Voz de Galicia.-3 de maio de 2008.-

El legado de Man será protegido por cuatro Administraciones

La constitución de la entidad coincidió con el segundo encuentro de artistas que se desarrolla en Camelle Estado, Xunta, Diputación y Concello forman parte de la fundación que aprobó el pleno de Camariñas Autor: Cristina Viu Fecha de publicación: 3/5/2008 Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (5 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver El pleno de Camariñas aprobó ayer los estatutos de la Fundación Man, en cuyo patronato habrá representantes del Concello, la Diputación Provincial de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Estado, además de otras seis personas de sectores económicos, sociales y culturales. La entidad, que tendrá su sede en el centro sociocultural de Camelle Casa de Man, se ocupará básicamente de gestionar, mantener y promover el legado de Manfred Gnädinger, que se encuentra en malas condiciones de conservación, sin protección frente a los vándalos y el mar. La sesión coincidió con el segundo Encontro Arte e Natureza Man de Camelle, que concluirá hoy con la apertura de la exposición con los trabajos de la primera edición, que dirigió el artista alemán Nils Udo. La muestra de fotografías permanecerá abierta hasta el día 30. Baleares En esta ocasión se reúnen en Camelle artistas de distintas especialidades procedentes de Galicia y de Baleares, en un encuentro basado en la colaboración de los isleños con los vecinos de Camariñas durante el accidente del petrolero Prestige . La Fundación Man no solo estará dedicada a mantener las obras creadas por el alemán de Camelle. La entidad, según sus estatutos, también se encargará de promover el patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico de Camariñas en particular y la Costa da Morte en general. Otros objetivos, no menos ambiciosos que los anteriores, son favorecer la participación activa y responsable de la población, aproximarla a las nuevas tecnologías y desarrollar la zona en los ámbitos formativo, cultural, social y económico. Los artistas que participaron en el encuentro y, sobre todo, el organizador, Antón Sobral, recibieron con satisfacción la creación de la entidad, que nace con una dotación de 12.000 euros aportados por el Concello de Camariñas, además de «o legado artístico, en todas as súas facetas, e o conxunto de bens e dereitos de Manfred Gnädinger», que aporta la institución municipal, que se quedará con todos los bienes en caso de que la fundación termine por extinguirse. El ayuntamiento es la entidad principal en el patronato. Su presidente es el alcalde y habrá tres vocales de la administración local, de los que dos serán del Gobierno, y el otro, de la oposición. El próximo paso será la elaboración del reglamento interno de la entidad, que tiene que estar redactado en el plazo de seis meses.

Recorrido por el casco urbano de la villa para la elaboración de obras de arte

El segundo encuentro de Camelle está dirigido por el profesor Ignacio Pérez Jofre, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, y en él participan artistas gallegos y baleares. Durante la primera jornada, los alumnos realizaron ejercicios sobre «el recorrido como forma de arte», según explicó Pérez Jofre, quien aseguró además que las acciones están encaminadas «al descubrimiento y percepción del entorno». Por la mañana, los participantes tuvieron que dar una vuelta por el pueblo para descubrir distintas facetas que terminarán por convertirse en obras de arte. Una de las cuestiones más comentadas fue la acumulación de bloques de hormigón para la prolongación del dique de abrigo, que a los artistas les pareció una instalación con unas cualidades estéticas muy apreciables. Más que el paisaje, el profesor recomendó mirar las cosas pequeñas, incluso las distintas texturas de una puerta realizada con distintos materiales. La jornada se completó con una recepción al director general de Cultura del Govern de Balears, Pere Joan Martorell, quien resaltó la necesidad de mantener los contactos entre los artistas gallegos y los mallorquines, nacidos tras el accidente del Prestige , aunque no se llegó a especificar el modo de hacerlo. La próxima edición del encuentro de Camelle, según su organizador, Antón Sobras, tendrá carácter internacional.

 

La Vozdegalicia.es-4/5/2008

Entrevista | Robert Bou



Oficial de la Marina Mercante
«La leyenda del Alemán de Camelle navega por los mares»
Después de navegar por todo el mundo, el catalán llegó?a Camariñas atraído por las historias sobre Man

Autor: Manuel Sánchez Dalama -Fecha de publicación: 4/5/2008


El catalán Robert Bou, oficial de la Marina Mercante, ha navegado por todos los océanos y pisado la tierra de todos los continentes. Hombre curioso e instruido, no desperdicia ninguna oportunidad de conocer a fondo los sitios adonde le llevan sus múltiples viajes se trata. Conversador reflexivo, es capaz de describir con lujo de detalles las singularidades de lugares geográfica y culturalmente tan dispares como Nueva York, Bergen, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo o Hong Kong. Recientemente visitó el Museo de Man en Camelle.
-¿Cómo conoció la existencia de Man, y por qué el interés en viajar hasta su museo?
-La leyenda del Alemán de Camelle navega por los mares. Los buques cambian de tripulación con cierta frecuencia y he tenido la oportunidad de navegar con muchos gallegos. En las conversaciones que surgen bordo, a menudo salen a relucir interesantes anécdotas sobre este hombre. También, hace par de años escuché una magnífica canción de mi compatriota Joan Isaac inspirada en Man, y con anterioridad, ya tenía referencias del documental que el francés Noël Mamére hizo sobre su vida. Busqué información en Internet, conociendo entre otras cosas que, viviendo casi en la miseria, había dejado más de 100.000 euros con la indicación testamentaria de que se empleasen para mantener su legado. Y ahora que estoy en Galicia, la curiosidad, o el instinto, me han traído hasta aquí.
-Por fin ha visto el museo. ¿Qué le parece?
-He visto las ruinas de la que debió ser una muy original obra de arte. Tengo la impresión de estar frente a un ser vivo; una especie de gigantesco pulpo con tentáculos de piedra, de piedra viva. No entiendo cómo es posible tanto abandono. La caseta está a punto de derrumbarse, faltan muchas piezas, hay todo tipo de desperdicios en los alrededores del museo.
-Tal vez no sepa que está previsto constituir una fundación centrada en el legado de Man.
-Me parece una magnífica idea, pero deberían actuar cuanto antes, porque lo que hoy se pierde mañana será muy difícil o imposible de recuperar.
-Ha visto muchísimo mundo. ¿Qué lugares del planeta le han impresionado con más fuerza?
-He estado en ciudades con un desarrollo tecnológico increíble donde las personas viven como si fuesen máquinas, y en sitios donde la miseria es tan espantosa que ofende la dignidad de cualquiera... Galicia es un pequeño paraíso, y tal vez muchos de sus habitantes no lo sepan.
-¿Alguna experiencia reciente que contar?
-La buena, compartir viaje a Taiwán con el grupo de teatro La Fura dels Baus. La mala, un encontronazo nocturno con otro barco en el estrecho de Singapur; la proa de nuestro buque se aplastó cerca de tres metros. En los primeros momentos, pensamos muy en serio que nos íbamos a pique.

El Correo Gallego.es-29 de deembro de 2008.-

Fundación Man, seis años después
Gobierno central, Diputación, Concello y asociaciones locales participaron ayer en el acto de constitución
de la entidad ·· En el día del sexto aniversario de la muerte de Manfred, hubo también un encuentro de artistas en Camelle, que fue clausurado con la voz de Uxía Senlle Currently 3.43/5

JESÚS TRILLO • CAMARIÑAS


Emotivo alalá de Uxía Senlle, con el museo iluminado de Man de fondo, ayer en Camelle
FOTO: Javier Toba
Ayer se cumplieron seis años de la muerte de Man, un alemán que llegó en 1961 a la localidad camariñana de Camelle, donde decidió quedarse y convertir este pueblo marinero en un centro de expresión artística. Se dejó morir al comprobar que el chapapote del Prestige le había arrasado su museo del alma.

Coincidiendo con esta fecha, en la mañana de ayer quedó oficialmente constituida la Fundación Man, que velará por la conservación y la divulgación del valioso legado del anacoreta. En el acto participaron el subdirector general de Patrimonio Cultural, Antón Castro; la responsable de Cultura de la Diputación de A Coruña, Caridad González; el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso; la parlamentaria Marisol Soneira, entre otras autoridades, y representantes del mundo del arte.

El patronato de la Fundación estará integrado inicialmente por el alcalde, que ejercerá de presidente; la edil delegada de la Fundación, Mercedes Martín, que será la vicepresidenta; la concejala del PP Dolores Rodríguez, secretaria, mientras que como vocales actuarán Virtudes Rodríguez, presidenta de la asociación Rendas, y Luis Miguel Suárez, presidente de la asociación de vecinos de Camelle.

El regidor y la edil de Cultura camariñanos, tras reconocer el retraso en las actuaciones sobre el patrimonio de Man, mostraron el interés del Concello por trabajar en el tema.

ANTÓN CASTRO"Es un hijo del Romanticismo del siglo XIX"

El subdirector general de Patrimonio Cultural, Antón Castro, tras disculpar la ausencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, definió a Manfred Gnandinger como "un fillo directo do Romanticismo alemán do século XIX". A juicio del también crítico de Arte muxiano, Man defendió la expresión artística como un estado del alma, "evolucionando nun todo a estética de Camelle".

El representante del Gobierno central recordó que conoció al Alemán de Camelle en agosto de 1971, "e desde aquel día nunca estivemos dacordo, sempre discutíamos". Aún así, asegura Antón Castro, "Man facía o ritual antiguo de converter o caos en cosmos, facendo unha intervención contemporánea, pero a súa vez prehistórica".

En la tarde de ayer tuvo lugar también en el Museo de Man un encuentro de artistas, en el que no faltaron Antón Sobral, Yolanda Castaño, Nacho Porto, entre muchos otros. El broche final lo puso la voz de Uxía Senlle en la propia vivienda de Man .

 

La VozdeGalicia.com,. 29/12/2008

La Fundación Man echa a andar entre las protestas de los vecinos

«Durante seis años han hecho nada y está en ruinas», aseguraba una de las asistentes, quien considera «una aberración» que justo enfrente de la obra del alemán «vaya a construirse una piscifactoría que va en contra de la filosofía de Man, que siempre defendió el medio ambiente».


Los habitantes de Camelle reclaman a la entidad que restaure la casa del artista antes de que desaparezca



A las 12.40 horas de ayer, el mismo día en el que se cumplía el sexto aniversario de la muerte de Manfred Gnädinger, quedó constituida de forma oficial la Fundación Man, primer paso para que el legado artístico del Alemán de Camelle perdure para la posteridad y pueda ser disfrutado por todos aquellos que no conocieron al excéntrico anacoreta.
La notaria de Vimianzo, Ana Belén Mallada García, fue la encargada de dar fe a la escritura pública, en la que rubricaron los cinco miembros del patronato: el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León (en calidad de presidente del patronato); la edil de Urbanismo, Mercedes Martín González (vicepresidenta); la concejala del PP Dolores Rodríguez Sánchez (secretaria), el presidente de la asociación de vecinos A Pergoliña de Camelle, Luis Miguel Suárez Pérez (vocal), y la presidenta de la asociación de palilleiras, Virtudes Rodríguez Soneira (vocal).
Fue un acto rápido no exento de emotividad celebrado en la Casa da Pedra de Camariñas y al que asistieron un buen número de vecinos de la localidad y también de Camelle, quienes, de una forma mucho menos oficial, también ejercieron de notarios y se mostraron dispuestos a dar «tirones de orejas» a los responsables de las distintas Administraciones si la fundación no inicia de forma inmediata los trabajos de conservación y restauración del legado de Man. Junto a los vecinos y a los artistas y expertos que por la tarde participaron en la segunda edición del Encontro de Man, se encontraban también varios representantes políticos, como la responsable del área de Cultura de la Diputación, Caridad González, la parlamentaria Marisol Soneira, el alcalde de Muxía, Félix Porto, y la concejala de Cultura de Vimianzo, Nieves Lema, además de gran parte de la corporación local de Camariñas.
Precisamente, la responsable de la concejalía de Cultura del Concello camariñán, Sandra Insua, fue de las primeras en celebrar la constitución de la fundación. «Despois de seis anos de incerteza, por fin da os seus primeiros pasos», dijo la edila, quien reconoció que el Ayuntamiento ha sido muy criticado con la lentitud con la que se llevó a cabo el proceso. Sin embargo, Insua precisó que «moitas cousas non se poideron facer por problemas burocráticos e descoñecemento artístico». El primer hándicap lo ha solucionado el tiempo, el segundo, añadió, Antón Sobral, el jefe de estudios de la Escola Superior de Restauración e Bens Culturais de Galicia, también presente en el acto. «Grazas a el este Concello tomou un bo rumbo», dijo la concejala.
Retrasos
«Por fin veremos a obra de Man como é debido. Estou convencida de que este día fará historia, porque desde o Concello estamos de sobra convencidos do valor da obra de Man», indicó Insua justo antes de que el regidor camariñán insistiese en que «a Administración é lenta, pero a voluntade deste Concello por chegar a bo porto é total».
En ello confían también los vecinos de Camelle, que ayer por la tarde, coincidiendo con el inicio del Encontro, se concentraron de forma espontánea para reclamar que la fundación restaure cuanto antes la casa-museo de Man. «Durante seis años han hecho nada y está en ruinas», aseguraba una de las asistentes, quien considera «una aberración» que justo enfrente de la obra del alemán «vaya a construirse una piscifactoría que va en contra de la filosofía de Man, que siempre defendió el medio ambiente».
La misma idea llevó a colocar pancartas de protesta a la asociación A Pergoliña que, sin embargo, se desvinculó de la concentración vecinal, que calificó de «espontánea». No obstante, insistieron en su miedo a que la fundación «non vaia a servir para nada, só para gastar cartos». Los miembros de la entidad también mostraron su rechazo a la piscifactoría prevista.

 

Xornal.com.-Lunes, 29 de diciembre de 2008
Man, o alemán de Camelle, xa ten fundación
Seis anos logo da morte de Manfred Gnädinger, constitúese na vila da Costa da Morte unha institución consagrada ao estudo e á conservación da súa obra, tan inseparábel da contorna na que se instalara o singular artista nos anos sesenta coma da acción devastadora da natureza.


Redacción / XORNAL.COM I A Coruña.- Cando se cumpren seis anos da morte de Manfred Gnädinger, aquel anacoreta alemán que fixo da Costa da Morte a súa casa e a súa obra, garántese á fin a conservación da súa memoria e do seu legado. A constitución da Fundación Man, que se fixo efectiva onte no Concello de Camariñas, sete meses despois de que se aprobasen en pleno os seus estatutos, vén a saldar unha débeda co artista e a frear o deterioro da súa herdanza.

Fornecida cun padroado no que estarán presentes catro administracións –Concello de Camariñas, Deputación provincial da Coruña, Xunta de Galicia e Estado central– e outros seis representantes de distintos sectores económicos, sociais e culturais, a institución terá a súa sé no propio centro sociocultural Casa de Man, en Camelle. Ocuparase basicamente de xestionar, manter e promover o legado de Manfred Gnädinger, que se atopa en malas condicións de conservación e sen protección fronte aos vándalos e a propia erosión do mar.

O padroado da fundación, que estará presidido polo alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, estará integrado por Mercedes Martín (vicepresidenta), Dolores Rodríguez Sánchez (secretaria) e Luis Suárez Pérez e Virtudes Rodríguez (vogais). Está previsto, e así se recolle nos estatutos, que co tempo se poida ampliar a nómina de membros.

A constitución desta ferramenta imprescindíbel para a conservación da obra e a memoria do alemán de Camelle chega seis anos despois da morte do seu protagonista. Nacido o 27 de xaneiro de 1936 en Alemaña, residía dende os primeiros anos sesenta nesta zona da Costa da Morte. Sexa ou non certo, na memoria colectiva dos galegos, na que Manfred tiña un lugar reservado, quedou para a posteridade que a causa do seu falecemento foi a profunda mágoa que o invadiu cando comprobou os estragos que o verquido do Prestige causara na súa obra, tan inseparábel da natureza como da acción inapelábel do medio ambiente.

En realidade, o alemán de Camelle xa tiña o seu propio museo, porque o que arrodeaba a súa casa nunca foi outra cousa. Tratábase dun singular espazo ao aire libre, no que Manfred fora creando o seu particular universo. Un museo que funcionou durante corenta anos sen subvencións. Pedíalle a cada visitante que trazase un debuxo nun pequeno caderno, cada páxina separada da outra con papel carbón. A súa arela, recoñecía ás veces, era sumar e sumar debuxos até poder construír un rañaceos “coa alma de cada persoa” que deixaba a súa pegada.


Excentricidade ou ‘land art’

Excéntrica para uns e un dignísimo exercicio de land art para outros, a obra do alemán foise apropiando da contorna como a propia natureza se apropia do espazo, nun ciclo contínuo que o envolve todo. Así foi até que o Prestige o tinguiu todo de negro e, pouco despois, o artista falecía.
Onte fíxose xustiza. Ás doce do mediodía, na Casa de Pedra, facíase á fin efectiva a constitución da Fundación Man coa presenza da notaria de Vimianzo, as autoridades locais e Antón Castro, subdirector xeral de Patrimonio do Ministerio de Cultura; Caridad González, responsábel de Cultura da Diputación; e Sandra Insua Rial, alcaldesa en funcións, amais dun representante do goberno autonómico das Illas Baleares, moi comprometido dende o principio con este proxecto.

 

La VozdeGalicia.com,. 29/12/2008

El subdirector general de Patrimonio ofreció una lección magistral sobre el trabajo de Manfred Gnädinger


El acto de constitución de la Fundación Man se completó con una auténtica lección magistral impartida por el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el muxián Antón Castro, que disculpó la ausencia del ministro César Antonio Molina.
Castro estaba en Camariñas, dijo, «para facer unha defensa do legado de Man», al que conoció en agosto de 1971, «cando ninguén lle tiña en conta». Desde entonces, explicó, lo vio en otras ocasiones y jamás llegó a ponerse de acuerdo con él. «Máis tarde aprendín a comprender mellor o seu traballo», añadió. Un trabajo, dijo, «funde varios xéneros, o que lle converteu nun artista total».
Según explicó, «Man ao apropiarse daquel acantilado de Camelle, o que facía era converter o caos en algo habitable, no cosmos, algo que os galegos xa facían no neolítico». El alemán, dijo, «era unha artista que intervía na natureza, como os antigos poboadores desta terra», por lo que su obra, explicó «é moi contemporánea e antiga ao mesmo tempo». Manfred Gnädinger, concluyó, «logrou facer da paisaxe un estado da alma».

El Correo Gallego.es,. 30/12/2008

Solicitan que el cuerpo de Man sea trasladado al museo donde vivió
Este deseo lo reflejó ya el anacoreta en su testamento ·

· Expertos de toda España analizarán cómo abordar la restauración, que los vecinos demandan
J. TRILLO • CEE


La silueta de Man en el pretil, con el museo iluminado al fondo
FOTO: Javier Toba
El legado de Man hay que preservarlo, catalogarlo y divulgarlo. En esto coincide todo el mundo. Los artistas y pensadores que se dieron cita en la tarde del pasado domingo en el II Encontro de Man aportaron distintas ideas para que esto se pueda hacer realidad. Fernando Porto, promotor de la web del Alemán de Camelle, abogó por trasladar, cuando proceda, el cuerpo de Manfred Gnädinger, enterrado en el cementerio de la localidad, a su propio museo, donde pasó los 41 años de su estancia en tierras camariñanas. Dijo Porto que, "segundo teño entendido, aos dez anos xa se pode cambiar un corpo, e Man debe de estar onde el quería estar, convirtíndose ademais o lugar nun sitio de visita ao artista".

Este deseo lo había plasmado ya el propio anacoreta en sus últimas voluntades. Reza en su testamento que, "a su fallecimiento, su cuerpo sea enterrado en dicho museo o sepultado en el mar".

El alma mater de la iniciativa de poner en valor el legado de Man es Antón Sobral, responsable de estudios de la Escola Superior de Restauración e Bens Culturais de Galicia, que también participó en el encuentro. Su próxima tarea será la de organizar, en el primer trimestre de 2009, unas jornadas de expertos en la materia, para ver cómo abordar la recuperación del espacio diseñado por Man en las rocas. Se darán cita distintos estudiosos en restauración, entre ellos, de los museos Thysen y Reina Sofía, y los responsables del trabajo del Pórtico de la Gloria. Otro de los frentes de trabajo será la clasificación de los muchísimos textos, fotos y otros elementos que dejó el artista.

 

Prazas limitadas por orden de inscripción.

PULSA AQUÍ PARA INFORMARTE- sobre o programa e a inscripción.

La Voz8/5/2009 .-La Casa do Alemán de Camelle acogerá este fin de semana unas jornadas sobre el legado de Man

La Casa do Alemán de Camelle acogerá este fin de semana un congreso titulado Criterios de conservación e recuperación da obra de Man. ¿Queremos un neo-Man?, en las que participarán numerosos expertos en patrimonio y restauración. Los asistentes a estas jornadas interdisciplinares intentarán sentar las bases para afrontar la correcta recuperación de la obra del alemán de Camelle.
Las sesiones comenzarán mañana a las 09.00 horas y el encargado de la inauguración, a partir de las diez, será el director del Instituto de Patrimonio Cultural Español, el muxián Xosé Antonio Castro Fernández, que impartirá la conferencia Man: la naturaleza, el romanticismo y el mar. Camelle y el archipiélago Hölderlin .
La siguiente ponente (12.00 horas) será Pilar Sedano Espín, directora del departamento de restauración del Museo del Prado, que hablará sobre Criterios de hoy para obras de ayer . La última charla del día (12.30 horas) correrá a cargo del filólogo Xoán Abeleira Álvarez, experto en la obra de Man. Él disertará sobre O manismo, unha arte radical .
Domingo
Durante la jornada del domingo, el arquitecto Juan Creus, responsable de la rehabilitación de la caseta de Man, impartirá una conferencia titulada A casa de Man: mostrar o habitar (10.00 horas), mientras que Concha Cirujano Gutiérrez, experta en piedra del Instituto de Patrimonio Cultural Español, hablará sobre La conservación del arte antiguo frente a la conservación del arte contemporáneo (11.00 horas). La última charla, previa a la celebración de una mesa redonda, será impartida por el jefe del departamento de restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, que ha titulado su conferencia Preservar en el tiempo .
Los expertos participantes en las jornadas organizadas por la Fundación Man partirán de la premisa de que el legado del alemán corre un grave peligro de desaparecer, ya que su principal conservador era el propio artista. Por eso intentarán sentar las bases para entender mucho mejor su obra y dar los pasos necesarios para su recuperación

La Voz 25/4/2009 .-Expertos en patrimonio y restauración participarán en un congreso sobre la obra de Man de Camelle

La Casa do Alemán de Camelle acogerá los días 9 y 10 de mayo un congreso titulado Criterios de conservación e recuperación da obra de Man , en las que participarán numerosos expertos en patrimonio y restauración. Partiendo de la premisa de que «o legado de Manfred Gnädinger corre grave perigo de pérdidas irrecuperables», ya que su conservador principal conservador era el propio artista, los asistentes a estas jornadas interdisciplinares intentarán sentar las bases para afrontar la correcta recuperación de la obra del alemán de Camelle.
Las sesiones comenzarán a las nueve del día 9 y el primero en subirse al estrado será, a las diez, el director del Instituto de Patrimonio Cultural Español, Xosé Antonio Castro Fernández, quien impartirá la conferencia Man: la naturaleza, el romanticismo y el mar. Camelle y el archipiélago Hölderlin . La siguiente (12.00 horas) será Pilar Sedano Espín, directora del departamento de restauración del Muso del Prado, que hablará sobre Criterios de hoy para obras de ayer . La última charla del día (12.30 horas) correrá a cargo del filólogo Xoán Abeleira Álvarez, experto en la obra de Man. Él disertará sobre O manismo, unha arte radical .
Durante la jornada del día 10, el arquitecto Juan Creus, responsable de la rehabilitación de la caseta de Man, impartirá una conferencia titulada A casa de Man: mostrar o habitar (10.00 horas), mientras que Concha Cirujano Gutiérrez, experta en piedra del Instituto de Patrimonio Cultural Español, hablará sobre La conservación del arte antiguo frente a la conservación del arte contemporáneo (11.00 horas). La última charla, previa a la celebración de una mesa redonda, será impartida por el jefe del departamento de restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, que ha titulado su conferencia, Preservar en el tiempo .
Inscripciones
Los interesados en asistir a estas jornadas deben inscribirse antes del 1 de mayo enviando un correo electrónico a la dirección, congreso.man.camelle@gmail.com (indicando nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y la profesión o institución a la que representa), o bien llamando a los números de teléfono, 981 710 224 o 625 974 014.

 

El Correo Gallego.13 de mayo de 2009.-Un plan director para Man
Podría ir paralelo al PXOM camariñano ·· Los expertos coinciden en que urge iniciar la limpieza y recuperación del museo del anacoreta alemán ·· Abogan por elaborar un proyecto museístico, traducir su obra escrita, catalogar el material y conformar una exposición



JESÚS TRILLO • CEE

Para la recuperación y protección del Museo de Man, en Camelle, se hace necesario redactar un plan especial para todo el entorno, que podría ir paralelo al PXOM camariñano, y que desembocaría en la declaración BIC. Esta es una de las conclusiones de las jornadas celebradas el fin de semana en Camelle, en torno al legado del anacoreta alemán.

La propuesta partió de Juan Creus, arquitecto y profesor en las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Caminos en A Coruña. El técnico ceense aboga por definir inicialmente el marco geográfico de intervención, "que debe ir más allá del propio museo", dijo. Creus es partidario igualmente de cartografiar todo lo que envuelve a Manfred: las zonas de sus paseos, sus derivas -cruzaba a nado para pintar al otro lado del puerto-, así como los lugares en los que recogía los materiales. Sobre la vivienda del artista, es partidario de recuperarla, pero sin abrirla para visitas al público, pues "Man la tenía como su santuario, su caparazón, su refugio íntimo, por lo que debe respetarse esa intimidad". Creus llevó a cabo en su día un levantamiento topográfico de la caseta del artista.

Urge actuar

Pero hubo más conclusiones. El alcalde de Camariñas, Manuel Alonso, comentó que en lo que coincidieron los grandes expertos de toda España es en la necesidad de "comenzar, cuanto antes, a limpiar y recuperar la zona del museo, así como establecer vigilancia para evitar el deterioro del conjunto por parte de los vándalos".

Los estudiosos consideran que urge asimismo realizar un proyecto de musealización de todo el espacio, para luego ir ejecutando los trabajos. Proponen igualmente catalogar todo el material, traducir la documentación escrita, y crear una exposición permanente que exhiba al público al menos parte de su obra. Según los entendidos en la materia, el de Man fue uno de los primeros museos interactivos, "con un arte y una vida extremos". Manfred consiguió recopilar, en las libretitas que entregaba a los visitantes, unos 32.000 dibujos de sí mismo, "y ese material podría ser la base para buscar el sentido espiritual de lo que queremos hacer", apuntó uno de los asistentes.

Uno de los defensores de la recuperación del legado de Man recordó que el artista dejó 120.000 euros en testamento al Estado español, quien no aceptó la herencia, por lo que el dinero pasó igualmente a las arcas estatales. Varios de los presentes coincidieron al señalar que el Gobierno central debería compensar con ayudas el dinero recibido de Manfred.

Desde la asociación de vecinos de Camelle, se urge la recuperación del conjunto.

jtrillo@elcorreogallego.es


Los expertos reclaman que la obra de Man sea bien de interés cultural


Juan Creus, José García Gómez-Tejedor y Xoán Abeleira clausuraron las jornadas celebradas en Camelle

Autor: La Voz :11/5/2009 .-
La segunda y última sesión de las Xornadas sobre criterios de conservación e recuperación da obra de Man de Camelle propició un acercamiento al legado del anacoreta desde tres puntos de vista diferentes, pero complementarios, y deparó además una propuesta común: la necesidad de que el patrimonio que el alemán dejó en la localidad camariñana no solo sea recuperado, sino que sea protegido legalmente mediante su declaración como bien de interés cultural (BIC).
Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los tres ponentes que fueron pasando por el Museo do Alemán durante la mañana de ayer y que, a modo de colofón, participaron en una mesa redonda ante medio centenar de asistentes. El arquitecto Juan Creus abrió las ponencias recuperando el estudio que realizó hace ya unos años sobre la obra de Man y explicó algunas ideas sobre cómo debe acometerse la recuperación.
Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía, abordó de forma más específica la creación artística del alemán de Camelle y apuntó que la primera tarea que debe acometerse es la de limpiar la huella de abandono que presenta en la actualidad el lugar. También se refirió a la dificultad que puede entrañar diferenciar simples materiales de partes de obras concretas. El especialista en Man Xoán Abeleira hizo un llamamiento a las autoridades y a todos los interesados en el legado de Man para pasar de las palabras a los hechos y abordar ya los trabajos de recuperación.
Ya en la mesa redonda, los ponentes coincidieron en apuntar que la rehabilitación debe tratar de recuperar el aspecto que tenía el lugar en la época final de la vida de Man y en que los trabajos no deben limitarse a la caseta, sino que deben realizarse también en el resto de su entorno.
La concejala camariñana y vicepresidenta de la Fundación Man, Mercedes Martín, calificó de muy positivo el balance de las jornadas, aunque mostró su deseo de que no tengan que repetirse con el mismo tema: «O ideal será que as próximas que fagamos estean xa centradas na marcha dos traballos de restauración ou no seu resultado», aclaró.
Trámites en marcha
Mercedes Martín destacó la categoría de todos los ponentes que participaron en las jornadas y también la del público, puesto que entre los asistentes había arquitectos, artistas y otros profesionales interesados en la cuestión.
Asimismo, explicó que la entidad y el Concello ya han iniciado los trámites y han hablado con los responsables de Patrimonio para que el legado de Man sea declarado bien de interés cultural, y apuntó también que espera que la Administración autonómica autorice en breve el inicio de los trabajos de recuperación: «Pedimos o permiso correspondente á Axencia de Protección da Legalidade Urbanística fai un ano, así que contamos con que non tarde moito máis», señaló.

Grandes expertos estudian a Man
El Correo Gallego.es.-10.05.2009.- Entre los ponentes de las jornadas están responsables de los museos de El Prado y Reina Sofía ·· Destacan el valor del legado de Manfred ·· Prevén iniciar la recuperación del centro en julio ·· Pendientes de los permisos de Costas, Portos y Agencia de Legalidad Urbanística

JESÚS TRILLO • CEE


García, izquierda, Alonso y Castro, ayer en la Casa do Alemán
FOTO: Toba
Conocer la obra, reflexionar sobre la misma e intervenir. Éste es el orden que deberá seguirse en la actuación en torno al legado de Man, según reconocidos expertos de toda España que durante los días de ayer y hoy participan en Camelle en unas jornadas sobre la figura del artista germano.

La primera conferencia del encuentro corrió a cargo del subdirector general de Patrimonio Cultural, Antón Castro, quien destacó la importancia de contar con "los grandes espadas de toda España, que darán recomendaciones para hacer las cosas bien". El también crítico de arte apuesta porque el museo "se recupere cuanto antes".

Jorge García, jefe del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, explicó a EL CORREO que lo que necesita el legado de Man es contar con una infraestructura que se encargue de su estudio, recuperación y conservación, "y la mejor fórmula es la de la fundación, que ya existe", dijo. Puso como ejemplo a seguir la entidad destinada a Dalí en Figueras. Para García Gómez-Tejedor, a la hora de actuar sobre la singular obra, habrá que tener en cuenta elementos como el entorno y el clima, "además de la existencia de materiales complejos, como cementos, hierros o cuerdas".

Para Pilar Sedano, directora del departamento de Restauración del Museo del Prado, en Camelle debe seguirse el criterio de mínima intervención, estudiando en profundidad el estado de la obra, "para luego actuar en cada uno de los elementos".

Pórtico de la Gloria

Concha Cirujano, experta en piedra del Instituto de Patrimonio Cultural Español, y responsable de la restauración del Pórtico de la Gloria compostelano, considera que la única vía a seguir es "reconocer el valor de la obra de Man, "y eso se consigue catalogándola y distinguiéndola como BIC".

El también experto Antón Sobral, artífice de la puesta en valor del trabajo de Manfred, comentó a este diario que fueron iniciados ya los trámites del expediente para el BIC. Tras destacar que los anteriores responsables del área de Cultura de la Xunta no creyeron en la obra de Man, se mostró confiado en que "el nuevo conselleiro, que es un gran artista, apueste por este legado".

Desde el Concello, el alcalde de Camariñas, Manuel Alonso, señaló ayer que se están gestionando la realización del proyecto de recuperación, así como la financiación de la actuación con el Ministerio de Cultura.

Se hallan asimismo en trámite los permisos ante Costas, Portos y la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística. Así lo explicó la directora de la Fundación Man, Sabela Mariñas.

. jtrillo@elcorreogallego.es

 

Laopinioncoruna.es.-junio 2009.-Man aún no descansa en paz

Seis años después de la muerte del Alemán de Camelle, no existe un proyecto concreto para la restauración y conservación de su obra


Un cartel del Concello pide a los visitantes que se respete el legado del artista. / m. c. s.


Más de seis años después de la muerte del Alemán de Camelle, la restauración y conservación de su obra sigue pendiente de las administraciones. El museo y la casa en la que vivió hasta su muerte se están deteriorando cada día más ya que de momento no existe ningún proyecto concreto para su recuperación. Un cartel del Concello en el que pide que se respete su legado es la única protección que tiene


MARI CARMEN SUÁREZ | CAMARIÑAS Los vecinos de Camelle todavía tienen muy presente la memoria de Man, aquel alemán solitario que llegó un día al pueblo y que nunca más se fue. Hasta que la muerte le sorprendió aquel 28 de diciembre de 2002, poco después del accidente del Prestige que asoló su vivienda de chapapote y que, según la versión de los que lo conocían, hizo que muriese de pena.

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio parroquial de Camelle, pero más de seis años después de su muerte, parece que todavía no descansa en paz. Y es que el museo que él levantó con sus propias manos se está deteriorando cada día más mientras continúan los trámites burocráticos para su conservación y los expertos buscan una solución para mantener esta obra de arte.

Los expertos que participaron en un encuentro en el pasado mes de mayo en Camelle -incluso llegados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía- coincidieron en la necesidad urgente de restaurar su obra y que los trabajos deben realizarse en la caseta en la que vivió y en el entorno. Algunos también hicieron un llamamiento a las autoridades para que se pase de las palabras a los hechos, pero, de momento, todo sigue igual.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunció el pasado viernes su intención de retomar este asunto y que los técnicos van a estudiar detenidamente distintas alternativas para su restauración. Sin embargo, los vecinos de Camelle interesados en recuperar su obra se muestran escépticos con este anuncio y creen que todavía habrá nuevas demoras, lo mismo que ocurrió durante los últimos seis años.

Desde el Concello de Camariñas también esperan que se agilicen los trámites y que el proyecto vea pronto la luz. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, destaca la necesidad de que la Fundación Man, formalmente constituida el 28 de diciembre coincidiendo con el sexto aniversario de su muerte, "eche a andar definitivamente". El regidor tenía una entrevista concertada con el conselleiro de Cultura para el próximo 16 de junio que finalmente fue aplazada hasta el 9 de julio para abordar este asunto y solicitar alguna ayuda para la puesta en marcha de la fundación.

Alonso de León reconoce que sin la ayuda de las administraciones no se puede abordar el proyecto de restauración del museo y su entorno, ya que se trata de labores muy costosas que requieren mucho tiempo y dedicación, tal como aseguraron los expertos que participaron en los encuentros de Camelle, que definen su obra como Land Art, es decir, arte en la naturaleza.

Manfred Gnädinger seguramente que nunca se imaginó que aquellas piedras moldeadas con sus propias manos y pintadas con los colores que los turistas le iban dejando en sus visitas diesen tanto de qué hablar. Ni que fuesen necesarios tantos trámites burocráticos -permisos de Costas, Patrimonio...- para conservar los trabajos que él fue haciendo a lo largo de los años.

Cuando murió Manfred Gnädinger dejó 120.000 euros en sus cuentas bancarias al Estado para la conservación de su legado. Durante los últimos años decenas de artistas e intelectuales también han aportado donaciones para el mismo fin sin que de momento tuviesen resultado alguno. El alcalde de Camariñas aseguró que el Concello solicitará al Estado la herencia del Alemán para que se cumpla con su voluntad y poder iniciar los trabajos de restauración cuanto antes.

En estos momentos también está pendiente que se remate la traducción de los miles de textos que dejó escritos el Alemán. El regidor aseguró que están traducidos el "80%" al español, y que la intención del Concello es traducirlos también al gallego. Explica además que la traducción se demoró tanto tiempo porque la mayoría de los textos estaban escritos en dialectos del alemán y que fue muy complicado encontrar a gente que los conociese. A parte de los escritos el Ayuntamiento guarda miles de fotos y pinturas que realizó el anacoreta durante su vida.


 

Laopinioncoruna.es.-junio 2009.-La Xunta se compromete a restaurar el Museo del Alemán de Camelle

El Partido Popular de Camariñas denuncia el estado de "abandono" que sufre el recinto desde hace más de seis años, tras la muerte de Man, y critica la gestión del bipartito


Vista del recinto del museo del Alemán de Camelle. / m. c. s.


MARI CARMEN SUÁREZ | CAMARIÑAS El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, se comprometió a retomar el proyecto de restauración y conservación del Museo del Alemán de Camelle, que se encuentra prácticamente abandonado desde su muerte, hace más de seis años. El conselleiro anunció que los técnicos van a estudiar detenidamente este proyecto por tratarse de un bien turístico que es necesario conservar y que se analizarán las posibles alternativas para su restauración.

Así se lo confirmó ayer Roberto Varela al portavoz del Partido Popular de Camariñas, Daniel Rego, durante una entrevista que mantuvieron, junto con los demás concejales de la Corporación, para abordar este asunto.

El PP mostró su preocupación por el "abandono" que sufre el recinto y su entorno, y acusó al Gobierno bipartito de haber estado "jugando al despiste durante cuatro años, y lo único que han conseguido los vecinos son excusas y aplazamientos de la obra, lo que puso en evidencia que no existía un compromiso político firme por parte del PSOE y BNG con esta actuación".

Daniel Rego insistió en que el Museo de Man se convirtió "en la gran mentira del bipartito y del Gobierno local porque el balance que se hace son buenas palabras y reuniones de artistas, pero no ha habido ninguna intención real de poner el marcha el mantenimiento del museo".

Los populares reiteraron a la Xunta la necesidad urgente del mantenimiento y conservación del museo "ya que se trata de un bien turístico que hay que potenciar más allá de Camelle porque es un punto de atracción para toda la comarca", por lo que confían en que las actuaciones se lleven a cabo lo antes posible.

La diputada socialista Marisol Soneira también presentó recientemente una propuesta en el Parlamento para que el Museo de Man sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) debido al fuerte interés que despierta la obra del Alemán.

Fundación Man

Aparte de los miembros del Partido Popular de Camariñas, varias entidades y colectivos vienen criticando en los últimos años el abandono que sufre el museo de Manfred, que, en varias ocasiones incluso fue objeto de actos vandálicos, ya que el recinto está totalmente desprotegido.

El pasado mes de diciembre, en coincidencia con el sexto aniversario de la muerte del alemán, se creó la Fundación Man, que tiene entre sus principales objetivos conservar el legado del artista, aunque de momento no se llevó a cabo ninguna actuación. En el mes de mayo también se celebraron unas jornadas en Camelle en la que participaron varios expertos de reconocido prestigio para debatir la necesidad de conservar el museo y las técnicas a emplear.

 

Autor: La Voz 12/7/2009 .-Los responsables del museo Man acabaron de traducir los documentos personales y oficiales del Alemán

Imaxe de Man correndo fronte ao peirao de Camelle



La documentación que guardaba Manfred Gnädinger en su artística chabola no deja de sorprender. Traducida ya, los responsables del museo y fundación Man de Camelle hicieron público ayer que el Alemán escribió en 1973 al canciller germano Willy Brandt para que adelantase una iniciativa mundial para firmar la paz y le proponía que tuviese mano dura con los secuestradores de la Baader-Meinhof.
La gerente de la Fundación Man, Sabela Mariñas García, informó ayer de que ya está concluida la fase consistente en descifrar las cartas personales y oficiales de Man, así como todos los documentos del artista y aquellos otros de carácter oficial que le pertenecían. Según indica, Man escribió al menos en tres ocasiones a la Cancillería sobre el terrorismo y la violencia.
Las misivas enviadas a los jefes del Gobierno germano son de los años 70. Una de ellas es de 13 de diciembre de 1973. Dos años después envió otra. La carta no fue localizada, pero sí la respuesta, que es del 10 de abril de 1975, que deja entrever que Man no estaba de acuerdo con la postura del Ejecutivo alemán de soltar seis presos del movimiento terrorista 2 de Julio a cambio de la libertad del candidato de la Democracia Cristiana (CDU) a la alcaldía de Berlín, Peter Lorenz, que estaba secuestrado.
Secuestradores
El 30 de octubre del 77, el Alemán pedía de nuevo al canciller, en este caso Helmut Schmidt, mano dura con los secuestradores de la Fracción del Ejército Rojo (RAF).
«Parece mentira que el eremita de la Costa da Morte se preocupara de semejantes temas», escribe Sabela Mariñas, quien cree que estos escritos permiten descubrir a un Man contradictorio, «por una parte místico y, por la otra, tremendamente terrenal».

 

Faro de vigo.es.- 19 de junio de 2009.-Man, Bien de Interés Cultural

El Parlamento pide por unanimidad catalogar antes de seis meses su obra en Camelle.


Los tres grupos con representación parlamentaria aprobaron hoy por unanimidad instar a la Xunta a que realice antes de seis meses un estudio de catalogación de la obra de Man en Camelle (A Coruña) y que, posteriormente, analice la pertinencia de proteger su legado mediante la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Este acuerdo se realizó a raíz de una proposición no de ley presentada por la diputada socialista Concepción Burgo en la que reclamaba pedir a la Xunta que incluya la obra del alemán de Camelle como Bien de Interés Cultural para su "protección" y "promoción".

En este sentido, llamó la atención sobre el valor de este conjunto de esculturas, pinturas y escritos como "obra única en sus características" y su relación con el modelo artístico de 'Land Art'. Además, hizo hincapié en el potencial económico del conjunto para atraer turismo y reclamó que se pongan en marcha acciones para "su preservación".

En la misma línea, la nacionalista Ana Pontón se mostró de acuerdo en la "relevancia e importancia" de la obra de Man, fallecido en 2003, tras la catástrofe del 'Prestige', y añadió una enmienda a la proposición en la que solicita a la Xunta un "papel activo con las instituciones y asociaciones que trabajan para la conservación de esta obra", al tiempo que le reclamó que participe en el patronato la Fundación Man.

Estudio previo
Por su parte, la diputada 'popular' Marisol Piñeiro se mostró también de acuerdo en proteger este legado, aunque con "pasos meditados y firmes" y recordó que para la inclusión como BIC es necesario hacer un estudio previo y una catalogación de los elementos. "Toda la protección de la obra de Man se encuentra en un estado muy inicial seis años después de su muerte", explicó Piñeiro, quien consideró "precipitado" instar a la Xunta a que se declare BIC el legado "sin hacer un análisis pormenorizado".

Así, propuso una enmienda a la proposición no de ley en la que insta a la Xunta a realizar un estudio previo y una catalogación de la obra para, posteriormente, "analizar si procede su inclusión en algún tipo de protección". Tras una negociación entre los tres grupos, consensuaron una modificación del texto de la proposición no de ley en el que instan a la Xunta a "realizar un estudio de catalogación de la obra de Man en un periodo no superior a seis meses y que, una vez realizado, se analice si procede su inclusión como BIC". Además, incluyeron la petición de que la Xunta "apoye activamente todas las iniciativas de apoyo a su conservación" y aprobaron por unanimidad la propuesta.

Año de la lectura
Además, la Comisión de Cultura aprobó apoyar la designación del próximo año 2010 como Año de la Lectura a raíz de una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, algo que la representante nacionalista, Ana Pontón, calificó de "devaluación del Parlamento", dado que la medida ya fue anunciada en el Pleno por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. "No tiene sentido que el Parlamento vaya detrás de lo que dice el conselleiro", explicó Pontón, algo que fue también criticado por la socialista Concepción Burgo, que calificó la presentación de la proposición de "política de fastos".

López-Chaves defendió la proposición llamando la atención sobre "la importancia" del fomento de la lectura en Galicia, que cuenta con los índices más bajos del Estado, y criticando la política llevada a cabo por el anterior Gobierno de la Xunta.

En este sentido, Ana Pontón recordó que en la pasada legislatura el Gobierno bipartito aprobó la Ley del Libro y la Lectura y el Plan para la Promoción de la Lectura, además de crear el Consello Asesor do Libro, y recordó que el Plan de Promoción de la Lectura prevé una inversión de 50 millones de euros hasta 2011, que cuestionó si se va a realizar.

 

El Correo Gallego.es.-15 de julio de 2009.-El Museo de Man se cae y los permisos siguen sin recibirse . El Concello y la fundación que vela por el legado del alemán de Camelle esperan desde hace un año la autorización para poder actuar en el recinto ·· Buscan voluntarios para controlar y evitar un mayor deterioro de su obra

J. M. R. - M. G. - C. B. • CEE - NOIA - PADRÓN


La Fundación Man documentará y catalogará todo el legado artísticto existente en el Museo de Man
FOTO: J. M. R.
Las cosas de palacio van demasiado despacio. Eso lo saben bien en Camariñas donde llevan un año esperando por un permiso que no llega para poder actuar y evitar que el Museo de Man, en Camelle, acabe cayéndose.

Un grupo de técnicos y expertos en arte, dirigidos por Antón Sobral, pretende llevar a cabo un proyecto de recuperación del recinto y de la obra elaborada a pie de costa por el artista alemán pero para ello, y dada su ubicación, es preciso contar con los informes de la Demarcación de Costas, Portos y la Axencia de Protección Urbanística y que, de momento, no han llegado. Cabe recordar además que el Museo de Man ha sido propuesto por el Parlamento para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC),

La Fundación Man, que se encarga de custodiar y poner en valor el legado del artista alemán, ha decidido, mientras, documentar y catalogar todo el recinto, lo cual servirá además para que, en caso de que alguna obra acabe deteriorándose, pueda ser recuperada o reconstituida.

Asimismo, la fundación está buscando voluntarios para que, al menos los fines de semana, que es cuando se reciben más visitantes, el museo esté controlado y evitar así que la gente acceda al interior y se produzca un mayor deterioro del mismo, según afirmó la gerente de la fundación, Sabela Mariñas. Pretenden también realizar una limpieza rigurosa del museo en las próximas semanas.

Paralelamente a las iniciativas para preservar el legado de Man, la fundación a la que da nombre continúa promoviendo actividades que contribuyan a difundir y poner en valor su vida y obra.

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre permanecerá abierta al público en la Casa de Man, en Camelle, la exposición Man, un home, un artista, unha lenda, integrada por fotografía de Manolo Pose.

Además, este mes puede verse también una muestra de fotografías subacuáticas, y en las próximas semanas se organizará una jornada nocturna para visualizar las estrellas, con la colaboración de un grupo de amantes de la astronomía. En agosto se inau- gurará otra exposición del artista Siro López, y ya en septiembre, la Casa de Man acogerá la exposición Luís Casado.

delegcee@elcorreogallego.es


www.ppcoruna.com.-7 de junio de 2010

El PP de Camariñas culpa al alcalde del retraso en el registro de la Fundación Man

 El representante popular informa de que el regidor pretende que la institución sea una Fundación del Sector Público, algo que va en contra de los reglamentos
• Rego lamenta que la Casa Man lleve más de 8 años sin restaurarse

Camariñas, 7 de junio de 2010.- El Portavoz del Partido Popular de Camariñas, Daniel Rego, denuncia la falta de compromiso y la desidia del Gobierno Local por inscribir la Fundación Man en el Registro de Fundaciones de Galicia. Y es que tal y como denuncia y como ha podido comprobar el representante popular en el Registro de Fundaciones, la Xunta de Galicia, el 22 de abril del presente año, requirió al Concello que modificara un punto del ‘Plan de Actuación de 2010’, ya que el Concello denominaba dicha institución como una Fundación del Sector Público, pero a día de hoy, el Concello todavía no ha hecho el cambio ni ha remitido, por lo tanto, el documento a la administración autonómica. En este sentido, Rego explica que “la fundación debe registrarse en el Registro de Fundaciones de Galicia y no, tal y como pretende el alcalde, en el Registro de Fundaciones del Sector Público, por ser la Fundación Man un ente que depende del Concello y no de la Xunta de Galicia”.

 

El Portavoz Popular, en el pasado pleno municipal, celebrado el 28 de mayo, instó al regidor a que informase sobre la situación actual de la fundación, pero “el alcalde dio la callada por respuesta y culpó a los funcionarios de la Xunta de que la Fundación no estuviera todavía registrada”. Pero, tal y como denuncia, Rego, “el alcalde está mintiendo y pretende engañar a los vecinos, ya que es únicamente de su competencia que el Plan de Actuaciones se redacte correctamente y tal y como especifican los reglamentos”. Por todo ello, el líder de los populares exige al equipo de gobierno que diga la verdad y que explique los verdaderos motivos de la demora en la inscripción de la fundación en el Registro competente.

Rego lamenta que, por culpa del desinterés del actual alcalde, la restauración de la Casa de Man lleve más de 8 años paralizada. Y es que tal y como explica, “mientras no se inscriba la Fundación en el Registro de Fundaciones de Galicia, no se pueden iniciar las labores”.

La Vozdegalicia.com.-13 de junio de 2010

El conselleiro de Cultura se compromete ante el PP camariñán a retomar el proyecto del Museo de Man

La Consellería de Cultura retomará el proyecto de mejora del Museo de Man de Camelle y su entorno. Así lo afirmó ayer el portavoz del PP de Camariñas, Daniel Rego González, tras entrevistarse en Santiago con el titular del departamento, Roberto Varela. Rego, acompañado por las concejalas populares Dolores Rodríguez, Kina Castiñeira y María José Pasantes, le mostró a Varela «la preocupación por el estado de abandono del museo», según una nota difundida por el PP.

Los populares aseguran que el ejecutivo «estuvo jugando al despiste durante los cuatro años de gestión del bipartito, y lo único que han conseguido los vecinos son excusas y aplazamientos de la obra, lo que puso en evidencia que no existía compromiso político firme ni del BNG ni del PSOE». Para Rego, el Museo de Man «ha sido la gran mentira del bipartito y del gobierno local, porque el balance son buenas palabras y reuniones de artistas, pero no intenciones reales de poner en marcha el mantenimiento del museo».

Tras escucharle, el conselleiro Varela mostró su disposición a poner en marcha cuanto antes el «proyecto de mejora, restauración y rehabilitación» del entorno del conjunto artístico creado por el Alemán durante los cuarenta años que permaneció en Camelle. Para ello, los técnicos «estudiarán detenidamente el tema».


Pulsa sobre MAN para voltar á portada